Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Estudiantes de Ayavaca rinden ejemplar homenaje a la Pachamama en su día

Servindi, 26 de abril, 2010.- Durante las actividades realizadas por el 149 aniversario de la provincia de Ayavaca, en Piura, los estudiantes de los diversos centros educativos realizaron diversas actividades de concientización ambiental en las que relució la identidad cultural de la región.

El 22 de abril los pequeños de la Institución Educativa Inicial Nº 102 rompieron la costumbre del tradicional desfile militar repetido desde inicios de la República. En su lugar, escenificaron los entierros tradicionales expuestos en las vasijas de barro de la ancestral cultura Ayawaca, tales como la del Señor de Olleros, dejando así en claro su identificación con la cosmovisión andina.

Los escolares de la Institución Educativa “Señor Cautivo”, vistiendo atuendos típicos de las comunidades campesinas, personificaron las actividades del campo y representaron la peregrinación del “Señor Cautivo”.

Por segundo año consecutivo los escolares de Ayavaca sensibilizaron a la población e hicieron un llamado ecuménico a  proteger la Pachamama, y combatir toda actividad que destruya a la Tierra, concientes de la vulnerabilidad por la cual atraviesa por el calentamiento global.

También se proyectó un video síntesis elaborado por las estudiantes, en la que se compiló otros documentales de información científica relacionados con el origen de la tierra, la importancia de los ecosistemas, la singularidad e importancia de los Bosques de Neblina y Páramos, entre otros temas.

La actividad de proyección culminó con un debate simultáneo en cuatro grandes grupos donde se reflexionó sobre la transgresión que realiza la actividad desarrollista sobre los límites de los ecosistemas, sin considerar el futuro de las próximas generaciones.

Coro infantil de Ayavaca con promotor cultural y líder medioambiental Mario Tabra

La música tampoco estuvo ausente en el programa por la Pacha Mama. En un acto cultural se interpretaron canciones latinoamericanas especialmente seleccionadas por su contenido tales como: “El Progreso” del brasileño Roberto Carlos y “Yo Soy la Tierra” del grupo colombiano Atlantis, a cargo de estudiantes del primer grado.

También se efectuó la narración del cuento: “Semillas” y se efectuó un simulacro de sismo en el interior de la Institución.

Un pasacalle recorrió la ciudad de Ayavaca donde se unieron la Institución Educativa “Lizardo Montero” y la Institución Educativa Particular “Aypate” con carteles alusivos a la fecha. Las pancartas destacaron frases como: “La tierra no nos pertenece, nosotros pertenecemos a la tierra”; “Mientras mas construyes, mas destruyes” y “La tierra se está muriendo, el hombre la está matando”, entre otras.

También se realizó una exposición fotográfica de los diversos paisajes de Ayavaca y una exposición de la gastronomía local valorizando los nutrientes que contienen y mostrando la variedad de formas de preparación de la arracacha, el plátano, la soya y hoja de Coca.

En la radio “La Voz del Campesino”, el municipio de la Institución Educativa “Hildebrando Castro Pozo” transmitio un programa especial alusivo a la fecha.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Desde Cleveland, Ohio USA este peruano rinde un profundo homenaje a los organizadores y protagonistas de este evento. Me asombra que jovenes estudiantes esten tomando conciencia de la urgencia de señalar la soberbia y arrogancia humana actual y en cambio proponer los valores de humildad y dignidad ancestrales de nuestros antepasados. Deseo fervientemente que me contacten a esta direccion: [email protected] , se sorprenderan lo que podemos compartir y espero un dia saludarlos personalmente
Saludos
Alvaro

Añadir nuevo comentario