Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: 5 fotos sobre el impacto minero en el valle del Cauca

Servindi, 15 de abril, 2010.- Publicamos cinco imágenes de impacto sobre la devastadora actividad de Mina Zaragoza en el río Dagua, en la cuenca del Cauca, en el Pacífico Colombiano y que agrava las condiciones de vida de las poblaciones afrocolombianas e indígenas de la región.

Las comunidades afectadas acaban de suscribir la Declaración de Buenaventura donde exigen se declare en emergencia social el territorio-región del Pacífico expuesto a un ecocidio y etnocidio.

Agradecemos el envío de las mismas al Colectivo de Trabajo Jenzerá y que han sido difundida por la Red Nacional en Democracia y Paz de Colombia.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Algunas de las fotografías facilmente podrían pasar por imagenes de Madre de Dios.

Esto es una barbaridad...son procesos similares los que se viven en todas partes del mundo y es increible como aún no nos podemos dar cuenta del enorme daño que le hacemos a nuestro ecosistema y de las consecuencias por las cuales vamos a a travesar...no solo nosotros sino los que vendran en un futuro..en fin

Cuando los RRNN del continente estén exhaustos, esta imagen será la que veremos por todos nuestros Países, sin nada, todo destruido. Lo único vivo será la gente en el estado animal más decadente. Las potencias que saquearon siglos nuestra tierra, nos tratarán como terroristas.
Como decía Che Guevara... Hasta la victoria, siempre!
Ahora más que nunca, por nuestros hijos

tantos estamentos gubernamentales,tantas instituciones, todos vieron,todos vimos,me pregunto ¿poque se permitio que siguiera pasando?

Mito de la descreación del mundo

Al principio creó Dios el cielo y la tierra. Ambos eran en promesa la armonía inestable de lo Uno y lo distinto, el abrazo insólito de lo no divino y lo divino. Y el Espíritu de Dios se reflejaba en esa armonía.

Y dijo el hombre: “Tálense los árboles de la tierra para que den espacio a las centrales nucleares, ardan los bosques en beneficio de las inmobiliarias, y florezca el petróleo sobre los mares y la contaminación de las fábricas sobre los aires de las ciudades.”

Y las fábricas brotaron humo y los suelos cemento. Y los bloques taparon la vista de los mares. Y el hombre llamó a sus cementerios «civilización», y a los árboles los llamó «atraso».

Y vio Dios lo que el hombre había hecho, y era malo.

Y dijo el hombre: “Produzca la tierra sólo para mí y para los míos; trabajen los demás al mínimo precio para mí y para los míos, y sirvan las riquezas de todos los pueblos para mis propios caprichos y no para las necesidades primarias de los demás.”

Y las máquinas arrojaron al fondo del mar toneladas de alimentos para que no bajaran los beneficios de los exportadores. Y los vientres de los niños se hincharon por el hambre, y los sociólogos contaron cincuenta millones de muertos de hambre en un año. Y el hombre llamó a su obra «libertad de empresa», y a sus propias riquezas robadas las llamó «regalo del cielo».

Y vio Dios lo que el hombre había hecho, y era malo. Y atardeció y amaneció, y los hombres seguían muriendo de hambre.

Y dijo el hombre: “Sepárense los negros de los blancos y no turben su placidez. Y no se acerquen a ellos más que para servirles, y no tengan derechos porque manchan a la raza humana. Y sepárense las naciones de las naciones, porque unas son más grandes que las otras.”

Y la tierra se pobló de ghettos aislados y de países pobres, con alambradas y con fronteras. Y a su propio racismo el hombre lo llamó «pureza»; y a su desprecio de los demás lo llamó «patriotismo».

Y vio Dios lo que el hombre había hecho, y era malo.

Y dijo el hombre: “Carezcan de derechos todos, porque sólo saben emplearlos para el libertinaje o para la injusticia. Y entreguen su libertad al jefe para que decida por ellos, o al partido para que les sirva de conciencia. Y llamó al hombre «vanguardia» al partido, y al caudillo le llamó «mesías».

Y callaron las bocas, y se vaciaron las calles, y se llenaron las cárceles, y desaparecieron los familiares, y brotó en la ciudad la misma paz de los cementerios. Y atardeció y amaneció, y la libertad siguió ausente.

Y vio Dios lo que el hombre había hecho, y era malo.

Y dijo el hombre: “Sea la hembra a imagen y semejanza de mis caprichos, y funcione según mis deseos, y sométala su debilidad a todos mis antojos”. Y el varón dispuso de la mujer, y la convirtió en un objeto, y la obligó a darle gracias cuando la utilizaba.

Y vio Dios lo que el hombre había hecho, y era malo.

Y dijo el hombre: “Puéblese la tierra de armas nucleares que puedan aniquilarla cientos de veces. Y apunten a todos los rincones del planeta, y multiplíquense los arsenales aunque sean ya superfluos, y tenga yo en mis dedos la muerte del universo mundo.”

Y brotaron misiles en toda la faz del orbe, y el terror paralizó la tierra. Y atardeció y amaneció: día sexto.

Y vio Dios lo que el hombre había hecho, y era malo.

Y dijo el hombre: “Hagamos el terrorismo a imagen y semejanza nuestra, y que dicte cada cual su propia justicia, y sea cada cual el ejecutor de sus propios juicios de condena.”

Y cargó el hombre sus metralletas, y robó explosivos y dispuso de la vida de los que tenía a su alcance. Y dispuso el hombre de la vida de sus propios compañeros cuando éstos disentían de él, y dispusieron otros en venganza de la vida de quienes -según ellos- habían empezado primero... Y los unos llamaron a su propia justicia «pena de muerte», y los otros la llamaron «justicia del pueblo». Y la faz de la tierra se pobló de sangre.

Y vio Dios todo lo que el hombre había hecho, y era muy malo.

José Ignacio GONZÁLEZ FAUS, Vivir cada día la liberación, Primera parte,
Zaragoza: Ediciones del Valle, Cuadernos de El Día, 1987

Hola
El interpretar una foto es peligroso (un centecimo de una realidad)y el mesianismo religioso de plaza publica, es mas aún mas peligroso cuando intentan aportar a una realidad; lo que sucede es lo siguiente el Cauca es una zona altamente afectada por la guerrilla colombiana, ocasionando desplazamientos de población de color y otras, convirtiendolas en mas pobre que antes empujadas a desarrollar actividades ilegales e informales como la mineria aratesanal de oro, sin formalizacion de ningun tipo; sin concesiones, ni estudios de impacto ambiental, sin proceso de partipcacion, osea nada que exiga la ley -la legislación colombiana en este aspecto es una de las mas adelantadas - entonces es una actividad minera informal tan igual o peor que la de Madre de Dios. Por supueso no toda actividad artesanal- tradicional de extracción auirfera podría ser mala; existen ccnn awajun que desde de la epoca prehispanica relizan esta actividad sin mucho imapcto "aparentemente" y la han integrado a su cultura y le han dado valor estrategico en las relaciones de intercambio y actualemnte es una forma de sustento economico importante, integrada a otras como la caza y la pesca. Entonces la actividad minera informal es sinonimo de pobreza, que origina un ciclo vicioso de degradacion de ecosistemas, exclusion y pobreza endemica. Para un ejemplo mas cercano tenemos el lado o falda ecuatoriana de la cordillera del Condor. Aqui tenemos la Cuenca del Zamora y el Nangaritza, ejemplo idoneo para entender lo que sucede en el Cauca. Porque en el Cauca no solo existe mineros pobres e informales sino tambien maquinaria pesada mediana como retroexcavadoras, tambien por supuesto ilegal sin autorizacion alguna para su ingreso...!y las autoridades!, bueno es que esta maquinaria pertenece al narcotrafico colombiano, que ha encontrado la forma perfecta de acumular mas riqueza lavando su dinero y lavando oro y acumulando lingotes en oro..una forma mas eficiente de preservar y manetener a buen recaudo sus ganancias. Esto es lo mismo que esta pasando en la cordillera del condor en el lado ECUATORIANO, el narcotraficante colombiano ya llego al Zamora e instalo sus maquinas y el escenario o lo que viene...solo observemos el Cauca. Pongamonos a trabajar para que esta realidda no toque al Perú. Enronces la discusion es la actividad minera formal podrá parar esto?

SAIRA ATO
PARTIDO COOPERATIVISTA
ESP. EN DERECHO AMBIENTAL
TUMBES-PERU

Añadir nuevo comentario