Servicios en comunicación Intercultural

Perú: ¿Martha Hildebrandt debe ser sancionada por el delito de discriminación? (vea video Youtube)

Martha Hildebrandt, congresista y linguista de PeruEl día jueves, mientras se discutía el proyecto de Ley para La Preservación, Uso y Difusión de las Lenguas Aborígenes del Perú, se produjo una áspera confrontación verbal entre las congresistas Martha Hildebrandt y María Sumire. Vea parte del duelo verbal en en el siguiente video de Youtube, después lea nuestro texto informativo y lo invitamos a ingresar su comentario sobre el tema:

Hildebrandt afirmó que la propuesta no era de gran utilidad porque este proyecto de ley está mal" y "no va a servir para nada". "Pero está bien para quienes quieren estar bien con su conciencia, y mal con la realidad, criticó la lingüista.

Es imposible cumplir para que todas las lenguas del país sean oficiales. Aprobar este proyecto sería como decir: qué buenos que somos y que estamos dando oportunidad a estos pobrecitos.

Pero el duelo continuó en los pasillos cuando Martha Hildebrandt -frente a las cámaras de televisión y micrófonos de radio- dijo expresamente:

"No sé que obra intelectual tenga ella, pero yo tengo 30, 40 libros citados y traducidos" en referencia a la congresista quechua Maria Sumire. "Es gente que no tiene capacidad intelectual ni la formación profesional" y aludió a que no podía compararse con ella que había desempeñado altos cargos como la subdirección mundial de la UNESCO.

Cuando Maria Sumire reivindicó su condición de abogada indígena Hildebrandt le replicó: "Cada uno en su sitio, cada uno en su sitio" como si no estuvieran en el mismo nivel o lugar.

Sumiré replicó que el derecho de hablar en la lengua materna estaba en la Constitución. Martha expresó: "La Constitución Política está equivocada por demagogia... le da la misma importancia a lenguas que hablan quinientos hablantes perdidos por allí y esto es lo que está mal".

La ley 28867 sobre el delito de discriminación publicada el 09 de agosto de 2006 que modifica el Código Penal señala que "El delito de discriminación puede cometerse de forma directa (actos de discriminación) o mediante expresiones que impliquen la incitación o promoción de actos discriminatorios en forma pública".

La norma citada amplía los motivos por los cuales se comete el ilícito de discriminación, pudiendo ser: "racial, religioso, sexual, de factor genético, filiación, edad, discapacidad, idioma, identidad étnica y cultural, indumentaria, opinión política o de cualquier otra índole (cláusula abierta), o condición económica."

Un nuevo criterio para calificar la comisión del delito de discriminación es que los efectos buscados por el sujeto activo pueden ser "anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos de la persona".

La sanción a imponerse se agrava estableciéndose "la pena privativa de libertad no menor de 2, ni mayor de 3 años (se impondrá si la discriminación se ha materializado mediante actos de violencia física o mental) o la prestación de servicios a la comunidad de 60 a 120 jornadas".

Un detalle importante es que la sanción se agrava si la persona discriminadora es un funcionarios público "estableciéndose la inhabilitación y la pena privativa de libertad no menor de 2, ni mayor de 4 años".

¿Usted que opina? Luego de ver el vídeo... ¿Martha Hildebrandt ha incurrido y debe ser sancionada por el delito de discriminación de acuerdo al nuevo texto vigente del Código Penal?

Esperamos su comentario

---

Anexos:

Ley N° 28867

Mediante la presente Ley se modifica el artículo 323° del Código Penal, el cual está referido al delito de discriminación. En tal sentido, se introducen las siguientes modificaciones:

Comisión del delito:

El sujeto que cometa el delito de discriminación (sujeto activo), podrá efectuarlo de forma directa o mediante terceros.

Acto de discriminación:

El delito de discriminación puede cometerse de forma directa (actos de discriminación) o mediante expresiones que impliquen la incitación o promoción de actos discriminatorios en forma pública.

Causas:

Se amplían los motivos por los cuales el sujeto activo comete el ilícito de discriminación, así se tienen los siguientes: racial, religioso, sexual, de factor genético, filiación, edad, discapacidad, idioma, identidad étnica y cultural, indumentaria, opinión política o de cualquier otra índole (cláusula abierta), o condición económica.

Objeto:

Se introduce como nuevo criterio para calificar la comisión de este delito los efectos buscados por el sujeto activo, los cuales pueden ser: anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos de la persona.

Sanción:

Se agrava la sanción a imponerse, estableciéndose la pena privativa de libertad no menor de 2, ni mayor de 3 años (se impondrá si la discriminación se ha materializado mediante actos de violencia física o mental) o la prestación de servicios a la comunidad de 60 a 120 jornadas.

Funcionarios públicos:

Se agrava la sanción a imponerse a los funcionarios públicos que cometan este ilícito, estableciéndose la inhabilitación y la pena privativa de libertad no menor de 2, ni mayor de 4 años.

    Miércoles, 09 de agosto de 2006

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Lo único que le faltó a la lingüista Martha Hildebrandt, fue perforarse las venas para mostrar que por ellas "corre sangre azul".

No se trata de "enrostrarle sus pocos o ningún libro escritos" a MarÃa Sumire, porque la actividad que ambas desempeñan la lingüista y la abogada, en su calidad de parlamentarias, se mide por sus aportes al desarrollo jurÃdico de su paÃs.

Ninguna de ellas está ahà para medirse en función de la pila de libros escritos, sino de los proyectos de ley a favor de los diversos segmentos de la sociedad civil peruana, que hayan planteado y mejor si fueron sancionados como Ley de la República.

Es triste ver a una congresista como la lingüista Martha Hildebrandt, indicar que "La Constitución PolÃtica está equivocada por demagogia… le da la misma importancia a lenguas que hablan quinientos hablantes perdidos por allà y esto es lo que está mal". Triste, realmente triste, porque ella al momento de su asumir esa función, seguramente ha jurado cumplir y hacer cumplir "esa constitución equivocada".

La lingüista Martha Hildebrandt deberÃa pensar un millón de veces, antes de reclamarles "obras intelectuales" a ciudadanas como MarÃa Sumire, porque con ello simplemente está olvidando que, relativamente, hasta hace poco tiempo, se les negaba el derecho a la educación, al voto, a ejercer la función pública, etc., etc., etc., etc., etc., etc. y etc....

La lingüista Martha Hildebrandt, deberÃa revisar o pedirle a MarÃa Sumire que le oriente en la lectura de la infinidad de disposiciones normativas que en la propia UNESCO regulan la educación intercultural - bilingüe. O también la UNESCO está mal por demagogia?

Finalmente, la lingüista Martha Hildebrandt, INCURRE EN DISCRIMINACIÓN al decir públicamente, entre otras sandeces: "Cada una en su sitio, cada una en su sitio"...

Cuál es el sitio de la congresista MarÃa Sumire...? Cuál el de la también congresita Martha Hildebrandt...???

Triste es para el pueblo peruano tener una congresista como la lingüista Martha Hildebrandt, cuyo pensamiento y conducta nos lleva virtualmente a la MonarquÃa Europea, en que los plebeyos no podÃan ni siquiera transitar por los mismos lugares que la nobleza, porque debe estar "cada uno en su sitio, cada una en su sitio"...

Estoy muy de acuerdo con el excelente comentario de Marco Antonio Aimaretti Aguilera. Lo que yo no puedo entender como una linguista como Martha Hildebrandt orgullosa y arrogante de su especial inteligencia puede hablar con tanto desprecio y sin preocupación de lenguas destinadas a morir porque sólo algunos cientos la hablan. Como si una lengua en sà no tuviera ningún valor. La pérdida de una lengua es la pérdida de toda una cultura con toda la riqueza que ésta significa. Y Perú ha perdido tantas de sus culturas amazónicas.

9 septiembre del 2007

Estoy de acuerdo con la sancion por descriminacion a la ya conocida lengua de Martha Hildebrant, por su rechazo hacia otras culturas. esto ha dejado en claro de la existencia del racismo en el Peru.
Estuve en varias reuniones de la ONU/Ginebra(Derechos Humanos de las Poblaciones Indigenas), hubieron versiones de lo "multicultural" que es el Peru, esto por parte de los embajadores alli establecidos. Que contradiccion!
Tanto curriculo para que?.
Por que el regimen de Fujimuri mando al destierro y como consecuencia la muerte del finado Linguista Alfredo Torero, quien si defendio estos derechos y sobre todo sus lenguas.
El aspecto contrario es que la sra. Hildebrant solo se dedico a estudiar el "idioma espaniol", con una clara competencia a las otras lenguas de la tierra donde nacio, seguro que sus padres no le contaron que existian estas.
El mundo ya cambio, se dice que ahora la aguja del compaz esta dirigiendose hacia el Sur!
Esa es la verdadera realidad!!

RABONA del siglo XXI es tal vez el apelativo más adecuado para tan insigne peruana desarraigada de nuestra Cultura. Una persona de esa naturaleza, que hace gala de tanto lauros y productos culturales no debÃa vivir en Perú, deberÃa retoranr a la tierra de sus ancestros,pero seré una pérdida de tiempo ocuparse de ella, porque la rueda de la historia acabaará con envolver a Lima de cholos, y será coún dentro de poco colocar a un presidente campesino.. de verdad y no un alienado como Choledo.

Hildebrant, racista discriminativa, se ha quedado en los tiempos de la colonia. su cerebro está carcomido de racismo. si no quiere a Latunoamerica india y mestiza debe buscar otro sitio de sangre azul, proque America o Abya Yala es de grandes culturas que aportaron a la ciencia y desarrollo de Europa. nuestr alengua kichyua no es idioma de unos 500 perdidos sino de una gran mayorÃa de Educaor, Perù bolivia y Argnetina. que pena que haciendo alarde de haber escrito tantos libros y ser subdirectora de la UNESCO no haya podido investigar aprofundidad y aceptar la realidad de su paìs. por culpa de esos miopes racistas y venidos de afuera, estamos hundidos en la miseria, en el analfabetismo, ya que ellos a nombre de represetnarnos toda la vida ha sangrado la economia del paÃs.

hola amigos de servindi, creo que no fue una áspera confrontación verbal lo que se produjo el jueves sino una agresión a las congresistas quechuahablantes y a los hablantes de las lenguas minorizadas de quienes se dijo que estaban pérdidos por ahà y que sus lenguas no tienen ninguna imprtancia socail. La lingüicista hildebrandt pisoteó los derechos lingüÃsticos de millones de hablantes y denigró una profesión que está al servicio de los hablantes....
es por ello que todos debemos hacer público nuestro repudio a personas como la hildebrandt

MARTHA HILDEBRANDT ESTA LOCA,ELLA ES UNA CHOLA MAS EN EL PERU.COMO PUEDE INSULTARSE ELLA MISMO DICIENDO QUE ES SUPERIOR QUE LOS QUECHUAHABLANTES SON INFERIORES Y NO SABE NADA ,POR ESO ELLA TIENE TERROR DE APRENDER EL QUECHUA, YA QUE EN SU CONCIENCIA SABE QUE SABER QUECHUA ES SINONIMO DE SER INDIA. PERO SI ANDRES AVELINO CACERES FUE EL PRIMER PERUANO QUE DERROTO A LOS CHILENOS Y HABLABA QUECHUA, LO MISMO CON LEGUIA, ODRIA, EL SANTO TORIBIO DE MODROVEJO HASTA EL PAPA JUAN PABLO II HABLABA QUECHUA Y ELLOS NO SON PERSONAS DE SGUNDA CATEGORIA COMO LO TILDA LA SRA MARTHA QUE TODO LOS QUECHUAHABLANDE SON INFERIORES, ESOS PERSONAJES SON PERSONAS COMO TODO NOSOTROS,PERSONAS COMUNES Y NO QUE POR SABER UN POCO MAS SE ARREMETEN CONTRA LOS DEBILES, PERO SI HABLAMOS DE IDENTIDAD, ENCONTRAREMOS QUE EL APELLIDO PEREZ ES TAN COMUN EN EL PERU QUE LLEVA MAS DE 400 AÑOS Y FUERON LOS PRIMEROS DUEÑO DE LA TIERRA INCA COMO LOS FUERON LOS DEMAS APELLIDOS DE ORIGEN HISPANA, LLEVA MAS DE 400 POR ENDE EL MESTIZAJE SE LLEVO TAMBIEN HACE 400 AÑOS POR LO TANTO MARTHA ES UNA CHOLA MAS EN EL PERU Y LO DE HILDREBANTD SUS ANTEPASADO QUE ABARCA DESDE LA POST INDEPENDENCIA SON SOLO FORANEOS AVENTUREROS QUE VINIERON HACER FORYUNA EN LE PERU QUE TRABAJARON COMO EMPLEADO O IDEARON ALGUNOS PRODUCTOS COMO LO ES AHORA LA DONOFRIO, LA MOTTA, HIRAOKA,CASINELLI Y PORSUPUESTO LOS HILDRENBANTD, SI SACAMOS SANGRE DE VENA ENCONTRAREMOS QUE TIENE LA MISMA HUMANA QUE TODO NOSOTROS, SI LO PONEMOS LA ROPA DE LA EX-CONGRESITA ARPASI SEGURO SERA LA CHOLA MAS RICA DEL PERU.

AGURR

Felicito a Maria Sumire, el quechua va desapareciendo (7 millones en 1980 y 4 millones en el 2003, ultimo cenzo con mayoria de quchuhablanes residiendo en en LIma) en una generacion solo los adultos mayores la hablaran y final, queda como otra lengua reliquia. . Si las personas no estuviesen coolonizadas mentalmente por el discurso de la señora Hildebrandt y tuviesen en le coraje de hablarlo en sus casas y enseñarlo a sus hijos, todos conocen los castigos de niños para que NO lo hablen y no tengan dejos de castellon como segunda lengua.. enotonces el quchua y los otros idiomas tuviesen el estatus de por ejemplo el aleman Suizo que tambine fue solo solo oral, pero como todos los suizos lo hablan orgullosamente hoy cuenta con una feritl literatura.
No es cuestion de leyes es cuestion de atitud para que las lenguas vivan. Estoy de acuerdo que se enseñe quechua en las escuelas paralelo al Ingles para poder por ejemplo leer el comentario de marsyal.
Maria Scurrah

A quienes deben sancionar es a ese par de congresistas que todas las semanas se quejan de discriminación. Si quieren hablar en quechua que lo hagan, no nos perdemos nada. Hay que ser muy soberbio para pretender imponer su idioma en un lugar donde el 99% se expresa en otro. Ejemplo: los peruanos que se han ido a Estados Unidos han tenido que aprender inglés a pesar de tener el español como lengua materna. ¿Qué hubiera pasado con ellos si se ponÃan en el plan de las dos congresistas "discriminadas"? Y por último, decir la verdad no ofende. Cuando Hildebrandt dice que ha escrito libros y ha tenido los cargos que ha tenido, no insulta ni agravia, solo dice la verdad. Asà que a otro lado con esas quejas que más parecen un libreto bien aprendido para aparecer en los medios porque la verdad como congresistas hasta ahora no les conozco un solo proyecto que se haya convertido en ley o que ayude a salir de la pobreza o genere puestos de trabajo. Punto final.

El proyecto pretende traducir únicamente las normas que afectan a dichos pueblos y de manera progresiva. Es fácil hablar y criticar sin conocer el proyecto. Por otro lado, Carlos Araujo olvida que los que hablan una lengua originaria en el Perú también son peruanos y no puede compararlos con los que viajan a EEUU a trabajar porque ese no es nuestro paÃs. Los indÃgenas u originarios tienen el derecho humano de preservar su lengua y su cultura asà como Carlos Araujo tiene el derecho de hablar la lengua que le han enseñado desde niño. El estado peruano tiene la obligación de reconocer esta pluralidad cultural que no es una carga pesada sino una riqueza que no valora ni sabe aprovechar porque simplemente no las conoce.

