Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Pueblos andinos y amazónicos de Junín crean alianza regional con miras a las elecciones

Servindi, 4 de mayo, 2010.- Diferentes organizaciones indígenas y campesinas de la sierra y selva de la región Junín acordaron concretar un pacto Andino – Amazónico que permita socializar propuestas de desarrollo comunitario con miras a las elecciones de autoridades regionales.

Esa fue una de las conclusiones a las que llegaron las organizaciones indígenas y campesinas el pasado viernes 30 de abril, durante el “Encuentro Andino-Amazónico para el ejercicio de derechos políticos”. El evento se desarrolló en la sede de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI-SC).

La cita tuvo como finalidad realizar un balance y reflexión sobre el proceso histórico sobre los derechos políticos, impacto, exclusión, y participación de los pueblos andinos y amazónicos en el país y el marco normativo.

De la misma manera, se tuvo la perspectiva de crear una alianza de pueblos andino-amazónico para afianzar la gobernabilidad en la región Junín.

El Acta de la reunión menciona como un acuerdo la designación del lider ashaninka Guillermo Ñaco Rosas como “un representante político” que pueda participar en representación de la alianza en las próximas elecciones regionales.

Entre las organizaciones que participaron estuvieron delegados de la Asociación Nacional de Maestros Bilingües (ANAMEBI), CORECAMI-Junin, COPRECAMI-Junín, FEDECIJ-Junín, Federación Asháninka del Bajo Perené (FECONABAP), Organización de Comunidades Asháninkas de Mazamari (OCAM), Comunidades Nativas de Bajo Marankiari (CONABANSAC), Sub Gerencia de Desarrollo del Pueblo Asháninka del distrito de Río Negro, entre otros.

Lea el Acta de Acuerdo del Encuentro Andino Amazónico

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario