Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Texto escolar de religión para niños indígenas abomina de las áreas protegidas

Servindi, 14 de abril, 2010.- Aunque usted no lo crea un texto escolar de religión que se proporciona a la niñez indígena en la provincia de Purús, región Ucayali, abomina y hace escarnio de las áreas naturales protegidas.

El texto escolar es elaborado por la Oficina de Educación Católica de Purús (ODEC-Purús) bajo responsabilidad del sacerdote Miguel Piovesan, quien es párroco provincial y director de la ODEC.

A pesar que el 78 por ciento del territorio de Purús está constituído de Áreas Naturales Protegidas debido a que alberga una gran biodiversidad y es rica en pueblos indígenasel texto expresa abiertamente opiniones totalmente contrarias a la política de protección ambiental del estado.ç

Por ejemplo presenta un diálogo donde se critica el Decreto Supremo N° 040-2004-AG del 18 de noviembre de 2004 que crea el Parque Nacional Alto Purús.

Preocupa asimismo que el texto escolar cuente con el auspicio de la Gerencia Subregional de Purús y la Conferencia Episcopal Peruana.

El texto hace escarnio del régimen de áreas protegidas a pesar del esfuerzo de las autoridades y pueblos indígenas por promover un desarrollo sostenible aprovechando los recursos naturales y aplicando acciones concretas para recuperar especies en extinción.

Puede mencionarse al respecto que en 2009 se liberaron más de 6000 crías de tortugas acuáticas y se inició el comercio de semillas de caoba y para el 2010 se estima duplicar los esfuerzos y trabajar con la poblacion local a fin de recuperar otras especies.

Diversos sectores sociales vienen expresando su profundo malestar por el contenido de esta publicación que solo viene acarreando confusión entre los estudiantes que merecen una educacion ambiental de calidad.

El párroco Miguel Piovesán ha sido cuestionado en varias ocasiones por las organizaciones indígenas por su apoyo a una carretera que agravaría las amenazas hacia pueblos en aislamiento voluntario y aprovechar su condición religiosa para interceder a favor de los intereses de grupos locales de poder.

Acceda a páginas del texto cuestionado en los siguientes enlaces:

- Odec Purús 2010 (pdf, 4 páginas)

Información relacionada al párroco Piovesán publicada por Servindi:

Servindi, 21 de mayo, 2009.- La Federación de Comunidades Nativas del Alto Purús (FECONAPU), colindante a las zonas habitadas por indígenas en aislamiento voluntario Mashco Piro y Mastanahua del Alto Curanja, exigieron el retiro de su localidad del padre católico, Miguel Piovesan, por apoyar la construcción de la carretera Purús. Seguir leyendo…

- Párroco de Purús, Miguel Piovesán, cree en la existencia de Dios pero no cree en la existencia de los pueblos indígenas en aislamiento.

- En lugar de defender los derechos humanos de población vulnerable se ha convertido en vocero de los grupos de poder económico local. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Me parece increible el texto. Pero mucho les agradecería si puedo tener todo el contexto de la supuesta conversación. Sólo salen los comentarios 1 - 2 y 5.
¿Sería posible acceder a los 3 y 4 que faltan?
Y sería necesario saber si el Ministerio de Educación está avalando este material, aunque cuente con el auspicio de la Gerencia Subregional de Purús y la Conferencia Episcopal Peruana. ¿Qué dice al respecto el sector educación allá en la zona? Es más, el Ministerio de Educación debe difundir la importancia de las áreas naturales protegidas. En el Reglamento de la Ley de áreas Naturales Protegidas (Ley No. 26834)
dado por DECRETO SUPREMO Nº 038-2001-AG, dice en el
CAPITULO XI
DE LA EDUCACION Y CAPACITACION
Artículo 82º.- Las Areas Naturales
Protegidas como instrumentos de educación
Las Areas Naturales Protegidas constituyen
importantes instrumentos de la política educativa del Estado, por lo que éste debe promover el establecimiento en sus programas y planes educativos mecanismos mediante los cuales la población tome conocimiento de las
características y valores excepcionales de las mismas. Gracias, espero la información

EL CONTENIDO DE ESTOS MENSAJES QUE VAN DIRIGIDOS A LOS NIÑOS PURUSINOS LO QUE LLEVA ES A CONFUNDIRLOS RESPECTO A LAS AREAS PROTEGIDAS A SU IMPORTANCIA PARA LA VIDA DE LOS PUEBLOS. ES CONTRADICTORIO QUE EN UN CUADERNO DE RELIGION SE DIFUNDAN MENSAJES CONTARIOS A LAS AREAS PROTEGIDAS QUE ES DE TODOS LOS PERUANOS

QUE ES LA MENTIRA?, Y QUE ES LA VERDAD?, QUE ES LA LIBERTAD??. EXISTEN VERDADES A MEDIA? U MENTIRAS A MEDIA.?? COMO REDACTAMOS NUESTARS IDEAS..........??

ESTOS CONCEPTOS SON RELATIVOS A LA LUZ DE LA REALIDAD CONCRETA, DEL TIEMPO Y EL ESPACIO SEÑORES LECTORES.

ALGUNOS SERES HUMANOS DE ESTRECHEZ INTELECTUAL CREEN SER SUPERIORES A SUS SEMEJANTES PORQUE VIVEN UNA CULTURA DIFERENTE A LA DE LOS INDIGENAS Y CON UNA ACTITUD SOBERBIA PROCLAMAN SER LOS ENCARGADOS DE GUIARLOS HACIA LA FELICIDAD ABSOLUTA UTILIZANDO LA FALACIA Y LA PROPOGANDA. QUE CRASO ERROR !!

EL SER HUMANO SE GENERA CONCEPTOS COMO LA ETICA QUE NOS AYUDA A ACTUAR CON SENTIDO COMUN Y RESPETO FRENTE A LAS DIFERENCIAS CULTURALES, A LAS DIFERENTES FORMAS DE DESARROLLO DE LOS PUEBLOS. EL USO DEL CLASICO REFLEJO CONDICIONADO CON LOS PUEBLOS INDIGENAS CON EL FIN DE MODULAR SU ACTITUD FRENTE A INTERESES PARTICULARES Y AJENOS A SU CULTURA DEBE SER CORREGIDO Y COMBATIDO.

A ESTAS PERSONAS LES RECOMIENDO PRACTICAR ESTA FRASE: RESPETO AL INDIGENA

.

ES DESHONESTO DECIR ALGUNAS VERDADES A MEDIA COMO SUELE HACER LOS SEUDOECOLOGISTAS QUE UTILIZAN A LOS INDIGENAS Y LOS MANIPULAN PARA SUS INTERESES.
ES LAMENTABLE COMO EL SR ARSENIO CALLE CORDOBA JEFE DEL PARQUE ALTO PURUS DESPRESTIGIA AL PARROCO MIGUEL PIOVESAN EN LUGAR DE SINCERARSE CON EL FRAUDE CONSTANTE QUE EJERCITA EL PARQUE EN RELACION AL PURUS
ASDEMAS LAS DENUNCIAS QUE HACE EL PARROCO SON RESPALDADAS POR LOS OBISPOS Y POR LA SOCIEDAD CIVIL DEL PURUS
SON MENTIRAS LAS ACUSACIONES CONTRA EL PADRE

Añadir nuevo comentario