Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Denuncian campaña del Gobierno y Minera Majaz contra el derecho de opinión y participación

Protesta proyecto Rio Blanco, Majaz, PeruEl Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú denunció la intromisión y la campaña de amedrentamiento iniciada por el gobierno y la empresa Majaz para intentar impedir la consulta vecinal convocada para el 16 de septiembre sobre el proyecto minero Río Blanco. Leamos el comunicado:

Gobierno debe respetar el derecho de opinión y participación

El Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú, colectivo conformado por las municipalidades, comunidades campesinas, frentes, organizaciones sociales, instituciones y colectivos de las provincias de Ayabaca, Huancabamba, San Ignacio, Jaén y de los distritos de Carmen de la Frontera, Pacaipampa, Tambogrande, se dirige a la opinión pública nacional e internacional e internacional para manifestar lo siguiente:

1.Respaldamos la consulta vecinal convocada para el domingo 16 de setiembre del 2007 por los alcaldes de Ayabaca, Carmen de la Frontera y Pacaipampa, pues este es un mecanismo de participación ciudadana legal y legítima, amparado en las competencias municipales y en la normatividad nacional e internacional, que recogerá la opinión de la población. En este sentido, rechazamos las denuncias presentadas contra los alcaldes que la han convocado en sus localidades.

2.Denunciamos la campaña pública de amedrentamiento que viene desarrollando el gobierno nacional conjuntamente con la empresa Minería Majaz S.A. para impedir que la población de los citados distritos pueda opinar de manera libre y voluntaria sobre la realización de una actividad económica que va afectar la planificación del desarrollo concertada, el ordenamiento territorial y el medio ambiente.

3.Advertimos que la propuesta de la empresa minera, busca lograr que su presencia ilegal en las tierras de las comunidades campesinas de Yanta (Ayabaca) y Segunda y Cajas (Huancambamba), confirmada por la Defensoría del Pueblo y la Oficina de Registros Público de Sullana, sea legalizada a través del dinero que ofrece, lo que en realidad se trata de un acto de corrupción pública que el gobierno nacional y el gobierno regional pretenden apañar, además de buscar que la denuncia penal por delito de usurpación presentada por las citadas comunidades campesinas no prospere.

4.Denunciamos el poder y el nivel de ingerencia y coerción que tiene la empresa minera sobre el gobierno nacional, al casi obligarlo a aprobar su Estudio de Impacto Ambiental (EIA), pues se trata de una condición para que efectúen los desembolsos que han ofrecido públicamente a las comunidades.

5.Rechazamos las mentiras y falta de transparencia que han distinguido a Minería Majaz. Nunca se pronunció sobre la comprobada creación del Distrito minero de Ayabaca y Huamcabama, ni que tiene más de 27 mil hectáreas concesionadas, incluyendo las de Minera Mayarí, que es parte de su mismo grupo económico. Así se ha buscado esconder los daños ambientales, la contaminación de aguas y los problemas de acceso al recurso hídrico que se generarán con ello.

Todo lo anterior hacer ver que se trata de una estrategia montada entre el gobierno nacional y la empresa minera que pretende impedir que la población se pronuncie sobre su futuro, que los gobiernos locales ejerzan sus competencias a través de la convocatoria a la consulta, buscando intimidar a todo aquel ciudadano o institución que defienda derechos fundamentales y que no pretenda poner un precio a su vida o dignidad.

Finalmente, resulta contradictorio que el gobierno nacional denuncie la supuesta ilegalidad de la consulta vecinal y no haya accionado mecanismo alguno frente a la presencia ilegal de la empresa Minera Majaz en los territorios de las comunidades campesinas, facilitando incluso su presencia y operaciones.

San Ignacio, 29 de agosto de 2007

Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Andres Oppenheimer es su libro "Cuentos Chinos" El engaño de Washington, la mentira populista y la esperanza de America Latina, hace un riguroso analisis los paises que estan logrando reducir la pobreza y aumentar el bienestar de su población y qué paises estan simplemente contando "cuentos chinos" marcado por el surgimiento de China como segunda pontencia mundial en una de sus paginas señala lo siguiente:..mis entrevistas con funcionarios, academicos y empresarios en la capital china me depararÃan una sorpresa tras otra. Sobre todo cuando entrevisté a los maximos expertos sobre América Latina, que -sentados al lado de la bandera roja y profesando fidelidad al Partido Comunista- me señalaban que los paises latinoamericanos necesitaban más reformas capitalistas, mas apertura económica, más libre comercio y menos discursos pseudorrevolucionarios. Uno de ellos, como relataré mas adelante, me dijo que uno de los principales problemas de America latina era que todavÃa seguÃa creyendo en la teoria de la dependencia, el credo económico de los años sesenta según el cual la pobreza en Latinoamerica se debe a la explotación de los Estados Unidos y Europa. En la Répública Popular China, el Partido Comunista habÃa dejado atrás esta teorÃa hacÃa varias decadas, convencido de que China era la única responsable de sus exitos o fracasos económicos. Echarles la culpa a otros no sólo era erróneo, sino contraproducente, porque desvÃa la atención pública del objetivo nacional, que era aumentar la competitividad, me aseguró el entrevistado.Ëse era el nuevo mantra de la politica china, que eclipsaba a todos los demás: el aumento de la competitividad como herramienta para reducir la pobreza.

Andres Oppenheimer en esta entrevista desnuda la razon por la cual, el Perú se encuentra en una situación de pobreza y marginación, porque vivimos engañados porque solo estamos viendo el arbol y no el bosque, porque algunos dirigentes quizas con buena intención pero con desconocimiento absoluto de la realidad, incentivan el retroceso de la inversion en desmedro de sus propios representados. Imagino que detras de ellos se encuentran una vez mas las famosas ONGS de corte caviar.
Que pena por Piura, que pena por las comunidades que se verÃan beneficiadas.

Saludos

Angel Arbañil
Alumno de la UTEA

MOVIMIENTO CULTURAL DE LA NACIÓN WANKA

Estimados Hermanos : Desde La Región Central del Perú, nuestro apoyo energético, continúen con sus labores de Preservar La Vida Y La Convivencia; que tanta falta hace en este paÃs y em muchos otros en la que La Civilización, sà o sÃ, quiere manejarnos a su libre albedrÃo.

No entienden, porque su gran ciencia, dizque es la verdad, la pureza, el camino y tanta otras bobadas del Sistema. Están esperando que Nuestra Mamapacha y Nuestro Pachakamak, se cansen y no podrán pararlos, ellos creen que estamos solos; que mejor Chakata que el Cosmos.

Nuestro Apoyo desde aquà : Del Valle Sagrado del Wankamayu.

¡ Qué Viva El Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú, colectivo de las municipalidades, comunidades campesinas, frentes, organizaciones sociales, instituciones y colectivos de las provincias de Ayabaca, Huancabamba, San Ignacio, Jaén y de los distritos de Carmen de la Frontera, Pacaipampa, Tambogrande !

¡ Kayam Chiclami !

¡ Kayam Chiclami !

Andinamente.

Jelja Kamachikuy

Para mi el desarrollo econòmico de unpueblo o de una regiònno solamente està basada en una extracciòn minera que le hizo tanto daño a nuestro paìs, especialmente a nuestra agricultura
Basta ya de esos abusos prepotntes que cometen ciertas empresas que ya fueron màs que un dolor ed cabeza. LA minerìa simpre ha traido conflictos y mas conflictos que dejan a nuestra sociedad enfrentada en vez de buscar un desarrollo armònico denuestros pueblos que tanto lo requiren.
Basata ya de abusos que no sacan provecho de nada.

Lineas abajo les envio las declaraciones del obispo de Chimbote, sobre el tema de Majaz, que ya en verdad suena a majaderÃa:
Bambarén: Algunas ONG y dirigentes intransigentes presionan población contra Majaz
Lima, set. 11 (ANDINA).- El ex presidente de la Conferencia Episcopal, Luis Bambarén, sostuvo hoy que los pobladores que están en contra de la empresa minera Majaz actúan bajo la presión y la desinformación propiciada por las ONG antimineras y el "Frente Norte", conformado por dirigentes comunales.

"Hay gente presionada por las ONG antimineras y el Frente Norte, comandado por el dirigente de San Ignacio. Son muy intransigentes. Por un lado hay serie de ONG antimineras que mal informan a los pobladores y por otro, hay autoridades que amenazan a los pobladores", afirmó a la agencia Andina.

El obispo emérito de Chimbote indicó que el escenario de cara a la consulta popular que se realizará el próximo domingo es "preocupante" porque el temor domina a la población.

"Cuando uno conversa con ellos en privado se muestran conformes a inversión de Majaz, pero en público nadie se atreve a decirlo. Por lo que hemos visto ayer hay gente con una aptitud violenta que se manifiesta a través de amenazas de flagelos y castigos públicos contra que están voten por el "sÃ"", explicó.

Respecto a las ONG antimineras, dijo que éstas manejan discursos contra la minerÃa fuera de la época porque ahora hay fiscalización y compromiso para que se cumplan los beneficios ofrecidos a la población.

"Sé que tienen una actitud y una pedagogÃa muy bien elaborada van casa por casa, y de una manera muy gráfica difunden materiales contra la minerÃa de siglos pasados, esos donde se muestran deslaves y rÃos contaminados ya no se dan", indicó.

Si bien dijo que en la historia de ese tipo de minerÃa trae penosos recuerdos, la nueva tendencia indica que la minerÃa del tercer milenio actúa con responsabilidad social y ambiental para el desarrollo nacional.

"Hay que recordar los casos de Antamina y Barrick donde al comienzo la población se oponÃa a estas inversiones, y ahora gracias a ellas se tiene considerables oportunidades de progreso", señaló

En ese sentido, instó a las ONG antimineras a participar en el diálogo promovido por el Gobierno para encontrar una solución pacÃfica a las demandas de los que se oponen a la inversión de la empresa Majaz.

"Las ONG no está excluidas del diálogo, sus representantes pudieron estar ayer en la reunión pero no asistió ninguno, a pesar de que las mesas de diálogo fueron abiertas", remarcó.

Finalmente, dijo que la empresa minera Majaz ha manifestado su compromiso de cumplir con el desarrollo sostenido en las localidades y el Gobierno también ha establecido garantÃas para ello, por lo que se espera una solución positiva frente a la oposición de algunos pobladores.

Que mas puedo decir, ya todo esta dicho en esta entrevista.

Saludos

Angel Arbañil Villar
Alumno de la UTEA

que el estafdo debe hacer algo mas porla mineria majas yo creo que tnto la agricultura como la mineria pueden ir de la mano si trabajan juntos

Me sorprende que utilicen como fuente a Oppehnheimer. Para su información China gracias a que entendió la teorÃa de la dependencia pudo desarrollar las reformas requeridas para su paÃs. En cambio en Latinoamérica nunca se le hizo caso a las recomendaciones de la CEPAL. Es gracioso que quien criticaba la teorÃa de la dependencia, hoy en dÃa desde el FMI o banco mundial (no recuerdo bien cuál de las dos) se arrepienta y pida disculpas a la CEPAL.

La minerÃa en el Perú ha sido y seguirá siendo un desastre mientras no haya una reforma del estado (una reforma administrativa al menos). Cuando se democratice el estado y tome en cuenta a la gente que representa y no solo a una parte de ella, podrÃamos hablar en otros términos de diálogo. Mientras tanto, no se puede dejar de que el proyecto de la mina sea llevado acabo.

Antonio

Estudiante de la Pontifica Universidad Católica del Perú

Que puedo decir, siempre pensé q la inversión era buena para el paÃs y q los campesinos, comuneros eran unos escandalosos e ignorantes q no entendÃan q era lo mejor para el paÃs, si al final son capitales, si al final siempre nos han enseñado q debemos captar capital, y pensaba en lo Pigou o Coase q decÃan d los pagos x contaminación o q el mercado lo arreglaba, entonces no entendÃa xq no vendÃan sus tierras, chapaban su dinero y se iban luego d vender sus terrenos a hacer otro tipo d actividad y dejan la agricultura, suena bien, no?? al final es lo óptimo, ambos ganan, es q lo veÃa desde el punto d vista indiferente d Lima, el mismo punto d vista d siempre q si no lo vive no lo entiende, no he tenido la oportunidad d viajar hasta las zonas donde se desarrolla la minerÃa o la extracción petrolera o gasÃferas, pero si tengo la suerte d conocer a profesionales especializados en medioambiente q han trabajado para las grandes empresas o simplemente para alguna ONG y han estado en las zonas comprobando como se incumplen los estándares d seguridad y protección medioambiental y social, destruyendo poco a poco nuestro ambiente, enfermando a la gente q muy valientemente trata d defender lo q es d todos los peruanos y xq no el mundo, lo q los demás no tratamos d defender, bueno siempre hay uno q otro oportunista q se aprovecha d la situación y mal informa, crea caos, pero no me refiero a ellos, si no a los q defienden la naturaleza, mis respetos y agradecimiento para esas personas, ellos saben lo q quieren y luchan x ello.

Y bueno para quien toco el tema d China, le comentaré q en el libro también se menciona q los niveles d corrupción hacen daño a los paÃses e impiden su desarrollo, quizá x allà está la razón de la lentitud d nuestro desarrollo, quizá es q los grandes capitalistas q llegan acá, al paÃs q tiene altos niveles d corrupción, sabiendo q les será más barato pagar las cuotas y poder incumplir normas, entonces se ahorran los millones en inversiones q exigen los estándares internacionales, dándonos unas migajas, total tienen el respaldo d los q hacen y deshacen en el paÃs, tienen dinero, entonces tienen el poder, en eso radica la diferencia no es oponerse a la inversión, si queremos inversión, pero con compromiso social, q sepa respetar el derecho d todos.

Mientras q no se nos informe bien sobre los "beneficios" del proyecto, apoyo la opinión d los pobladores d las zonas afectadas, q curioso, se supone q debe existir talleres con los comuneros, con la sociedad antes d realizar estos proyectos, al parecer dichos talleres se realizaron en Lima y asà no es, esas personas están en su derecho, asà como nosotros de Lima también tenemos derechos ellos también lo tienen.

Por si acaso, creo en libre mercado, en las inversiones, la globalización, la aperturas d los mercados, pero aún más creo en el institucionalismo y el empoderamiento ciudadano para el desarrollo del paÃs y nos falta mucho para llegar a eso.

Helen Gonzales

holas, bueno lo ùnico que les puedo decir hay que estàr en medio del fuego y recièn poder hablar del tema, todo lo demas es subjetivo.
Conclusiòn: son mayor la pèrdidas q las ganancias en el desarrollo de las industrias extractiva. Quien dirà lo contrario??? a la espera de sus comentarios.

Nota: Antamina y Barrick son bla bla bla bla

hola

La verdad,sobre la minera Majaz,se debe dar oportunidad para que se manifietse le pueblo juntamente con sus autoridades como los alcaldes y gobierno regional y otras organizaciones,por que ellos son los que sufriran las consecuencias de las contaminaciion ambiental de ser presa facil de los relaves que envenenaran sus plantas ,sus animales y hasta ellos mismos,como esta pasando en cerro de pasco,los apristas nos hablan de que las mienras nos dejan buenos beneficios para el pais,por eso nos hablan de crecimiento economico,pero desgraciadamente ese crecimiento solo llega a un sector de la sociedad(congresistas,ministros directores generales,presidentes de las instituciones y otros sinverguenzas mas que trafican con el hambre del pueblo,todos nos ajustamos los pantalones y nos rompemos el lomo para para nuestros impuestos pero sinembargo pocos son los ilumninados y abanderados el pobre se vuelve mas pobre y el rico mas rico y el politico con su demagogia compra conciencias de un pais tan embrutesido,por eso que tambien nuestros paisanos se van alejando de nuestra realidad por que aqui no hay oportunidades no soy pesimista pero tampoco lo habra,menos con los apristas en el poder,ellos ya fueron los causantes de muchas iregularidades y desgracias en el sistema educativo por ejemplo ocupamos los ultimos lugares a nivel de latino america,gracias al apra que en su gobierno anterior metieron gente primariosa con carnet para enseñar a los niños en los colegios.nada mas solo pido al pueblo reflexionar y de una vez por todas debemos tomar conciencia y unirnos todos los peruanos de buen corazon y patritismo con mucho amor a nuestra patrria.

