Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: Internacional. Resumen semanal de noticias, 24 de abril, 2010

Servindi, 24 de abril, 2010.- Servindi presenta su resumen semanal de noticias, edición Internacional, correspondiente al 24 de abril de 2010. Se autoriza la libre difusión y reproducción.

[Audio:http://www.archive.org/download/ResumenNoticiasInternacional24Abril2010/...

- Mundo Indígena al Día: Internacional, 24 de abril 2010 (archivo mp3, 4 minutos 45 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Mundo Indígena al Día. Internacional, 24 de abril, 2010

Mundo: El 22 de abril se aprobó el Acuerdo de los Pueblos suscrito por la “Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra”.

La cita Cumbre, reunió 20 mil delegados de todas partes del mundo en la ciudad de Cochabamba, en Bolivia.

El Acuerdo señala que para garantizar los derechos humanos y restablecer la armonía con la naturaleza es necesario reconocer y aplicar efectivamente los derechos de la Madre Tierra.

Propone un referéndum mundial para que todos los pueblos sean consultados sobre los niveles de emanaciones de gases que acentúan el calentamiento global y constituir un Tribunal de Justicia sobre el Clima para sancionar a los países que dañan el ambiente.

El Acuerdo también condenó los mecanismos de mercado como el conocido REDD, sobre reducción de emisiones por deforestación y degradación de bosques.

Señala que los mecanismos REDD violan la soberanía de los pueblos, de los estados nacionales y “los derechos, usos y costumbres de los Pueblos y los Derechos de la Naturaleza”.

En respuesta a REDD propone que los países contaminadores transfieran de manera directa recursos “para pagar la restauración y mantenimiento de los bosques y selvas, en favor de los pueblos y estructuras orgánicas ancestrales indígenas, originarias, campesinas.”

Las propuestas se llevarán a la próxima cumbre de Naciones Unidas sobre el calentamiento climático que se realizará del 29 de noviembre al 10 de diciembre de 2010 en Cancún, México.

Esta cumbre se propone generar un tratado vinculante para contrarrestar el calentamiento global.

Foro Permanente: Del 19 al 30 de abril de 2010 se desarrolla en New York, Estados Unidos, la novena sesión anual del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas,

El tema especial de la sesión es: “Desarrollo con cultura e identidad” en el que se cuestionó un “modelo único” de desarrollo”.

El propio concepto de desarrollo no es utilizado comúnmente por los pueblos indígenas quienes emplean con más frecuencia otros conceptos como, por ejemplo, el “sumak kawsay” o “sumaq qamaña” que refiere la noción de “vivir bien” o “buen vivir”.

James Anaya, relator especial de las Naciones Unidas, llamó a Canadá y Estados Unidos a aplicar la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas “sin condiciones previas ni reservas”.

Estos dos son los únicos países del mundo que se resistían a aceptar la Declaración aprobada el año 2007 por la Asamblea General.

El líder aymara Tomás Huanacu Tito, denunció en el Foro la criminalización de los líderes indígenas y la depredación de la Madre Tierra.

Tomás Huanacu, representante de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), recordó “la discriminación, el racismo, la amenaza, la persecución, el acoso, el amedrentamiento, las matanzas que sufrimos por parte de los aparatos regulares y no regulares”.

Citó como uno de los casos más graves el de los pueblos indígenas de Colombia que están al borde de la extinción, así como la violenta discriminación de las organizaciones indígenas en Chile y Perú.

Salomon Awanash, delegado indígena de Perú, pidió en el Foro Permanente políticas inclusivas y la pronta aprobación de la Ley de Consulta por el Congreso de la República del Perú.

Pidió “asegurar que la propuesta de las organizaciones andinas y amazónicas sea tomada en cuenta” y que no se legisle por debajo de los estándares establecidos por los instrumentos jurídicos internacionales.

Inglaterra: Estudios publicados esta semana por la Royal Society de Londres, en el Reino Unido, concluyeron que el cambio climático provocará una mayor incidencia de terremotos, erupciones volcánicas, inundaciones y otros desastres naturales.

Panamá: Alrededor de 32 mil pobladores de la etnia Kuna deben buscar un nuevo lugar para vivir debido a que las pequeñas islas que albergan a sus comunidades se van sumergiendo poco a poco debido al aumento del nivel del mar causado por el cambio climático.

Ecuador: El presidente Rafael Correa, advirtió a las empresas petroleras que enviará un proyecto de ley a la Asamblea Nacional que permita expropiar los campos concesionados si estas se niegan a firmar la renegociación de sus contratos en el corto plazo.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Los comentarios sobre la cumbre son muy buenos especialmente el veto que se impuso sobre REDD. Debería colocarse también que se repudió firmemente al capitalismo y al socialismo, pues necesitamos un paradigma limpio de polvo y paja.

Añadir nuevo comentario