Servicios en comunicación Intercultural

ONU: Relator solicita resolver cuestionario sobre enfoque de derechos humanos en el desarrollo

Rodolfo Stavenhagen, relator especial ONU

Rodolfo Stavenhagen, relator ONU

El Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos y libertades fundamentales de los indígenas presentará su próximo informe temático ante el Consejo de Derechos Humanos en el mes de diciembre. El tema será el del enfoque de derecho humanos en el desarrollo.Para recopilar información para la elaboración de dicho informe, la oficina del Relator ha preparado el cuestionario adjunto, solicitando a las organizaciones que contribuyan enviando el cuestionario cumplimentado. La fecha límite para el envío de la información es el 31 de agosto de 2007. La información debe enviarse a la dirección que figura en el cuestionario y al final de este mensaje.

Un saludo cordial

Patricia Borraz, ALMÁCIGA

Sobre el cuestionario sobre el enfoque de derechos humanos al desarrollo en el contexto de los pueblos indígenas

Este año, el informe temático del Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas, Sr. Rodolfo Stavenhagen, versará sobre el enfoque de derechos humanos al desarrollo en el contexto de los pueblos indígenas.

Con este fin, se ha preparado un cuestionario para recibir las contribuciones de las organizaciones indígenas y de las ONG en preparación del informe del Relator. Agradeceríamos poder contar también con la colaboración de su organización.

Adjuntamos el cuestionario al presente mensaje, así como las versiones en inglés y francés. Dados los estrechos límites de tiempo que tiene el Relator para la preparación de su informe, agradeceríamos poder contar con su contribución antes del 31 de agosto de 2007.

Muchas gracias de antemano por su colaboración.

Cordiales saludos

Luis Rodríguez-Piñero Royo

Human Rights Officer

Special Procedures Branch

Office of the High Commissioner for Human Rights

1211 Geneva 10 - Switzerland

Tel. + 41 - 22 917 91 34; fax + 41 - 22 917 60 10

Correo electrónico: [email protected]

Mandato del Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas

Cuestionario: El Desarrollo Indígena desde un enfoque de Derechos Humanos

Introducción

Este año, el Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas se propone dedicar su informe temático anual ante el Consejo de Derechos Humanos a las implicaciones del enfoque de derechos humanos en el desarrollo en el contexto específico de los pueblos indígenas.

A este respecto, el estudio del Relator Especial tendrá como objetivo el documentar algunas mejores prácticas de desarrollo que han contribuido con éxito a mejorar la calidad de vida de los pueblos indígenas y que han brindado beneficios materiales concretos a sus comunidades, con su participación completa, y en el marco del respeto a sus identidades culturales. El estudio de estos ejemplos pretender ofrecer una serie de recomendaciones específicas a los Gobiernos, donantes, agencias internacionales y otros agentes implicados en actividades de desarrollo con los pueblos indígenas.

Las normas internacionales relevantes para las actividades de desarrollo en el contexto de los pueblos indígenas se recogen en la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, adoptada por el Consejo de Derechos Humanos el 29 de junio de 2006, en el Convenio No. 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre los pueblos indígenas y tribales en países independientes, y en otros instrumentos internacionales. Desde la perspectiva del Relator Especial, estas normas definen una aproximación al desarrollo que es participativo, sostenible desde el punto de vista tanto social como medioambiental, y apropiado culturalmente.

El desarrollo desde un enfoque de derechos humanos contribuye a reforzar el tejido comunitario de los pueblos indígenas, al tiempo que fomenta su interacción con otros sectores de la sociedad y del Estado. Lista de asuntos El Relator Especial estaría muy agradecido de recibir información de su organización sobre los siguientes asuntos:

(1) ¿Ha adoptado su país legislación o directrices referentes a las políticas de desarrollo indígena que tomen en cuenta un enfoque de derechos humanos? ¿En qué medida han sido implementadas en la práctica?

(2)Varios donantes multilaterales y bilaterales han adoptado recientemente una serie de directrices para asegurar que las normas de derechos humanos sean tenidas en cuenta en relación con proyectos de desarrollo dirigidos a los pueblos indígenas. ¿Tiene alguna experiencia de cómo estas directrices han sido implementadas en la práctica?

(3) Por favor proporcione ejemplos específicos de proyectos de desarrollo a nivel local o comunitario en los que haya sido implementado con éxito el enfoque de derechos humanos.

Los ejemplos concretos pueden referirse a áreas de especial interés para los indígenas, incluyendo el derecho a la tierra; la protección y gestión del medio ambiente;

las empresas productivas; la salud; la educación (incluyendo educación superior); el patrimonio cultural (tangible e intangible); y la propiedad intelectual.El Relator Especial agradecería recibir asimismo información sobre iniciativas basadas en el enfoque de derechos humanos que tengan en cuenta las necesidades especiales de grupos específicos dentro de las comunidades indígenas, como las mujeres, los jóvenes o la infancia indígena.

Aunque que las respuestas se pueden someter en todas las idiomas oficiales de los Naciones Unidas, son preferibles las respuestas en inglés, francés o español, los idiomas de trabajo del Relator Especial.

Por favor envíe sus respuestas al cuestionario a la atención del Relator Especial en la situación de los derechos humanos y de los freedoms fundamentales de los indígenas, c/o UNOG-OHCHR, Palais Wilson, CH-1211 Ginebra, Suiza. Las respuestas pueden enviarse también electrónicamente o por fax al Sr. Luis Rodríguez-Piñero Royo en la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos (Correo-e: [email protected]; fax: +41-22 917 9006).

Por favor envíe su respuesta antes del 31 de agosto 2007 al correo electrónico: [email protected]

Muchas gracias por su cooperación

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario