Servicios en comunicación Intercultural

Mundo: Cónclave Mundial llama a los estados adoptar Declaración enmendada sobre Pueblos Indígenas

El Comité de Coordinadores Regionales del Cónclave Mundial de los Pueblos Indígenas ha decidido aceptar las enmiendas al texto de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y demanda a los estados su inmediata aprobación en la jornada del 13 de septiembre en que se tratará el tema en la Asamblea General de la ONU.

Declaración del Comité de Coordinadoras Regionales del Cónclave Mundial de los Pueblos Indígenas

4 de septiembre de 2007

La Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas será considerada por la Asamblea General de las Naciones Unidas antes de que termine su 61 sesión (1)

Al Comité Coordinador se le ha informado y presentado un acuerdo que ha sido negociado entre el grupo de Estados africanos y los Estados copatrocinadores, para la adopción de la Declaración incluyendo nueve enmiendas. En nombre de los pueblos indígenas, el Comité Coordinador ha elaborado su respuesta, en el corto plazo de tiempo disponible que se nos ha dado, para informar y pedir respuestas a los pueblos indígenas.

Hemos proporcionado a los Pueblos Indígenas la versión modificada de la Declaración, para su consideración y les hemos pedido su opinión sobre esta Declaración y si la apoyaban o la rechazaban. En la medida de lo posible hemos intentado aclarar las enmiendas y prestar asistencia interpretativa.

En estas comunicaciones, muchos de los Pueblos Indígenas apoyaron la adopción de la Declaración enmendada. Muchos otros tomaron la posición de no oponerse a la adopción de la Declaración. Algunos creían firmemente que no tenían porque estar obligados por el proceso y destacaron el derecho de los Pueblos Indígenas a decidir nuestros propios asuntos en nuestro propio marco de tiempo.

Sin embargo, es muy significativo el nivel de apoyo recibido de los pueblos indígenas para que los Estados presentaran la Declaración modificada para la adopción, sobre la base de las muchas disposiciones importantes salvaguardadas en la Declaración.

Por ello, tomamos las siguientes decisiones:

1. El Comité Coordinador apoya que se adopte la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, tal como ha sido modificada. Este apoyo esta supeditado a que se garantice que cualquier otra propuesta para enmendar la Declaración sea rechazada por el grupo de Estados Africanos y los Estados co-patrocinadores.

2. Ahora llamamos a todos los Estados miembros de las Naciones Unidas a apoyarla adopción por consenso de la Declaración, tal como figura en el anexo a la resolución (2). El nivel de apoyo dado a esta Declaración por el voto de los miembros de las Naciones Unidas demostrara el grado de compromiso y la buena fe de la comunidad internacional de esta norma para la defensa e implementación de los derechos de los pueblos indígenas.

----

(1) La 61 sesión de la Asamblea General termina el 17 de septiembre del 2007. La consideración de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas está programada para el 13 de septiembre del 2007.

(2) El número de la resolución no ha sido identificado todavía, pero esto es una referencia a la Declaración modificada tal como ha sido acordada por el grupo de Estados africanos y los Estados co-patrocinadores.

Fuente: Miriam Masaquiza

Información sobre el tema registrada en el Docip:

Nota:

Los Coordinadores Regionales del Cónclave Mundial son:

África: Saodata Aboubacrine, [email protected]

Arctic: Mattias Ahren, [email protected]

Asia: Joan Carling, [email protected]

Asia: Vicky Tauli-Corpuz, [email protected]

Latin America y Caribe: Jose Carlos Morales, [email protected]

Norte América: Andrea Carmen, [email protected]

Norte América: Chief Ed John, [email protected]

Pacífico: Les Malezer (Chairperson), [email protected]

Pacífico: Mililani Trask, [email protected]

Rusia y Europa del Este: Mikail Todyshev, [email protected]

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario