Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Acciones urgentes de solidaridad frente al terremoto

Pisco post terremotoSe han establecido diversos centros de acopio de ayuda para los damnificados:

  • CARITAS ha iniciado una campaña de solidaridad y recoge apoyo en su sede en la Calle Omicrón 492, Parque Industrial, Callao (alt. cdra. 58 de la Av. Colonial). Teléfono: 613-5205
  • La Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS) ha establecido en su local central en Av. Salaverry 1945 Lince - Lima, Tlf. 471 28 06 un Centro de Acopio Previo de ropa y alimentos no perecibles.
  • El Instituto de Defensa Civil (INDECI) está recolectando ayuda en la explanada norte del Estado Nacional, puerta 14.

El terremoto de gran magnitud producido ayer ha dejado como las zonas costeras más golpeadas las siguientes:

Terremoto Peru, 15 agosto 2007Cañete:

En la región Lima: Cerro Azul, San Vicente de Cañete, Imperial Cañete. No se conoce aún la situación en localidades más al interior como Lunahuaná, Zúñiga, Yauyos.

Chincha:

Región Ica: Chincha Baja, Chincha Alta, Tambo de Mora, Alto Larán. No se conoce la situación en localidades montañosas en el límite con Huancavelica.

Pisco:

Región Ica: San Clemente, Pisco Pueblo, Pisco Playa, San Andrés, Paracas. No se conoce la situación en localidades del interior.

Ica:

Región Ica: Ciudad de Ica, Guadalupe, San Juán Bautista, Los Molinos, Tinguiña, Tate. No se conoce la situación en localidades del interior.

Lima:

Callao, Distritos de la costa verde, Barrios Altos: Derrumbe de techos viviendas, inundaciones en La Punta Callao, daño a embarcaciones de pesca artesanal. Derrumbes en la carretera central en la zona de San Jerónimo de Surco (Matucana)

Efectos:

Colapsaron los servicios de agua, electricidad y telefonía. En todas las zonas mencionadas. En el sur, desde Cañete a Ica, aún no se ha restablecido el servicio. No hay comunicación eficiente.

Los hospitales de Pisco e Ica han colapsado por derrumbe de edificaciones y saturación de la demanda de servicios de emergencia.

En la medida que se tenga más información, luego de la remoción de escombros, y acceso a los lugares apartados y aislados, es muy probable que el número de fallecidos y heridos se incremente.

Los estimados de las autoridades locales indican que en Pisco se han destruido el 50 por ciento de las viviendas, en especial las antiguas construcciones de adobe y quincha (barro y caña).

Las poblaciones no cuentan con agua para beber, ropa e implementos de abrigo como frazadas, alimentos, medicinas.

Hubo conatos de saqueo y pillaje en algunas zonas. Aparentemente ha funcionado cierto control policial.

Acciones inmediatas:

El Ministerio de Salud está destacando profesionales y algo de medicinas a las zonas afectadas. La Municipalidad de Lima está desplazando sus "Hospitales de la Solidaridad" a las zonas afectadas.

Las municipalidades distritales están disponiendo mecanismos para la sepultura de fallecidos. Las familias de escasos recursos están conduciendo a los cadáveres a las municipalidades demandando apoyo para sepultura.

La Iglesia Católica, a través de sus servicios nacionales de Pastoral Social, ha dispuesto que su entidad especializada, CARITAS PERU, dirija e impulse los esfuerzos de la Iglesia y personas e instituciones de buena voluntad para enfrentar la emergencia de manera solidaria.

Cuando ocurren desastres como el actual, la Comisión Episcopal de Acción Social - CEAS siempre se pone a disposición de Cáritas del Perú para colaborar en todo lo humanamente posible.

CEAS está colaborando con Cáritas del Perú en solidaridad con nuestros hermanos afectados por este desastre nacional.

En estas circunstancias los aportes solicitados son:

- Ropa de abrigo: Tomando en cuenta que en Perú soporta condiciones de friaje en la actualidad (frazadas, ropa de abrigo en condiciones adecuadas de limpieza y conservación).

- Alimentos: No perecibles (enlatados que no estén vencidos, granos envasados / arroz, fideos, menestras de alto contenido calórico, agua embotellada). Útiles de limpieza.

- Dinero: Cáritas necesita dinero para financiar el transporte de las donaciones. Se pide a las personas e instituciones que hagan depósitos bancarios en las cuentas específicas que Cáritas del Perú indicará.

- Voluntariado: Cáritas del Perú suele requerir apoyo voluntario para colaborar en el Centro de Acopio principal, en la selección, clasificación y empaque de las donaciones para su envío a las zonas afectadas. Se suele solicitar apoyo de personas de confianza y criterio.

CEAS está colaborando con Cáritas del Perú:

- CEAS ha establecido en su local central en Av. Salaverry 1945 Lince - Lima, Tlf. 471 28 06 un Centro de Acopio Previo. Allí recepciona sólo Ropa y Alimentos no perecibles. Para facilitar la ubicación CEAS ha colocado una banderola en la fachada del local. Allí pueden acercar sus contribuciones las personas e instituciones a las que les es más próximo el local

- En coordinación con las parroquias e instituciones canaliza la participación de voluntariado al Centro de Acopio de Cáritas del Perú para ayudar en la clasificación y empaque.

- CEAS emitirá un recibo de la recepción de las contribuciones de bienes.

- CEAS transportará al Centro de Acopio de Cáritas del Perú las contribuciones recibidas.

- Cáritas del Perú tiene la experticia y confiabilidad en el sistema de apoyo a las emergencias validado en múltiples oportunidades como rápido y eficiente. Basado en las Cáritas Diocesanas, Cáritas Parroquiales y equipos locales de la Iglesia.

De igual modo en la explanada norte del Estadio Nacional de Lima también se viene recibiendo todo tipo de ayuda para enviar a los damnificados del sismo en el sur del país.

¡Solidaricémonos con nuestros hermanos del sur chico!

Lima, 16 agosto 2007

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

OJO: En momentos de crisis y dolor son dos los tipos de personas las que se presentan, los solidarios y las oportunistas. una manera segura de canalizar la ayuda es mediante "Cáritas", aseguremonos que nuestra contribución sea efectiva, visiten la web: http://www.caritas.org.pe/terremotoica.htm
Es momento de dar desde nuestra pobreza...

Queridos amigos, aunque de escaso alcance, pongo mi espacio a su disposición para la divulgación de los medios de ayuda establecidos y los canales para hacerlos efectivos.
Un abrazo desde Venezuela.

Sres. Creo que como otros yo tambien quiero ayudar en la reconstruccion de la esperanza en las ciudades afectadas, ya no hay q lamentarnos. Ayudemonos todos, y si alguna Org. o alguien necesita de mano d obra para ayudar a los damnificados cuente conmigo, escribanme a [email protected].. / [email protected]--Se los agradeceria mucho..

se que en estos momentos estamos muy dolidos por lo ocurrido, y creo conveniente que nos unamos todos y apoyemos a los hermanos del sur. Yo estoy buscando una institucion que necesite voluntarios que deseen ir a pisco y ayudar, cualquier persona que sepa algo por favor avisar por esta via, deseo ir alla y ayudarlos. gracias

estoy interesado en exar un cable en la reconstruccion de las ciudades afectadas, soy electricista y no m importaria irme de voluntario

Estimaods hermanos/as, escribi desde Mexico y estamos con Uds. Nos urge a nosotros como organizacion Indigena, saber del impacto que este terremoto ha tenido sobre los pueblos originarios y de las regiones afectadas -- nuestra organizacion junta con otras organizaciones, estamos tratando de levantar fondos y contar con esta informacion sera de gran apoyo. Espero me puedan enviar algo al respecto, muchisimas gracias

TAMBIEN ESTOY OFRECIENDOME COMO VOLUNTARIO. TENGO 20 DIAS DE VACACIONES Y ME GUSTARIA IR A APOYAR EN LO QUE SEA. NEX. 403*228

Estoy disponible para ir a ayudar en todo lo que pueda como voluntario desde hoy mismo a Pisco o cualquiera de las localidades afectadas. Por favor contàctenme en el 084 9393626 o escribame a [email protected], puedo estar allì en dos dìas.
Gracias

hola en estos momentos mas dificiles, yo y cuatro amigos mas estamos dispuesto a ofrecernos como voluntarios,viajar (pisco, chincha, etc)ayudar en lo q podamos, tenemos solo el tiempo de un mes disponible Y ME GUSTARIA IR A APOYAR EN LO QUE SEA. DISPONIBILIDAD INMEDIATO ...90113877

quiero regresar a mi pais ayudando como voluntaria en este desastre....
Soy biologa, maestra de computadoras, artista y muy trabajadora....donde debo dirigirme?

hola la verdad ese fue el momento mas triste y doloroso a la vez solo pido a los hrnos del sur q tengan fe y fuerxa

Añadir nuevo comentario