Ni la congresista linguista de apellido extranjero, ni las congresistas Quechuas (o Aymaras, no lo se) caminan por la senda de la razón o la verdad...ambas posiciones están plagadas del mal que hace que nuestro mundo esté como está...LA INTOLERANCIA...

Qué se ha creÃdo esa vieja ociosa miraflorina que ha escrito cuatro mamarrachos y que se alucina la cagada. Abajo los falsos mitos. Lo que ha dicho es una burrada, a pesar de sus tÃtulos y sus cargos. Da verguenza que sea linguista. Pa qué le sirvio. Mas información en www.rodrigonunezcarvallo.blogspot.com.

¿Linguista o burra?

La tozudez, el cinismo y la vulgaridad de Martha Hildebrandt, no tienen parangón. Decir que no sirve para nada que los niños estudien en sus lenguas nativas, no sólo es un atentado contra la lingüÃstica, sino contra la inteligencia. En sÃntesis, es una burrada, señora.

De qué te sirvió estudiar con Angel Rosemblatt en Caracas, para qué te doctoraste con una tesis sobre el español de Piura, si después ibas a denigrar el aporte de las lenguas aborÃgenes. A qué santo pasaste por la LingüÃstica Descriptiva en la Northwestern University de Illinois y en la Universidad del Estado de Oklahoma ¿O fue pura yuca? ¿Será cierto que durante tu permanencia en Venezuela trabajaste haciendo el sistema fonético del macoÃta (1953) y que colaboraste en un diccionario guajiro,-español? Ahora lo comenzamos a dudar.

Martha Hildebrandt ha tenido la agilidad de los monos para mercadear su intrascendente obra y trepar por los vericuetos del poder. Es un mito construido a base de declaraciones escandalosas, habilidad para escalar cargos y una ambición más grande que su talento. Su libro de peruanismos está edificado por una docena de fichas lexicográficas, poco originales, saqueadas a veces a sus amigos, y sin ninguna creatividad. Qué diferencia con la sensibilidad y el rigor de Juan de Arona. Por su parte “La Lengua de BolÃvar†es un aburrido trabajo, estúpidamente hagiográfico y sin ningún respaldo interpretativo. Tu prosa, a diferencia de tu viperina lengua, es sosa, desabrida, y monótona. Tus ideas y conceptos, superficiales. En el fondo no has escrito nada que valga la pena, porque eres una gran ociosa, que te pasas todo el dÃa en la cama.

Vuelve a tu tálamo, Martha, porque de nada vale una lingüista que no sabe idiomas. Como bien lo dijo la congresista Sumire eres una ignorante y una analfabeta en quechua y en aimara. La medianÃa intelectual te condujo a la polÃtica. Desde allà sigues medrando. Lo único que querÃas era sumarte a la cédula viva, codearte con los poderosos para alimentar tu vanidad y comprarte un volvo para ostentar. Bueno, y desde allà seguir apuntalando el racismo y la exclusión, a contrapelo de todo lo aprendido.

Los falsos mitos han nacido para ser destruidos, las estatuas de cera para derretirse. Comencemos con la lingüista burra…

¿Por qué sacaron mi comentario en quechua? ¿No gusta a tu grupo? ¿No es este espacio de los pobres y del pueblo adentro? ¿Deja que lean más lectores? ¿Tanto que dicen ser antireduccionistas y por qué en la práctica casi me amordazan? A Martha la crápula debemos denunciar su actitud fascista y racista en todos los idiomas, hasta conseguir justicia.

Servindi es un espacio abierto también para los que deseen expresarse en quechua u otra lengua originaria pero no auspiciamos comentarios que contengan insultos o amenazas. Invitamos a nuestros lectores y lectoras a no abusar de la hospitalidad de Servindi y expresarse de una manera apropiada a las circunstancias.

que bien martha hildebrandt perez es una chola mas , por que se pinta el cabello de rubio, usa perdume de miss y se pone dentadura postiza se cree de raza arias, que pasaria si no se pintara el cabello y no se maquilla su fea semblante y usaria ropa de la paisana jacinta, seria la cholita mas rica y coqueta a la vez.

saludo chola hildebrandt

Si en este medio me expresé con bastante fuerza andina contra una señora que no merece respeto; que incita al gobierno la represión contra las fuerzas progresistas; que ofende la los peruanos a diestra y siniestra; que ante la espera universal no hace quedar muy mal, etc, etc, ¿no tendrÃa derecho de usar mi lengua materna para desenmascarar a una de las representantes más radicales de la reducción colonial? Parece que Ud. no siente el dolor que sentimos la comunidad andina. Servindi debe ser un espacio de combate y propaganda contra el toda dominación simbólica, sino le invito a leer varios trabajos sociológicos de Bourdieu, Maturana, etc.

Marcial

Felicito servindi por su labor posibilitar el dialogo, es mas educativo este intercambio de opiniones para superar la discriminación, una sanción legal aplicando las leyes como corresponde en este caso podrÃa servir tambien para que muchas mas personas dialoguen y tomen concientia de esta grave problema cultural. Es muy importantepara nuestro desarrollo, no afectar la autoestima de nuestro pais, con declaraciones como las vertidas pòr la señora Hildebrant, que ademas provoca indignación y fomenta la violencia

Me parece que Hildebrant esta mal en la forma en que se expresó, fue discriminadora;pero, lo que dijo no fue del todo descabellado. En el Perú existen más de 500 lenguas, lo que el proyecto pretende es que en todo el sector público se atienda a las más de 500 lenguas, se imaginan uds. tener a más de 500 traductores en todas las instituciones públicas y si vamos más allá de la discriminación, también las privadas tendrÃan que tener estos traductores. Si la consitución se pretende traducir a estas más de 500 lenguas, muchos de nuestros hermanos que hablan lenguas indÃginas no saben leer que sentido tendrÃa traducir estos libros oficiales.

Pues para mi el proyecto no debe aceptarse. Pero, eso no está en discusión , sino si es o no discriminadora Martha Hildebrant y para mi desde cualquier punto de vista LO ES y MUCHO que deberÃan sacarla del congreso y suspenderla polÃticamente más de 10 años... es más de por vida.

Las poses y arrogancias como vemos a esa ignorante Martha Hildebrand, desnuda de cuerpo y alma de la clase dominante, es en vivo una etnogenocida.
Nostros de raices quechuas y ahora intercultutales, debemos cerras filas unirnos mas para para emanciparnos de esta gente ignorante. Nosostros somos mas de 8 millones de quechuas, en esa proporcion debemos tener nuestros representantes en el congreso.
Saludo e insto a elevar la moral y la autoestima de nuestras hermanas quechuas en el congreso, que no se dejen pisar el poncho ni un milimetros mas.

La actitud intolerante de Martha H.desnuda la verdadera realidad que se vive en el peru las leyes estan de mas para las personas que se creen superiores y amos del peru..pero para las personas oriundas de esta tierra son considerados intrusas en las desiciones de sus propios pueblos ..esta actitud descriminante refleja la clase de gobernantes que tenemos de etnogenocidas descendientes de pizarro que piensan que solo ellos tienen la razon y que el peru sigue siendo una colonia..esta actitud es condenable con un castigo mas ejemplar de lo que recibio atahuallpa..nosotros las culturas originarias debemos empezar a frenar estas actitudes intolerantes empezando a construir nuestra cultura propia tahuantinsuyana donde la igualdad sea para todos por igual...

Para mi tanto martha como maria ,sondos peruanas esxicitas sin vetimenta ,ambas son igualea ,las marias i las marthas tienen que usar sus lenguas para exspresarse ,si martha es erudita leida ,sabe casi lo todo maria no lo supera perO ahi estan como la llegada de dos atletas en una misma linia ,a la meta, ambas no son menos ni mas ,claro maria no lo supera, ni marha a maria lo supera, pero maria podria ser mas humana que martha ,maria sabe llebar al ganado al abrebadero a guardarlo en el redil martha tendria que aprender asi de facil martha es peruana i maria tambien ambas son mujeres y todos las queremos viva el quechua viva el castellano viva el aimara i viva nuestro querido PERU

Añadir nuevo comentario