Servicios de comunicación Intercultural

Ecuador: El parto vertical es casi un hecho

Parto Vertical.jpegEl parto vertical es una técnica de la medicina ancestral indígena usada por las parteras en los sectores rurales de la urbe.

La idea de incrementar este servicio es evitar la muerte prematura de los niños y sus madres por falta de atención médica personalizada; además brindar asistencia a las mujeres indígenas que por temor, vergüenza y diversos factores, no acuden al hospital.

La implementación del Plan de Parto Vertical en el hospital San Luis de Otavalo (HSLO) es una idea que se proyectó hace varios meses, pero para detectar la factibilidad de crear este nuevo servicio, realizaron una serie de encuestas a las usuarias indígenas y prestadores de servicios de salud del HSLO.

Las encuestas se efectuaron con el aporte técnico y financiero del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el apoyo del personal del hospital; la socialización del resultado de las encuestas se realizó ayer y las conclusiones fueron favorables para los promotores de este plan.

Según Mercedes Borrero, representante del UNFPA brindar atención de parto vertical serviría para romper las barreras de las mujeres indígenas e impulsar el acercamiento con los médicos.

Además, expresó que "hay buenas intenciones en torno a la implementación de este sistema y la apertura de las autoridades del hospital apoyará a la solidificación del proyecto".

Aprenderán kichwa

De acuerdo a los resultados obtenidos está previsto que la implementación del nuevo sistema se defina en dos meses, según informó José Terán, director del HSLO. Además, agregó que, si se cristaliza el plan existirán dos opciones de parto a las cuales pueden acceder las mujeres embarazadas.

Antes de extender el nuevo sistema de parto, los doctores responsables del área ginecológica se capacitarán, definirán la estructura médica y analizarán las medidas de asepsia a utilizar.

Uno de los factores que priorizaron antes del desarrollo del parto vertical son las clases de kichwa básico, que recibirán los doctores, enfermeras, auxiliares de enfermería a partir de la siguiente semana y durará alrededor de cuatro meses.

Atención para todos

En el Hospital San Luis de Otavalo se trata de trabajar con un enfoque intercultural de modo que todos los ciudadanos que requieran de atención médica puedan asistir al Hospital y el mayor anhelo es que el esfuerzo que hasta el momento se realiza en cuanto a incrementar el parto vertical se cristalice, dijo José Terán, director del Hospital San Luis de Otavalo.

Fuente: La Hora

Valoración: 
0

Sin votos (todavía)

Comentarios

El parto vertical es el más fisiológico; empezó a usarse el parto en decúbito dorsal por comodidad del médico a partir de la invención del fórceps por Pedro Chamberlen en 1600, que por conducta mercantil él y sus descendientes lo mantuvieron en secreto más de 100 años.
En 1942 Hansen comprobó que el 57% de gestantes al permanecer en decúbito dorsal se les diminuÃa la presión arterial. acompañado con palidez y desmayo; estas molestias desaparecÃan al colocar a la gestante en decúbito lateral o al pararlas. Estas molestias que sufrÃa la gestante a término al permanecer en decúbito dorsal dio origen a una nueva entidad clÃnica: El SÃndrome de Hipotensión supina. Este sÃndrome se produce porque al permanecer la gestante en decúbito dorsal el peso del útero grávido comprime la vena cava inferior que lleva la sangre venosa al corazón. En 1968 en una elegante investigación Caldeiro Barcia de Montevideo Uruguay comprobó que el útero comprimÃa además a la aorta abdominal y sus ramas, que lleva sangre arterial; además produce alteraciones de la circulación renal, placentaria, de los miembros inferiores y disminución de la eliminación urinaria
Las alteraciones cardiovasculares que sufre una embarazada y el feto cuando está en la mesa de la sala de operaciones para una cesárea y anestesiada son más evidentes: hipotensión arterial, disminución de llegada de sangre al corazón, disminución de la frecuencia cardiaca, aumento de la resistencia periférica y disminución del volumen sanguÃneo pulmonar y en el feto alteraciones de la frecuencia cardiaca y algunas veces desprendimiento de la placenta
Por las razones expuestas la postura más adecuada para la embarazada y el feto. durante el trabajo de parto es el decúbito lateral o caminando y en el expulsivo parada y durante la cesárea lo más beneficioso tanto para la madre y el feto es el decúbito lateral llevado a cabo con las mesas de operaciones de Kennedy o Colon Morales. En el Departamento de GinecologÃa y Obstetricia de Tingo MarÃa ( Perú) utilizaba para mantener a la paciente sometida a cesárea en decúbito lateral una bolsa de arena esterilizada..

me interesa el tema y megustaria q me enviaran a mi correo es que pretendo hacer un tema de inverstigacion.gracias

soy medico practico el perto vertical con juntamete con comadronas la pte adquiere mas confianza y el parto se acorta no es necesario hacer episiotomía gracias adios

qué excelente noticia! y qué excelente el comentario de Godofredo Arauzo... esperemos que esta iniciativa sirva de ejemplo para el resto de maternidades y hospitales privados del ecuador, en los cuales los partos están cada vez más deshumanizados y las cesáreas por conveniencia (y sobretodo para llenar los bolsillos de los médicos) son la norma!
felicidades por esta noticia!

Me preocupa que quienes están poniendo en práctica esta forma de realizar los partos no estén lo suficientemente calificados. Por ejemplo, en el caso de Otavalo, el médico tratante hasta hace menos de dos años era experto en partos en agua, un año después resultar ser experto en partos verticales, pero ¿QUE RESULTADOS HA TENIDO?

En el caso de los médicos un error le cambia la vida a su paciente perjudicando su futuro y el de sus familias. Me pregunto ¿a cuántas personas más habrá perjudicado el Dr. Pedro Luna? porque conozco de primera mano un par de casos que hacen dudar si se trata de un médico o de un IMPROVISADO.

Aclaro que no tengo nada en contra de la técnica, al contrario, creo que el parto en agua y el parto vertical son los màs aconsejables para los bebés y sus madres, pero siempre y cuando lo lleven a cabo personas realmente capacitadas y en las condiciones adecuadas.

Invito a quienes hayan sido perjudicados por este médico a comunicarse conmigo para juntos hacer fuerza para que otros niños que por primera vez quieren ver la luz del sol no sean afectados por este IMPROVISADO.

Mi correo es [email protected]

cite- pienso que el parto vertical es una tecnica muy buena, siempre y cuando sean atendidas las mujeres por personas capacitadas,y no por siertas parteras, obstetriz y medico que en vez de permitir ue la pte elija la forma de dar a luz, practicamente las obligan a dar a luz de esta forma. Pienso que tambien deberian investigar las complicaciones que este parto tiene que no solo lo pinten como una bendiciòn sino su realidad tal y como es.soy una simple usuaria de esta casa de salud, OJO NO ESTOY EN CONTRA DEL PARTO VERTICAL, AL CONTRARIO UN PARTO BIEN ATENDIDO ES UNA BENDICION.

Contodo el respetoquesemerecen los que enviaron estos comentarios,primeros deben informarse que este procedimiento se ha presentado desde hace muchos años en las comunidades y los profesionales de la salud fueron capacitados para empezar a prestar este servicio en HSLO . Ademas no me parece que los mismos compañeros envien esos comentarios. Los profesionales de salud que atendemos el parto vertical estamos capacitados para esta atencion, pero como todos, este es otro proceso que recien esta empezando..... Gracias

Espero que estos mensajes se hagan eco de lo que esta pasando en otavalo el famoso Dr. Luna salio corriendo de quito por los dos ñilos que murieron en parto en agua y ahora ya han muertos dos mas en parto vertical, de las 85 pacientes atendidas en parto vertical, 60 tienen ya problemas y complicaciones, existen algunas denuncias de estas pacientes y muy pronto saldran en un medio de comunicacion todas lasp ruebas que desmienten que todo es una maravilla en el parto vertical.
Este parto bien aplicado es bueno pero como va ha ser bueno si lo atiende un supuesto ginecologo que no tiene ni registro en el conesup ni como medico peor como ginecologo, y una pseudo partera como es la Obst.Rosa Simbaña, ahi cuando salgan estos datos van a salir corriendo como lo hizo de aca este dr. luna, cuidensen de estos charlatanes.