Porque se quiere tapar el sol con un dedo? El señor de la UTEA demuestra una total ignorancia de lo que realmente significa los impactos generados antes y ahora por la actividad minera en nuestro paÃs, en un paìs como el Perù en donde no se cumplen las leyes, en donde las coimas y embauques estàn a la orden del dìa porque la naturaleza corrupta de nuestro Estado asì lo permite. En el Perù no se hace "MINERIA LIMPIA" y nunca la mineria ha estado de la mano con el "DESARROLLO SOSTIENIBLE" del que tanto se habla en todas partes.Es mentira que Barrick y Antamina hagan minerìa con responsabilidad social, soy ancashino y he visto de cerca los atropellos de los que son vìctimas los campesinos quechuahablantes de la zona del callejòn de huaylas y conchucos. Claro! para ellos no hay derechos que valgan porque son ciudadanos de segunda, ademaàs de ser analfabetos y con costumbres diferentes a las de los citadinos, principalmente a los limeños que tratan despectivamente a los que no hemops nacido en la capital, nos llaman "provincianos". AH! OJITO OJITO, los campesinos de esta zona "se enferman no por la contaminación, sino porque son sucios", sà eso es lo que dicen los señores que defienden a rajatabla la actividad minera aùn a costa de la destrucciòn de los ecosistemas, del deterioro de la salud humana y por ende de la desapariciòn de la vida.
Còn su discurso manoseado de que la supuesta contaminaciòn del agua y del suelo "esta dentro de los limites permisibles" ¿De què lìmites permisibles hablan?? ni en eso somos lo suficientemente independientes, dependemos de estandares que corresponden a realidades diferentes a la nuestra, si pues, es que todo lo gringo o extranjero es lo que debe tomarse como referencia, claro somos un paìs dependiente, no sòlo econòmicamente sino tambièn mentalmente. Nos hemos convertido en un ejèrcito de tarados que defiende el libre mercado sin saber que significa eso, somos màs papistas que el papa, hemos entregando nuestros recursos naturales al capital extranjero y el Estado no se preocupa ni le interesa establecer reglas claras de juego, sòlo se limita a hacer una defensa absurda y prepotente de la inversiòn extranjera, actuando al màs puro estilo autoritario, pasando por encima de la voluntad popular, cerrando emisoras que no les echan precisamente flores,¿de que democracias hablamos entonces?
El Estado sólo està presente en estas zonas de extrema pobreza cuando tiene que defender de rodillas el capital extranjero acusando de comunistas a todo aquel que se opone a la actividad minera (por favor! china con un gobierno de corte comunista tiene inversiones en actividades extractivas), esto es propio de obtusoss regìmenes totalitarios, es que no tienen otro argumento para defender lo indefendible.
Quisiera saber que hace el ministerio de energia y minas, la osinerg y otras instituciones del estado por vigilar, fiscalizar el cumplimiento de las leyes ambientales de estas empresas dedicadas a actividades extractivas??
Bueno, en realidad hay mucho que decir sobre este tema, solo me queda apoyar la iniciativa democratica de los hermanos campesinos piuranos que si saben defender lo suyo sin titubear un sòlo momento. Sigan adelante!!!!!

las personas a esta situacion no estan actuado como gente sino como amimales,se van las problemas pudiendo tener una platica com el gerente o dueño de la mineria majaz y com los campecinos para llebar a cabo, si se hace el abance de la mina o siguimos com nuetros alimentos sus cosechas yo opino k el presidente debe darle el boto mayor a los pobladores si es que ellos estan de acuerdo con la mineria x k ellos tanbien tienen derecho a defender lo suyo ya k ellos tanbien le dan un buen probecho a sus tierras bueno aunque tanbien la minerias le brindan un buen apoyo a la gente bueno eso es decicion del pueblo x k estan violando los derechos del ciudanano k es respeto como se dice el respeto gurdan respeto como k las personas no estamos respetando los derechos .

si estoy de acuerdo con la mineria pero moderada mente y dar trabajo para mas peruanos

Añadir nuevo comentario