Servicios en comunicación Intercultural

Chile: Lonkos de Traiguén denunciaron incumplimientos del gobierno

Lonko Pascual Pichun, foto Pablo Diaz, Azkintuwe

Lonko Pascual Pichún, foto Pablo Díaz

A juicio de ambos lonkos, el estado chileno se encontraría fuera de plazo y en condición de ser declarado "rebelde" ante un organismo internacional de derechos humanos. "Queremos hacer presente el malestar que produce que Chile no respete la oportunidad procesal que le ofrece el sistema interamericano de promoción y defensa de los derechos humanos", señalaron.

Por Pedro Cayuqueo

Temuko, 27 de agosto de 2007.- Los lonkos de Traiguén, Pascual Pichún y Aniceto Norin, acompañados por diversas organizaciones mapuche, dieron a conocer el pasado jueves en la capital regional una declaración dirigida a las autoridades de gobierno, organismos de derechos humanos y la comunidad internacional.

Los dirigentes denunciaron que el Gobierno no ha dado respuesta a la solicitud de información con respecto a las violaciones de derechos humanos enviada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al ejecutivo en abril de este año.

"El Estado Chileno sigue sin reconocer las legítimas reivindicaciones y derechos mapuche, así como ha hecho caso omiso a las observaciones y recomendaciones de organismos internacionales de derechos humanos, entre otros, el Informe del Relator Rodolfo Stavenhagen y el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas", señalaron ambos líderes tradicionales, quienes arribaron a mediodía hasta el frontis del edificio gubernamental de calle Bulnes.

Cabe recordar que por el caso judicial que los condenó el año 2001 a cinco años de cárcel por "amenaza terrorista", ambos dirigentes presentaron una denuncia formal que fue acogida y declarada admisible por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo que tras estudiar el caso emitió sus observaciones al estado chileno con fecha 27 de abril de este año. Estas observaciones -denunciaron los dirigentes- no fueron respondidas dentro del plazo de dos meses otorgado por la CIDH.

A juicio de ambos lonkos, el estado chileno se encontraría en condición de ser declarado "rebelde" ante un organismo internacional de derechos humanos. "Queremos hacer presente el malestar que produce que Chile no respete la oportunidad procesal que le ofrece el sistema interamericano de promoción y defensa de los derechos humanos", señalaron.

"La no respuesta en plazo hace temer que Chile, además de haber transgredido nuestros derechos fundamentales, tampoco este respetando los momentos procesales estipulados en la Convención Interamericana de Derechos Humanos y el reglamento de la CIDH", subrayaron.

"Por lo anterior, se denuncia públicamente el actuar del Estado Chileno que refleja la falta de respeto permanente al Pueblo Mapuche y que ha significado no sólo violaciones de los derechos fundamentales de sus miembros, sino también ahora evidencia una suerte de rebeldía, frenando los procedimientos que el sistema interamericano de derechos humanos impone a Chile", indicaron.

Los dirigentes informaron además que una carta con todos los antecedentes del caso sería remitida en los próximos días a los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, Estados Unidos.

Cabe destacar que la CIDH publicó recientemente su informe 32/07 por el cual acepta investigar las violaciones a los derechos humanos denunciadas por los prisioneros políticos mapuches Patricia Troncoso, los hermanos Juan Patricio y Florencio Marileo Saravia, Juan Huenulao, José Benicio Huenchunao Mariñan y Juan Ciriaco Millacheo Lican.

Ellos cumplen prisión efectiva de diez años y un día luego de ser condenados en agosto de 2004, como autores de incendio terrorista del fundo Poluco-Pidenco de Forestal Mininco. Esta denuncia se suma a la anteriormente aceptada por la CIDH, como es el emblemático caso de los lonkos Pichún y Norin de la comuna de Traiguén.

Fuente: Azkintuwe

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario