Servicios en comunicación Intercultural

Mundo: Convenio de Diversidad Biológica se reunirá en Canadá el mes de octubre

Convenio de Diversidad Biologica, logoEl Convenio sobre la Diversidad Biológica celebrará el próximo mes de octubre las siguientes reuniones en Montreal (Canadá):

1. Quinta reunión del Grupo de Trabajo sobre acceso a los recursos genéticos y participación en los beneficios (GTAPB): los días 8 al 12 de octubre.

2. Quinta reunión del Grupo de Trabajo sobre artículo 8(j) y disposiciones conexas (GT8J): la siguiente semana, del 15 al 19 de octubre.

En esta nota les remitimos información sobre la primera reunión. En breve, les enviaremos una nota referente a la reunión del GT8J.

Reunión del Grupo de Trabajo sobre acceso

La reunión se celebrará los días 8 al 12 de octubre de 2007 en la sede de ICAO, en Montreal. La Secretaría ha preparado una nota informativa para los participantes que todavía no está traducida al español y que les enviaremos cuando esté disponible.

Puede accederse a información sobre esta reunión en la dirección:

En esta página pueden encontrar los documentos hasta ahora disponibles para la reunión. Entre los documentos oficiales se encuentran:

  • Nota de los Co-presidentes (como recordarán, la COP8 decidió que todo el proceso de negociación del Régimen de acceso estaría dirigido por dos co-presidentes, Fernando Casas de Colombia y Tim Hodges de Canadá), solamente en inglés
  • Agenda de la reunión y agenda anotada (adjuntas en español)
  • Informe sobre el seminario de expertos técnico sobre certificado de origen/procedencia/proveniencia legal (UNEP/CBD/WG-ABS/5/2)
  • Recopilación: Pan Estratégico: Evaluación del progreso logrado en el futuro. Necesidad y opciones de posibles indicadores sobre acceso a los recursos genéticos y, en particular, para la participación justa y equitativa en los beneficios provenientes de la utilización de los recursos genéticos ((UNEP/CBD/WG-ABS/5/6)

Hay además 3 documentos informativos sobre medidas relativas a la aplicación del artículo 15 (solo en inglés) y una nota informativa.

Participación de representantes indígenas en la reunión del GTAPB

El GTAPB es un Grupo de Trabajo abierto que admite la participación de representantes de organizaciones indígenas y otros observadores. Para registrarse, la organización debe remitir una carta con el nombre y datos de su representante dirigida a la Secretaría del Convenio por fax (+ 1 514 288 6588) o por correo electrónico en formato pdf (a [email protected]).

Se ruega que envíen también a la Secretaría los datos de su fecha de nacimiento, puesto dentro de la organización, dirección y números de teléfono y fax para facilitar el proceso de acreditación ANTES DEL 24 DE SEPTIEMBRE. Se pide que lleven copia de esta carta para la acreditación.

El CDB cuenta ahora con un Fondo Voluntario para apoyar la participación de representantes de los pueblos indígenas y las comunidades locales. La Secretaría ha publicado la lista de representantes seleccionados para ser financiados por el Fondo. Les adjuntamos la notificación que contiene dicha lista. Para financiación adicional, pueden consultar con los coordinadores del Foro Internacional Indígena sobre Biodiversidad.

Visas

En la notificación adjunta, que les reenviaremos en español cuando esté disponible, aparece en anexo la lista de países que necesitan visado para Canadá. Pueden consultarla para poder iniciar sus trámites lo antes posible.

Eventos paralelos

En anexo de la notificación se encuentra también el formulario que debe enviarse para solicitar sala y equipamiento si desean organizar algún evento paralelo durante la reunión

Si desean información adicional, pueden dirigirse a Sofía Gutiérrez en la Secretaría del CDB ([email protected])

Un saludo cordial

Patricia Borraz

ALMÁCIGA

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario