Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Banco Mundial anuncia financiamiento de pequeñas hidroeléctricas

Servindi, 26 de abril, 2010.- Con la finalidad de incrementar la generación de energía a través de la promoción de hidroeléctricas, el Banco Mundial (BM) y el Ministerio de Energía y Minas (MEM) de Perú anunciaron la realización del Proyecto de Electrificación Rural (PER), que será implementado en los siguientes meses.

Este proyecto conjunto del BM y Estado convocará a empresas estatales de generación eléctrica para otorgar préstamos, luego de un proceso de evaluación técnica destinada para pequeñas centrales hidroeléctricas de hasta diez megavatios (Mw) de capacidad.

Así lo manifestó el consultor del organismo internacional, Eduardo Zolezzi, quien además precisó que la ampliación del proyecto otorgará un préstamo a las empresas, a ser pagado cuando la central haya sido terminada.

“Allí la empresa tendrá que conseguir un préstamo bancario para repagar el préstamo que hizo el Banco Mundial”, explicó.

El PER se viene ejecutando desde el año 2006 en el país, para financiar proyectos de extensión de redes eléctricas y asistencia técnica. Sus fondos ascienden a US$120 millones, compartidos entre el BM y el Estado peruano.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

ME ALEGRA QUE EL BANCO MUNDIAL TENGA ESTA INTENCION, SIN EMBARGO, RESULTA PARADOJICO QUE POR UN LADO PROMUEVA ESTE TIPO DE ACTIVIDADES QUE REQUIEREN NECESARIAMENTE LA PRESENCIA DEL AGUA Y POR EL OTRO SEA SOCIO (CON EL 5%) DE PROYECTOS MINEROS COMO YANACOCHA, CUYO MAYOR DELITO HA SIDO DESAPARECER DECENAS DE LAGUNAS, RIOS Y QUEBRADAS QUE EXISTIAN EN LA JALCA Y TODO EN NOMBRE DEL DESARROLLO Y DE LOS POBRES DEL MUNDO, CREO QUE ES NECESARIO QUE SE DEDIQUE A ACTIVIDADES MENOS DEGRADANTES Y MAS HUMANAS. EL AGUA ES VITAL PARA LAS REPRESAS PERO TAMBIEN LO ES PARA LA VIDA EN EL PLANETA

Pues bien, atentos a que el Banco Mundial respete el derecho indígena a la consulta previa en la ejecución de estos proyectos, derecho respecto al cual tiene mecanismos internos de control (el Panel) cuyo respeto no puede eludir.

Añadir nuevo comentario