Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Indígenas y autoridades de Loreto son capacitados en Convenio 169 de la OIT

Servindi, 30 de abril, 2010.- Diversas autoridades de la región Loreto se reunieron junto a líderes indígenas de la amazonía norte para debatir el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y capacitarse en los términos de su aplicación.

Así lo hicieron en el marco del taller “Líderes y Autoridades capacitados en el Convenio 169 de la OIT” organizado por el Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (INDEPA).

El encuentro, que se realizó los días 27 y 28 de abril, tuvo como finalidad mejorar la comprensión y entendimiento bajo un enfoque intercultural por parte de las autoridades locales encargadas de aplicar los mandatos del convenio internacional.

Cabe recordar que el Convenio 169 de la OIT establece considerar la opinión de las poblaciones originarias antes de tomar alguna medida que los afecte, mediante la implementación de un proceso de consulta previa.

Durante la reunión, los líderes indígenas demandaron el cumplimiento de las promesas vertidas este encuentro y agregaron que estarán atentos a la aplicación de los mandatos del convenio.

De la misma manera, indicaron que desean el desarrollo de sus pueblos preservando su identidad cultural ancestral y exigieron que se tome medidas en los campos de educación, alimentación y salud.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario