Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Cocachacra se retira de mesa técnica sobre Tía María por incumplimiento del Gobierno

Servindi, 30 de abril, 2010.- Pese a haberse instalado la mesa técnica sobre el proyecto minero Tía Maria entre el gobierno y los pobladores de la localidad, el alcalde del distrito de Cocachacra (Arequipa), Juan Guillén López, dio a conocer su decisión de no participar de este proceso de diálogo debido a que el gobierno no cumplió con su promesa inicial.

Dicha promesa del gobierno era cancelar el proyecto minero Tía María hasta llegar a un acuerdo con las autoridades locales de Arequipa y los pobladores la provincia de Islay que protagonizaron una protesta masiva, mediante bloqueos de carreteras.

Guillén López lamentó que la mesa de halla instalado sin mencionar nada acerca de la suspensión de 90 días a las operaciones de Southern Perú.

Cabe mencionar que la mesa está encargada del análisis y absolución de las observaciones sobre el proyecto.

Según la resolución Nº 133-2010 de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) publicada el martes último, la comisión estará integrada por dos representantes del Ministerio del Ambiente (MINAM); otro del sector Agricultura; un representante del Gobierno Regional de Arequipa (GRA); cinco miembros de la sociedad civil y similar número de la empresa Southern Perú Cooper Corporation (SPCC).

Asímismo, Guillén criticó que se designe al MINAM como responsable de dirigir la mesa, ya que al levantar el paro en la provincia de Islay se pactó que dicho portafolio sólo fungiría como árbitro.

Además, a su protesta se sumó la desigualdad de representantes, ya que mientras el gobierno y la minera cuentan en conjunto con 8 representantes, Arequipa suma apenas 6 delegados, lo cual los coloca en desventaja.

Finalmente, el burgomaestre comunicó que remitirán un oficio al titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Javier Velásquez Quesquén, donde le explican los motivos por los que no participarán en la instalación de la mesa de diálogo.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

¿qué hizo el gobierno?; tan solo enfriar la protesta; incumplir luego no es algo por lo cual vayan a sentir verguenza.

Además aparecio en Gestión; la aclaración de Southern, de que si se utiliza agua extraida del mar el "canon disminuíra"; esto saca a la luz la verdadera y real esencia del canon minero; es un pago por las externalidades generadas por la minería; y visto a así es un pago sumamente insuficiente; puesto que la remediación de los daños o impactos ambientales de la minería son muchísimo más costosos que el canon.

La consigna debe seguir siendo si a la agricultura en la cuenca del río Tambo y un no rotundo a la minería.

Y a cuidarse de los traidores que por unas monedas traicionan a su pueblo poniendose de lado del contaminador.

Añadir nuevo comentario