Servicios en comunicación Intercultural

Brasil: Indígenas del mundo y actriz de Hollywood protestan en USA contra hidroeléctrica

Servindi, 29 de abril, 2010.- Una decenas de líderes de pueblos indígenas de varios países del mundo protestaron en Nueva York, Estados Unidos, junto la actriz norteamericana, Sigourney Weaver, contra la construcción de la represa de Belo Monte en Brasil, que perjudicaría a los pueblos originarios del Amazonas.

Weaver había visitado este mes la región amazónica junto a James Cameron, el director canadiense de la película Avatar y el actor norteamericano Joel David Moore. Los tres respaldan el reclamo de los indígenas.

"James Cameron nos invitó a sumarnos a esta causa que resulta ser una especie de Avatar en la vida real", precisó la actriz durante la manifestación frente a la embajada de Brasil en Estados Unidos, donde se entregó un mensaje escrito.

"En nuestra época el desarrollo tiene que ser manejado con ética", comentó la actriz de Hollywood, para quien el proyecto de represa responde a "un modelo pasado de moda de obtener energía".

La construcción del embalse de Belo Monte, en el rio Xingú, fue adjudicada a un consorcio brasileño con fuerte presencia estatal, ante la oposición de los pobladores locales y ambientalistas que sostienen que inundará zonas habitadas por comunidades indígenas.

"De construirse esta represa estaría en peligro la vida de los pueblos indígenas de la zona", sostuvo el líder de la etnia amazónica ecuatoriana Shuar, Pepe Luis Achaco, quien también apoyó la protesta y agregó que ”queremos que este mensaje llegue al presidente de Brasil que quiere construir esta represa sin escuchar la opinión de los pueblos indígenas".

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Parabéns pela atividade. As agressões ambientais no Brasil são inúmeras. Prestem atenção no plantio de árvores exóticas, que estão destruindo florestas, secando rios, diminuindo a produção de alimentos, matando a vida do solo e, importante, acabando com o chamado "homem do campo". Este negócio, como Belo Monte, é financiado pelo governo Lulla.
Abraços fraternos.

Prof. Althen

Añadir nuevo comentario