Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Manifestantes de Islay dan tregua y ministros llegan en próximas horas

Servindi, 20 de abril, 2010.- Tras una negociación motivada por el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, los pobladores de la provincia de Islay decidieron otorgar 48 horas de tregua para establecer una mesa de diálogo con el Ejecutivo sobre sus reclamos en torno al proyecto minero Tía María y facilitar la llegada del premier.

El presidente regional se mostró satisfecho con esta decisión, sin embargo manifestó su preocupación por el anuncio hecho por el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, en el que advirtió que enviará un nuevo contingente policial para desalojar la carretera Panamericana Sur.

El funcionario sostuvo que de esta manera se evitan pérdidas humanas frente a un eventual enfrentamiento con la policía.

Al parecer esta tregua no agradó a los pobladores del distrito de Matarani, donde ayer se registraron nuevos bloqueos de carreteras y enfrentamientos entre al menos 300 manifestantes y un contingente policial que resguardo el sitio.

El gobierno por su lado envió un contingente de cerca de mil efectivos policiales que llegó a Islay a fin de apoyar a otros mil policías ya destacados en el lugar desde el inicio de la toma de la carretera Panamericana.

Ministros confirman viaje

Esta mañana el premier Javier Velásquez Quesquén confirmó que en las próximas horas viajará al distrito de Cocrachacra, en Islay (Arequipa), junto a los ministros del Ambiente, Antonio Brack; de Energía y Minas, Pedro Sánchez, y de Agricultura, Adolfo De Córdova.

Aclaró que como presidente del Consejo de Ministros acudirá a esta reunión a defender los intereses del Estado y no de una empresa, y recalcó que irá a escuchar razones técnicas y no ideológicas, respecto a la oposición al establecimiento del proyecto minero pretende desarrollar la minera Southern Perú.

“No voy a imponer ninguna posición, pero tampoco quiero que se me imponga nada. No se trata de imposiciones sino de ir a escuchar al pueblo, de escuchar razones, no de palabras, sino técnicamente”, manifestó.

En ese sentido, adelantó que el gobierno está dispuesto a hacer las correcciones debidas si se demuestra de manera técnica la falta de sustento de alguna decisión del gobierno en este caso.

Asimismo, Velásquez Quesquén consideró que hubo una falla corporativa de parte de la minera Southern Perú, al no realizar los trabajos de sensibilización con la población “para explicar a las comunidades los beneficios que traerá el proyecto minero Tía María”.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario