Servicios en comunicación Intercultural

Perú: AIDESEP adopta importantes acuerdos para fortalecerse frente a la situación actual

 

Servindi, 13 de abril, 2010.- El Consejo de Coordinación Ampliado de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) realizado el viernes y sábado últimos adoptó importantes acuerdos para su fortalecimiento institucional y desempeño frente a la coyuntura política electoral.

A pesar de las intensas discusiones y contradicciones la reunión fue considerada muy satisfactoria para los delegados de las organizaciones regionales sobre todo porque permitió limar asperezas y fortalecer la organización.

Al respecto se renovó el compromiso de realizar los esfuerzos necesarios para que el Consejo Directivo nacional tenga una comunicación más fluida con las bases.

El Consejo ratificó su solidaridad con Alberto Pizango Chota, Presidente de AIDESEP, asilado desde el año pasado en Nicaragua. El consenso fue unánime para demandar a la justicia se pronuncie a favor de su comparencia en los diversos juicios en los que se encuentra incriminando para permitirle su inmediato retorno al país.

Otro acuerdo importante es celebrar un Congreso extraordinario para los días 5 y 6 de julio del presente año, y que se llevará a cabo en la ciudad de Bagua, región Amazonas.

La reunión efectuó una evaluación de la situación política y en particular de la política extractivista del actual gobierno que se impone y agrede a los territorios indígenas. Al respecto se acordó respaldar de manera consecuente la lucha por la vida y la salud de las organizaciones y comunidades indígenas afiliadas.

Sobre las mesas de diálogo sostenidas con el gobierno AIDESEP acordó retomar el diálogo en las cuatros mesas y que fue abandonado por el gobierno.

La finalidad es promover el respaldo de las organizaciones regionales para las diversas instancias del gobierno respeten y hagan cumplir los resultados obtenidos en las diversas mesas y que se relacionan con la defensa de la vida y los recursos naturales de la amazonía.

El Consejo de Coordinación también evaluó la coyuntura electoral y resolvió promover el respaldo de las bases a una opción política que coincida y trabaje a favor de la agenda de los pueblos indígenas.

Para este efecto se elegió a dos voceros de AIDESEP, uno del pueblo ashaninka y otro del pueblo awajun, y al ex dirigente nacional Gil Inoach como asesor de una comisión política, encargada de desarrolar y socializar la propuesta política indígena a nivel nacional la misma que se legitimará en un evento nacional convocado para tal finalidad.

Un acuerdo inéquivoco es rechazar cualquier alianza o apoyo a las organizaciones políticas cuyo desempeño las ha ubicado en una situación de enemigos de los pueblos indígenas, en clara alusión, por ejemplo, al actual partido de gobierno.

AIDESEP también acordó declarar el 5 de junio como "Día de los Mártires por la Defensa de la Vida y la Amazonía del Perú" y se oficializará el uso de este lema como membrete oficial en toda la documentación de la organización.

Respecto al Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (FORMABIAP), con sede en Iquitos,  se acordó modificar su constitución para convertirse en un órgano descentralizado de AIDESEP y con personería jurídica propia.

Finalmente, respecto a la ex dirigente Soledad Fasabi Shupingahua se acordó denunciarla por la vía judicial por el delito de apropiación ilícita de dinero de la institución y exigirle por la vía civil la devolución del dinero respectivo.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Todo está bien refiriendose a las organizaciones afiliadas a AIDESEP, entendiendose que ahora 3 formas de desenvolvimiento indigena en el Perú: 1) organizaciones afliadas a AIDESEP, 2)organizaciones afiliadas a CONAP y 3) organizaciones que no están afiliadas a ninguna de las dos organizaciones existentes.

Por tanto la opcion política es de libre criterio, por otro lado los acuerdos tomados son unicamente en el entorno de AIDESEP, felicitaciones sigan adelante.

Victor Juep Bakuants
RPM #120966

En tu clasificacion falta agregar a los indígenas tecnicos o profesionales cooptados por el Estado y las empresas y que trabajan a su servicio, y que se dedican a marcar las diferencias entre las organizaciones para evitar sean una sola fuerza. ¿No es así Victor Juep?

No mi estimado, Feliciano Marquez, lo que pasa es algunos personajes actuan con cierta obsesión y desarrollan un circulo cerrado de ideas que no enrumban hacia los cambios con nuevos enfoques paradigmáticos, y solo ven al estado y a empresas como sus enemigos e inclusive contradicen y crean conflictos entre las organizaciones y grupo de personas que tienen otro enfoque de ver las cosas, es decir falta profundizar las miradas, no solo por el lado indígena, bueno pero es cuestion de tiempo para enteder la filosofia indigena.

Victor

Añadir nuevo comentario