Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Petroleras Repsol y Barret intentarán contacto con indígenas aislados en Loreto

Las empresas Repsol YPF y Barrett Resources intentarán contactarse con los pueblos indígenas en aislamiento si sus equipos de sísmica son atacados, según revelan sus planes de contingencias presentados al Ministerio de Energía y Minas.

La denunció la efectuó ayer Alberto Pizango Chota, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), tras indicar que esas empresas quieren extraer petróleo en el norte de Loreto, donde habitan pueblos indígenas en esa condición vulnerable.

Resulta absurdo que teniendo abundante información sobre la existencia de estos pueblos aislados tanto el Ministerio de Energía y Minas, PERUPETRO y las empresas Repsol y Barrett insistan en explotar esa zona amparados en temerarios planes de contigencias y de relacionamiento" afirmó Pizango.

"Lo único que provocarán al ingresar a los territorios donde se hallan es contactos forzados que violarán su decisión de mantenerse aislados del resto de la sociedad nacional dijo.

Pizango señaló que los lotes 39 y 67 asignados a Repsol YPF y Barrett en Loreto, respectivamente, se superponen a la propuesta de Reserva Territorial Napo Tigre, cuya creación ha solicitado AIDESEP en el 2003 para proteger a los pueblos aislados Abijiras o Aushiris, los Taromenane y Tagaeri (del grupo Waorani), Arabela y Pananujuri.

El dirigente indígena denunció que el sector Energía y Minas intenta desprestigiar a la AIDESEP y atribuirle intereses subalternos detrás de la defensa de los pueblos aislados a pesar que el ministerio conoce la existencia de los pueblos aislados, indicó.

Al no ser escuchados por las autoridades estatales de nuestro país hemos tenido que recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para solicitar que se otorguen medidas cautelares para defender la vida y la salud de estos pueblos ante el inminente inicio de operaciones de Repsol y Barrett expresó.

"La única salida para evitar riesgos a la vida de estas personas carentes de defensas inmunológicas es no realizar actividades de exploración y explotación en las zonas donde se ha probado que viven ancestralmente" invocó Alberto Pizango.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Todos los que vivimos en este pais somos ciudadanos peruanos. Como es posible que se vulneren tan facilmente los derechos de los indigenas en aislamiento.
Las comunidades del rio corrientes han tenido terribles experiencias con las petroleras que aprovechando la falta de comunicacion los han afectado impunemente en su salud, alimentacion y territorio, que son derechos fundamentales.
Que podemos esperar de esta nueva incursion de petroleras en Loreto?, ahora en territorios con poblacion totalmente aislada de nuestra sociedad, a quien derivaran sus quejas?, quien contara sus muertos a causa de las enfermedades a las que no han estado expuestos hasta el momento y debido a los enfrentamientos para ellos legitimos por la defensa de los territorios que le proporcionan vida?

Es obvio que al gobierno no le interesa cumplir con sus propias leyes, porque ya existe una con su reglamento para la proteccion de los Pueblos indigenas en aislamiento y contacto inicial, por supuesto que los intereses economicos estaran siempre sobre los intereses y derechos de pueblos que no tienen voz y ni voto. Y donde esta el INDEPA?, ni hablar del INRENA que solo se dedica a vender lotes de tierras superpuestos con reservas indigenas para su explotacion.
La ley nacional e internacional esta pintada para todos ellos.

Ojalá la gente letrada tome conciencia y exija a las autoridades y funcionarios del sector público quienes, generalmente sin criterio ni conocimiento del puesto que manejan, terminan vendiéndose por migajas a las empresas petroleras extranjeras; causando gravÃsimo daño a nuestra población indÃgena.
Esas autoridades y funcionarios,ignoran que su conciencia y moral ya padecen de un incurable y letal cáncer.

Añadir nuevo comentario