que pena que los mismos compañeros de trabajo, si esque son compañeros manden este tipo de mensajes asustando a las mujeres que abren esta pagina en internet, porque no son tan valientes y le dicen todo cara a cara al doctor encargado del parto vertical,es de muy mala educación esconder la cara y valerse de este medio para decir tantas cosas malas.
saben si ustedes han visto cosas que no son buenas para la paciente pues busquen pruebas y asi demustren su verdad.
no se escondan porque si ustedes tienen la verdad beneficiarian a muchas mujeres pero si no las tienen dejen de asutar a las mujeres de esta manera

Listo gracias a todas las personas que vieron que esto en otavalo no era una realidad y que en verdad este profesional es solo pantalla, ya salio corriendo de otavalo diciendo que el es mucho profesional para este pobre hospital, pero todos saben ya la verdad, ahora ya no hay tanto legrado ni tampoco desgarros pèrineales como habia antes, lastimosamente a teresa como se hace llamar la persona que escribe arriba ya no tienen excusa para callar de este tema y ves como las cosan siguen su curso normal y eso que las pruebas aun no salen a la luz publica, donde estan inmersos un monton de medicos, obstetrices y parteras que tratan de seguir los malos pasos de este medico, reitero las gracias a todos aquellos que se pararon duro contra estos dique profesionales, ha y que la clinica metropolitana en ibarra se cuide de las barbaridades que vaya hacer este medico por alla.

Soy una Guatemalteca, quien realiza un estudio sobre el trabajo de parto vertical, pues trabajo en el area rural y voy a presenciar la atencion de estos por las comadronas.

hola soy ecuatoriana otavaleñita y estoy realizando un trabajo del parto vertical en domicilio pues es un tema relevadamente interesante e importante en el cual se valora la importancia a la vida que la humanidad le brinda

Estimados lectores, somos un grupo de médicos y enfermeras del Hospital San Luis de Otavalo, practicamos la honestidad. Hemos visto la labor del parto vertical, especialmente la que es ejercida por el Dr. Pedro Luna que es excelente como profesional y ser humano. Es penoso leer párrafos de gente que no conoce del tema, pues imaginamos que Oscar e Ivonne H., que a propósito son empleados de este hospital son las personas que desconocen de ser profesionales. Hemos observado como estos individuos insultan a los usuarios en el Hospital y muchas veces se confÃan ya que el señor Director no actúa y deja pasar por alto varias cosas, como lo ha hecho con sus parientes (Erma H. y Dudin), muchas veces estos “empleados†que no conocen nada de medicina lo único que busca es como fortalecerse económicamente. Señores en vez de criticar busquen mejorar la calidad de atención de nuestro hospital, cuando estamos mejorando ustedes actúan de esta manera, haciendo que muchos médicos profesionales se vayan de aquà por sus malas actuaciones, les recordamos que tenemos pruebas de sus actos de corrupción y prostitución que entregaremos en su debido tiempo al Ministerio de Salud para que este tipo de gente sea despedida y puesto en el lugar que se merecen.
Les pedimos muy comedidamente q se investigue y que no se juzgue de esa manera mal intencionada a un buen profesional como es el doctor Luna que tan solo a querido ayudar al pueblo de Otavalo de la mejor manera y no ensucien de un modo tan baja y calumniosa su profesionalismo.
A nuestros queridos paciente les pedimos de la manera mas cordial y comedida que no se dejen manipular por personas de tan bajo nivel y autoestima que envÃan mensajes faltando a la verdad y dejándose llevar de malos sentimientos hacia un profesional excelente.

Una vez mas nos damos cuenta que personas sin escrúpulos no buscan salir adelante, sino solo critican las buenas acciones, personas sin valores. Señor OSCAR, para dar un criterio de ese tipo debe identificarse, como persona racional, no debe mentir que eso es penado, soy un profesional de esta area del parto vertical y en el agua, lo he estudiado por años, ademas conozco al Dr. Luna excelente profesional, es inaudito que permitan que este sujeto manifieste esas cosas, lectores verifiquen en el CONESUP (yo lo hice) esta registrado y son egoismos de sujetos que realizan actos de corrupcion en los hospitales, talvés este señor ni el colegio debió terminar.

Buenas tardes, soy estudiante de medicina y otavaleña, me intereso mucho en la labor del parto vertical.Sueño con ser una ginecologa es mi meta. Seguido de ello conozco personalmente al Dr. Luna, mi hermana fue atendida por dicho doctor y fue una atención excelente. Mi hermana esta agradecida de conocer a este tipo de profesionales.

En lo que menciona esta chica IVONNE H. no creemos en nada, esta mujer proviene de una familia de alcóhlicos y se nota que trata de desprestiagiar a gtrandes medicos. Le conozco y se de sus actuaciones hable con criterio gracias.

He tenido la suerte de ser paciente del Doctor Pedro Luna, quien atendió mis partos.
Llegué al Doctor Luna luego de visitar otros muchos galenos y con un embarazo de alto riesgo, con su ayuda y la bendición de Dios mi embarazo llegó a Feliz término.
El doctor luna también atendió mi parto gemelar, con éxito.Durante el tiempo en el cual fui su paciente, pude sentirme segura de estar en las mejores manos, con un profesional competente y un ser humano excelente.
Si alguien tiene algo en contra del Doctor Luna deberÃa identÃficarse. Yo soy Betsy Hurtado, mi cédula de identidad es 0103073557. Mi dirección electrónica es [email protected] y no tengo para el doctor Luna sino agradecimiento.

Soy trabajadora del sector salud,y me parece exelente el parto vertical ya que es una manera de interculturalizar con la gestante aparte de que se rompe de alguna manera la brecha que existe entre la poblacion rural y el personal de salud.

Tengo la suerte de conocer al Dr. Pedro Luna y de haber sido su paciente desde hace 6 años. El doctor Luna atendió los 3 partos de mi hermana (1 cesárea y 2 en el agua) y mi parto en el agua. No solo hay que destacar su calidad profesional, sino su excelente calidad humana. Siempre me sentà bien respaldada, segura, confiada. Mi parto fue una experiencia maravillosa. Gracias Dr. Luna.

Soy un médico viejo con mucha experiencia de trabajo en Quito y el resto del paÃs. Hablar del Dr. Pedro Luna sólo puede ser en los mejores términos como profesional, como hombre de bien y como ejemplo de vida. A sus calumniadores sólo puede envolverles la infamia y la envidia. El hecho de culminar su vida profesional con un trabajo en un hospital publico, refleja el compromiso de Pedro Luna con su pueblo y con lo que cree, el parto humano, sin violencia y sin negocio. Necios sus calumniadores y me honro como hombre honesto en ser su amigo. Dr. Leonardo Paredes MartÃnez, Médico del Seguro Campesino

Yo tenia la suerte de tener Dr. Pedro Luna ayudar col el nacimiento de mi bebe, Thomas, hace casi onze años. Este es la unica pagina en que puedo identificarle. Yo estoy en el Ecuador ahora y me gustaria mucho presentarle a mi hijo, Thomas, mientras estamos aqui. Si el recibe este, que por favor me escribe ([email protected]) para ponernos en contacto otra vez!!!

Sinceramente,
Alison Braun

QUISIRA SABER SI ESTE SISTEMA DE PARTO TIENE UN VOLOR ECONOMICO

mi nombre es maria eugenia fernandez soy de guaranda, soy indigena me interesa mucho este tema ya que me prepare para brindar atencion ami poblacion me gustaria mucho aprender de este tema y desearia trabajar. por cierto soy medico, es por ello que me interesa dicho tema me gustaria saber mas

Estimados, quisiera poder acceder a mayor información de este procedimiento en Ecuador, estoy muy interesado junto con mi esposa a realizar este tipo de parto más humanizado.

Espero me den su aporte

Gracias

este sitio es muy importante pero porfavor no nos metamos en chismes de mercado hagamos ciencia todo en pro de mejorar la humanidad para una persona que necesita conocer experiencias sobre el enfoque intercultural es una pena yo necesito informacion

Yo soy una pasiente del doctor pedro luna yo nunca he visto ni he conocido un doctor tan tierno como el no estoy de acuerdo con los comentarios negativos hacia el me gustaria que las personas que le acusan se identifiquen y den la cara porque el que nada debe nada teme.
Yo voy a ser atendida en el parto de mi bebe por el doctor Luna y tengo el ciento por ciento de confianza con el doctor

el parto el vertical fisiologico es de los especialista OBSTETRAS que estudiamos 5 años y una rural y somos los pioneros en esto un ejemplo Peru,chile,Francia,Alemania y a dado mucho exito ,incrementen mas especialista de obstetricia y me daran la razon gracias

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA

This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.