Servicios en comunicación Intercultural

ONU: James Cameron confiesa que "Avatar" puede y debe impulsar causas indígenas

Servindi, 27 de abril, 2010.- James Cameron, director del film "Avatar", expresó su deseo de que su película contribuya a detener la destrucción sufrida por los pueblos indígenas y por su entorno, durante un encuentro realizado con delegados asistentes al Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas.

"Intento que ‘Avatar’ haga algún bien, que devuelva algo y que ayude a la gente, cuya historia está en el filme", expresó Cameron tras proyectar y discutir su largometraje ante representantes indígenas y medios de comunicación.

La proyección de Avatar y el diálogo con el director se realizó el sábado 24 de abril en la sede del Gremio de Directores de Cine Americano.

La actividad paralela fue organizada por las Secretarías del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas, del Convenio de Diversidad Biológica, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre otros organismos.

"La idea de proyectar el filme surgió a partir de que el Secretariado del Foro Permanente había escuchado muchas reacciones positivas ‘igual que comentarios negativos’ de los representantes indígenas y sobre cómo reflejaba sus propias historias", señalaron voceros de la ONU.

El cineasta, quien a mediados de abril visitó Brasil para protestar contra la construcción de la planta hidroeléctrica de Belo Monte, que afectaría la vida de 25 mil indígenas, resaltó la importancia de que la misma población exprese su propia voz.

"Pero no creo que muchos brasileños supieran lo que sucedía, creo que todo pasaba muy en silencio. Así que mi rol como alguien que trabaja en los medios es llamar la atención sobre esa inconciencia, así que lo hago", aseguró.

El también director de la película "Titanic" afirmó que en nuestras sociedades tecnológicas deberíamos desear ser parte de las tribus originarias que están en contacto con la naturaleza, beneficiarnos de su sabiduría e imitar su modo de vida.

"Veo eso, pero creo que (los indígenas) necesitan ayuda, de los medios de comunicación, no necesariamente de los blancos, para que entiendan su difícil situación. Hablo del mundo real. En la película, esa crítica ‘sobre el Mesías blanco’ es una tontería", manifestó Cameron.

Avatar_3De acuerdo con críticas expresadas al filme en conferencias de prensa en Naciones Unidas, "Avatar" retrata a un "Mesías blanco" que diseña la estrategia de defensa de los nativos del planeta "Pandora".  "No escucho esa crítica de los indígenas, sino más bien de los intelectuales liberales", respondió Cameron.

Por su parte, Andrew Miller, coordinador en Washington del grupo ambientalista Amazon Watch, uno de los grupos que invitó a Cameron a protestar contra la hidroeléctrica de Belo Monte, opinó que el director planea apoyar otras "situaciones emblemáticas" de la lucha medio-ambiental.

"Avatar es una película que no tiene información, pero que sirve para fomentar una reacción emocional y contribuir a un cambio de valores", puntualizó Miller, en entrevista telefónica.

---

Información relacionada publicada en Servindi:

EFE, 31 marzo, 2010.- El director de cine James Cameron pidió hoy al Gobierno brasileño que considere alternativas de generación de energía a la construcción de la hidroeléctrica de Belo Monte, por el impacto negativo que la inundación de tierras causará a varios pueblos indígenas de la Amazonía. Seguir leyendo…

Por Dania Batista y Conrado Cuevas

13 de enero, 2010.- Recientemente se ha dado el estreno mundial en las salas de cine de la innovadora y original película:Avatar. La cual esta arrasando con millones en taquilla. Ésta presume de contar con realidad aumentada, efectos de tercera dimensión y efectos especiales. Seguir leyendo…

Servindi, 12 de enero, 2011.- El presidente Evo Morales destacó que el filme “Avatar” está en consonancia a su lucha sin resuello por la protección de la Madre Tierra y contra el capitalismo.

Evo reconoció que la cinta contiene una alta dosis de fantasía, pero es, a la vez, una profunda muestra de la resistencia al capitalismo y la lucha por la defensa por la naturaleza”. Seguir leyendo…

Por Roberto Ochoa B.*

Será ficción futurista en un escenario extraterrestre, pero el filme AVATAR describe con lujo de detalles los métodos utilizados por las empresas transnacionales para la explotación de yacimientos ubicados en escenarios naturales con nativos salvajes o no contactados. Utilizando además ejércitos de mercenarios y de especialistas, incluidos comunicadores, arqueólogos y otros científicos. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Gracias por aceptar mi supcripcion,esperando su repuesta sobre mi comentario enviado en el dia de ayer 3 de mayo del 2010.

Saludos al director James Cameron por la pelicula Avatar,tambien y en especial a la fundacion ambientalista Pachamama por los esfuerzos o logros que se estan dando en Brasil para ayudar a nuestros hermanos indigenas a preservar la amazonia, donde el gobierno del presidente Lula pretende construir una presa hidroelectrica de grandes magnitudes,cambiando todo el ecosistema y alterando para siempre la forma de vida de los indigenas y del planeta,eliminando una vasta zona del pulmon vegetal de la amazonia brasilera.Tambien invito a James Cameron a Venezuela para que veamos juntos como la mineria permisiva esta destruyendo a nuestros ancestros indigenas y tambien la gran RESERVA DEL CAURA donde existen unas de las mayores biodiversidades del planeta,agua dulce y produccion de oxigeno en el planeta.Son 5 millones de hectareas que pueden desaparecer en los proximos 30 años si la humanidad no se preocupa en protejer este TEMPLO para nuestras generaciones futuras,estoy seguro que ellos nos lo van agradecer.James te pido que analizes con conciencia este correo y la humanidad te lo sabra AGRADECER,se que eres humano por eso te escribo y no olvide a nuestro indigenas que estan luchando solo para que no muera el GRAN CAURA.Gracias JAMES

Me gustaria conocer algun comentario del propio JAMES CAMERON,que pudo sentir al verle los ojos, el rostro de humildad y agradecimientos por parte de nuestros hermanos indigenas brasileños como se ve en la foto.JAmes ellos lo unico que piden es que no los dejen morir o que los saquen de su templo eso es todo lo que te piden,se que es mucho pero usted puede.JAMES disculpa que te trate como amigo pero siento que eres nuestro protector,con solo ir,ver tu presencia en la zona ya nos sentimos mas protejidos, seguros y con muchos deseo de que este ecosistema no desaparesca para las generaciones futuras del planeta.Sin los ecosistemas no hay forma de vida en la "PACHAMAMA". Gracias

Añadir nuevo comentario