Servicios en comunicación Intercultural

España-Paraguay: 57 mil firmas para salvar a los indígenas aislados ayoreo-totobiegosode

Ayoreo Tortobiegosode, campaña 57 mil firmas, foto SurvivalMadrid, 7 de agosto de 2007.- El próximo 9 de agosto, coincidiendo con el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Survival entregará una solicitud al Gobierno de Paraguay con 57.000 firmas de apoyo a los indígenas aislados ayoreo. La solicitud se presentará de forma simultánea en Londres, Madrid, París, Berlín y Bruselas.

En ella, la organización insta al Gobierno de Paraguay a cumplir las leyes y la Constitución paraguayas, y a entregar a los ayoreo-totobiegosode el título de sus tierras y a que frene la deforestación ilegal y la invasión de las tierras de los ayoreo-totobiegosode.

Los ayoreo-totobiegosode son el último pueblo indígena aislado de Sudamérica que sobrevive fuera de la cuenca del Amazonas. Su bosque está siendo talado ilegalmente, obligándoles a vivir constantemente huyendo por el miedo a las excavadoras.

La tierra de este pueblo está casi totalmente en manos de poderosos terratenientes de la zona cercana a la frontera con Brasil, que están arrasando de forma ilegal el bosque para introducir explotaciones ganaderas.

Jonathan Mazower, investigador de Survival, ha vuelto recientemente de Paraguay donde ha conocido a parientes de indígenas no contactados.

Mazower dice que "los ayoreo que han tenido contacto con la sociedad mayoritaria están intentando salvar lo que queda del bosque para sus parientes aislados. La Constitución de Paraguay reconoce el derecho de los indígenas sobre sus tierras, pero los totobiegosode han estado esperando durante años y prácticamente nada de tierra se ha puesto a su nombre".

"A menos que el Gobierno actúe rápidamente dentro de poco el bosque habrá desaparecido completamente y con él la posibilidad de un futuro para los indígenas y sus hijos", afirmó Jonathan.

----

Fuente y más información:

Miguel Angel del Ser: [email protected]

Tlf: +34 91 521 72 83

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Cuando en 1977 empecé a interesarme en los pueblos indÃgenas el sufrimiento y destino de los Ayoreos ha sido uno de los primeros pueblos que me emocionaba. En 1992 encontré algunos de ellos en una reunión de la Coica en Santa Cruz. Sufriendo. Estamos en 2007 y me parece increÃble que hasta ahora sigue el sufrimiento de este pueblo por falta de protección del Gobierno de Paraguay. Hay que mandar una comisión especial a Paraguay para llamar la atención al Gobierno.

definitivamente hay que enviar una comision especial a darle un buen tiron de orejas al gobierno del Paraguay

Añadir nuevo comentario