Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Southern omite acuerdo entre pobladores y el Ejecutivo para promover proyecto Tia María

Servindi, 3 de mayo, 2010.- Sin tomar en cuenta el acuerdo asumido entre las autoridades del Ejecutivo y la población de la provincia de Islay (Arequipa), la empresa minera Southern Perú Copper Corporation (SPCC) viene insistiéndo en promover el proyecto Tía María.

Según manifestaron los medios de comunicación locales, el presidente ejecutivo de SPCC, Oscar Gonzales, acudió a los medios de comunicación para manifestar que su compañía está apta para iniciar la construcción de la represa Paltiture, obra que según el empresario solucionaría la escasez de agua en el valle del Tambo.

Asimismo, el funcionario indicó que de los 40 millones de litros cúbicos de agua que represaría la obra, 7 irían directamente al proyecto minero y adelantó que paralelamente se mejoraría la infraestructura de telecomunicaciones en esta zona agrícola.

Al recibir la noticia los pobladores de islay y los dirigenes de las organizaciones de base protestaron debido a que la compañía hace caso omiso al acuerdo tomado en la mesa de diálogo con elEjecutivo, el mismo que puso fin a la huelga indefinida protagonizada el mes de abril.

El acuerdo final fue que la construcción de la represa sería financiada entre el Ejecutivo y el Gobierno Regional de Arequipa. De igual manera, hubo un acuerdo para que la empresa minera suspenda sus audiencias públicas, así como cualquier otra actividad relacionada con Tía María. Además, quedó en claro que cualquier proyecto minero en la zona no podría usar aguas superficiales ni subterráneas, sino sólo del mar.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario