Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Mesa de Diálogo en Islay suspende proyecto minero Tía María de Southern Perú

Servindi, 21 de abril, 2010.- Tras reunirse aproximadamente 5 horas con los manifestantes de la provincia de Islay, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Javier Velásquez Quesquén, y el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, anunciaron que se suspenderán las actividades del proyecto minero Tía María.

Así lo decidieron durante la sesión sostenida ayer por la tarde en el distrito de Cocachacra. Además se acordó que en 90 días una mesa técnica evaluará el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto, iniciar la construcción de una represa y no utilizar aguas del Valle del Tambo.

Cabe mencionar que el premier llegó junto a otros 3 ministros a esta ciudad andina atendiendo a las exigencias de los pobladores de Islay que se oponen al proyecto minero impulsado por la compañía Southern Perú.

Participaron del encuentro los titulares de Ambiente, Antonio Brack; de Energía y Minas, Pedro Sánchez; de Agricultura, Adolfo de Córdoba; del Interior, Octavio Salazar, distintos alcaldes distritales de Islay, y los miembros del Frente de Defensa de las Aguas de Cocachacra.

La delegación oficial está conformada, además por la congresista y segunda vicepresidenta, Lourdes Mendoza, y el legislador de Unidad Nacional (UN), Juan Carlos Eguren.

Repliegue policial

Como se informó a través de esta web días atrás, un contingente policial de 2mil efectivos resguardó la carretera bloqueada por los manifestantes. En los intentos por detener la movilización se utilizaron armas de fuego, según denunciaron los pobladores, mostrando a dos heridos.

A partir de hoy el Gobierno peruano ordenó la retirada de los policías, ya que el problema del bloqueo de la Panamericana Sur fue solucionado eventualmente.

En ese sentido, el ministro del Interior, Octavio Salazar, precisó que los efectivos policiales destacados a la zona estaban listos para arremeter en cuanto se les ordenara el desbloqueo de la ruta que conecta las regiones de Moquegua y Arequipa.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

¿conflicto solucionado?, lamentablemente no.
Lo que escuchado a través de los medios de Arequipa es que los pobladores estuvieron a punto de ser violentamente reprimidos por las fuerzas represivas del gobierno (policía); especialmente desde RPP se sintió la seria amenaza de las fuerzas represivas sino se retiraban los protestantes, creo que finalmente esa estrategia dio resultado.

Luego el Premier adopto la actitud de " a mi no me obligan a nada"; "voy a conversar no prometo aceptar sus pedidos"; " quiero escuchar argumentos técnicos", "voy rodeado de técnicos" (no son citas textuales de lo que dijo el premier, son la esencia de sus abundantes declaraciones).

¿cuál es la actitud del Premier y del gobierno?; simplemente es el Proyecto minero se hará luego de convencer a los pobladores de su "ignorancia sobre lo que piden"; los pobladores conocen por experiencia la importancia vital del agua y del ambiente para su actividad, pero no lo pueden "traducir" a:
-balances hídricos en la cuenca del Tambo.
-requerimientos de agua.
-calidad del agua, actual.
-estado actual de la calidad de suelos y de aire.
-evaluación del impacto negativo en la economía cuando la calidad de su producción se vea afectada por la contaminación minera.
-conocimientos sobre el deterioro ambiental que causa la gran minería en el área de influencia de su actividad extractiva.

Todo esto que los pobladores no pueden sustentar "tecnicamente" en el conversatorio con el premier y compañía; el Premier y sus "técnicos y los interesados de la Southern lo sabian; así el gobierno demuestra su "gran interés en proteger a la población" que paga mensualmente sus abultados sueldos.

Así que la suspensión anunciada, es para el gobierno y los mineros solo un "espacio", un "tomar aire"; antes de salirse con la suya y arruinar a los que menos tienen.

Es indignante.

Añadir nuevo comentario