Servicios en comunicación Intercultural

Mundo: ONU pide diálogo transparente sobre Cambio Climático en Bolivia

Servindi, 22 de abril, 2010.- El Secretario General de la Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, envió un mensaje a través de la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, durante la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático de Bolivia, y aprovechó para pedir un diálogo transparente con relación a esta problemática mundial.

Asimismo, exhortó a los países que participan de esta iniciativa del presidente boliviano Evo Morales a realizar “contribuciones positivas, constructivas y viables a sus participantes”.

“Durante esta semana escucharemos a los que están más expuestos al cambio climático, que son los que menos han contribuido al problema, pero serán los primeros y más afectados por sus efectos”, detalla el mensaje del funcionario.

Además, Bárcena señaló el interés del Secretario General de recibir propuestas en materia de reducción de emisiones y expansión de energías limpias; así como el deseo de que las deliberaciones de este encuentro contribuyan a la próxima Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, que se celebrará a fin de año en México.

Al evento en Bolivia se han inscrito unas 20 mil personas de más de 120 países. Entre ellos, representantes de gobiernos, la sociedad civil, académicos, organizaciones sociales, indígenas y ambientales.

Día de la Madre Tierra

A propósito de la conferencia mundial, la Asamblea General de Naciones Unidas celebrará hoy una sesión especial con motivo del Día Internacional de la Madre Tierra, al cumplirse el primer año de la proclamación de esa fecha.

Aquella decisión quedó plasmada en una resolución, según la cual "para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras es necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra".

Asimismo, subrayó que "la Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar" y que la propia expresión de Madre Tierra demuestra "la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos".

Por todo eso, el documento adoptado por el máximo foro de la ONU llamó a los Estados, organizaciones de todo tipo, sociedad civil y al sistema de la ONU a observar la efeméride anualmente.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario