Servicios en comunicación Intercultural

Brasil: Recolectan firmas para detener masacres en territorios yanomami

Convocatoria busca recolectar millones de firmas para que líderes políticos impulsen detención de masacres en pueblos indígenas de Brasil.

Servindi, 25 de mayo, 2022.- Una campaña de recolección de firmas a nivel mundial busca detener las masacres en territorios de comunidades yanomamis en Brasil ocasionadas por mineros y madereros ilegales, acrecentadas en los últimos años.

Con el fin de ejercer presión social a líderes políticos, la convocatoria de firmas busca que la problemática que viven los pueblos indígenas en Brasil sea discutida en la Cumbre de las Américas.

“Un llamamiento mundial atronador, respaldado por millones de personas, podría hacer sonar la alarma y obligar a los líderes a tomar medidas urgentes”, señala la invitación, que resalta la indiferencia del gobierno brasileño.

Actualmente ya se sumaron más de 250 000 firmas. Para firmar, solo se tiene que acceder a este enlace y seguir las indicaciones.

La iniciativa es promovida por Avaaz, red global de campañas que busca incidencia de opiniones y valores de las personas en los procesos de tomas de decisiones a nivel mundial.

Auxilio internacional

Alrededor de 20 mil mineros ilegales han invadido los territorios de comunidades yanomami, defensores de la selva están siendo masacrados y los ríos son envenenados con mercurio que proviene de la minería.

Así lo indica la invitación a firmar, que también recuerda que el presidente brasileño Jair Bolsonaro promueve la extracción de recursos naturales de la Amazonía sin importar la destrucción de los ecosistemas, por lo que las comunidades indígenas están desamparadas.

“Juntos podemos poner este tema en el candelero a nivel internacional, ejerciendo una presión máxima para que líderes poderosos intervengan ahora mismo”, se señala.

Asimismo, se indica que el tema podría llegar a ser discutido en la Cumbre de las Américas el 6 de junio si se logra recolectar millones de firmas.

Esta reunión de jefes de Estado busca analizar los problemas y desafíos del continente americano para buscar soluciones y mejorar el bienestar de la ciudadanía de países participantes.

Cabe mencionar que, recientemente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló que las medidas implementadas por el gobierno brasileño para detener los ataques hacia comunidades indígenas hasta el momento han sido insuficientes.

 

Te puede interesar:

Brasil: CIDH pide proteger a pueblos Yanomami, Ye`kwana y Munduruku

Servindi, 24 de mayo, 2022.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) otorgar medidas de protección a la vida, integridad y salud de los pueblos Yanomami, Ye`kwana y Munduruku. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario