Servicios en comunicación Intercultural

Uruguay: Culminó conferencia regional sobre derecho a la identidad

Conferencia Regional Latinoamericana sobre el Derecho a la Identidad y Registro Universal de Nacimiento, logoPor Anna Karina Rosales

Del 28 al 30 de agosto se celebró en Asunción, la capital de Paraguay, la Primera Conferencia Regional Latinoamericana Sobre el Derecho a la Identidad y Registro Universal de Nacimiento. La conferencia, en la que participaron 18 países, recalcó la necesidad urgente de establecer un registro universal de nacimiento.

Desde el momento en que un niño no está registrado existe el riesgo de que el bebé pueda ser robado o dado en adopción, sin que los padres puedan hacer nada desde un punto de vista jurídico, comenta Nils Katsberg a Radio Nederland en una pausa de la Conferencia Regional sobre el derecho a la identidad y registro Universal de Nacimiento, celebrada esta semana en Paraguay.

El Director Regional para Latinoamérica de UNICEF explica que el problema de no tener identidad, no implica solamente el peligro de la trata de personas o adopciones ilegales, sino también el futuro problema de no poder tener acceso a derechos básicos como la educación, y más adelante en la vida no gozar de derechos que todo ciudadano debe tener.

Exclusión de minorías

De los aproximadamente 11 millones de nacimientos anuales en la región de América Latina y el Caribe, al menos 2 millones no son registrados. Entre las causas, Katsberg cita la exclusión que sufren los pueblos indígenas y afrodescendientes.

Muy a menudo cuando ellos se acercan para dar su nombre les dicen no, ese nombre es muy complicado. Se trata de trabas discriminatorias, pero también hay trabas en los sistemas mismos de registro que, en muchos casos, no son digitalizados, explica Katsberg.

El objetivo de la reunión, destaca Katsberg, es lograr hacia el año 2015 un compromiso político para alcanzar un registro de nacimiento universal y gratuito para todos los niños.

Entre las iniciativas para llegar a la meta, el funcionario destaca un tratado entre Chile y Paraguay, en el que expertos chilenos, en trabajo de coordinación, entrenan a encargados de registro paraguayos para que brinden mayor información a las comunidades más apartadas sobre los beneficios del registro de identidad.

Prioridad nacional

Chile se encuentra entre los países que gozan de uno de los sistemas más adelantados de registros. En Brasil en cambio, comenta Katsberg, por el tamaño y la variedad étnica de ese país, es difícil lograr que todos los nacimientos sean registrados. Otros países donde los índices de registro son bajos son Paraguay, Haití, República Dominicana y Bolivia.

Si bien se están haciendo esfuerzos, como la implementación de nuevos sistemas de registros y el entrenamiento de las autoridades encargadas para incentivar a los pobladores a registrar a sus vástagos, hace falta que los gobiernos tomen el asunto como una cuestión de prioridad nacional.

Se trata de un derecho universal, finaliza Katsberg, y se muestra optimista de que finalmente los gobiernos de la región, tras este encuentro, colocarán el tema en la lista de sus prioridades.

Fuente: Radio Nederland

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario