Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Distrito cajamarquino rechaza Proyecto Conga

Servindi, 8 de abril, 2010.- Los pobladores y autoridades del distrito de Sorochuco, departamento de Cajamarca, rechazaron el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) realizado por el proyecto minero Conga y exigieron que sea avalado mediante una consulta popular entre los comuneros campesinos e indígenas de la localidad.

Así lo acordaron los 200 asistentes del Foro denominado “Sorochuco Medio Ambiente y Minería”, realizado el pasado martes con el apoyo del Equipo Técnico de la Asociación de Municipalidades del Marañón Andino (AMMA) y la Plataforma Interinstitucional Celendina.

“Que la Licencia Social de todos los proyectos mineros se hagan a través de una consulta popular de forma democrática, por todos los ciudadanos de los distritos de Sorochuco, Huasmín y Celendín; Previa información de los pros y los contras de las actividades mineras en cabecera de cuenca”, fue uno de los acuerdos tomados en este evento.

De la misma manera se rechazó el EIA presentado por el Proyecto Conga debido a que “no cumple con la guía técnica de elaboración del EIA del subsector minero y constituye un estudio no culminado; además en el estudio hidrogeológico no se ha empleado el método radio sónico que es más exacto que el empleado por la empresa”.

En ese sentido, se solicitará al Ministerio de Energía y Minas que se hagan 3 Audiencias Públicas más, en el distrito de Sorochuco, Distrito de Huasmín y en el distrito de Celendín “considerando que el Proyecto Conga” se ubica en un 80% en territorio de la provincia de Celendín.

En el acta se agregó que las observaciones al EIA del Proyecto Conga y Galeno, se incluyan como áreas afectadas a las microcuencas del río Chugurmayo, Chirimayo, Jadibamba, San Nicolás, Toromacho, Sorochuquino, Uñigán Lirio, Lirio, Punre, Llushpilloc, El Faro, Sendamal, Chim Chim, Criullo, Chugur, Chilamo, La Chorrera, Las Challuas, Agua Blanca, El Maray, Quengomayo y todas las corrientes de aguas superficiales y subterráneas.

Cabe mencionar que participaron como expositores representantes del Gobierno Regional de Cajamarca, Gerencia de Recursos Naturales, Responsables de la Zonificación Ecológica y Económica del Gobierno Regional de Cajamarca, Catedráticos de la Universidad Nacional de Cajamarca, Escuela de Ingeniería Ambiental y GRUFIDES.

--

ACUERDOS Y CONCLUSIONES DEL I FORO: SOROCHUCO MEDIO AMBIENTE Y MINERIA

1. Por unanimidad de los participantes se acordó que no se toquen los acuíferos y lagunas de la parte alta de Sorochuco de influencia del “Proyecto Conga”, como son: El Perol, Mala, Empedrada, Chailhuagón, Laguna Azul; Milpo y Alforjacocha que pertenecen a zona de influencia del Proyecto El Galeno y demás lagunas, arroyos y manantiales; en concordancia con el Decreto Supremo 087 – 2004 – PCM, (inciso b, del artículo 3°).

2. El presente foro respalda la vigencia plena de la ordenanza Nº 020 – 2004 de la Municipalidad Provincial de Celendín, que fue gestada a instancia de la Municipalidad Distrital de Sorochuco, la cual protege los acuíferos altoandinos de Huasmín y Sorochuco.

3. Que la Licencia Social de todos los Proyectos Mineros se hagan a través de una consulta popular de forma democrática, por todos los ciudadanos de los Distritos de Sorochuco, Huasmín y Celendín. Previa información de los pros y los contras de las actividades mineras en cabecera de cuenca.

4. Se acordó que se solicite al Ministerio de Energía y Minas, que se hagan 03 Audiencias Públicas más, en el Distrito de Sorochuco, Distrito de Huasmín y en el Distrito de Celendín; considerando que el “Proyecto Conga”, se ubica en un 80% en territorio de la provincia de Celendín.

5. Repudiar y dejar sin efecto la opinión vertida por los Alcaldes de la Provincia de Celendín, Juan de Dios Tello Villanueva; Alcalde de La Encañada, Lifoncio Vera; Alcalde de Huasmín, Ermitaño Marín Rojas; porque dichas opiniones vertidas el día 31 de marzo del año 2010 en la Audiencia Pública de presentación del EIA del Proyecto Conga, no están respaldadas por acuerdos de Concejo Municipal y porque no tienen aceptación popular ni legitimidad jurídica.

6. Se acordó que se forme un Comité en Defensa del Medio Ambiente, liderado por el Alcalde de Sorochuco, conformado por los Alcaldes de Centros Poblados y autoridades de la jurisdicción del Distrito de Sorochuco. Con participación de la PLATAFORMA INTERINSTITUCIONAL CELENDINA – PIC.

7. Se rechaza el Estudio de Impacto Ambiental presentado por el Proyecto Conga porque no cumple con la guía técnica de elaboración del EIA del subsector minero y constituye un estudio no culminado; además en el estudio hidrogeológico del EIA no se ha empleado el método radio sónico que es más exacto que el empleado por la empresa.

8. Si se presumiera sobre algún caso de corrupción de autoridades se haga la respectiva denuncia ante la entidad correspondiente anticorrupción.

9. Se acordó que en las observaciones al estudio de impacto ambiental del Proyecto Conga y Galeno, se incluyan como áreas afectadas a las microcuencas del río Chugurmayo, Chirimayo, Jadibamba, San Nicolás, Toromacho, Sorochuquino, Uñigán Lirio, Lirio, Punre, Llushpilloc, El Faro, Sendamal, Chim Chim, Criullo, Chugur, Chilamo, La Chorrera, Las Challuas, Agua Blanca, El Maray, Quengomayo y todas las corrientes de aguas superficiales y subterráneas.

10. Repudiar y condenar la forma amañada, tramposa y sesgada como se ha llevado a cabo la presentación de la Audiencia Pública del EIA del Proyecto Conga, en el Caserío de San Nicolás; por lo tanto desconocer jurídicamente la validez de dicho acto; por las limitaciones de tiempo a las intervenciones de la delegación interinstitucional Celendina y a todos los participantes que tienen puntos antagónicos contra el Proyecto Conga, además el caserío de San Nicolás es un enclave propagandístico de Minera Yanacocha, que está ubicado geográficamente fuera del territorio de Celendín. Incumpliendo con la ley de participación ciudadana del subsector minero, según R.M. Nº 304-2008-MEM-DM.

11. El área que ocupa el Proyecto Conga ha sido obtenida por compras fraudulentas e ilegales ya que la mayor parte del territorio pertenece a la comunidad campesina de Sorochuco, que tiene títulos inscritos y expedidos por el Virrey Francisco de Toledo desde el siglo XVI.

12. Que los restos arqueológicos ubicados en el área del Proyecto Conga y Proyecto Galeno como son los restos arqueológicos de: la Picota Grande, Picota Chica, Cerro Minasconga, Lipiac, El Punre, el Condorcán, La Chorrera, Punta Rejo, Cerro El Toro, Cerro Chugurpunta - El Gentíl, Cerro El Chivo, Cerro Chilín, Cerro Los Cocanes, Fila de La Muchacha, Cerro Campana y demás restos arqueológicos, se incluyan en el Proyecto de Conservación e intangibilidad de los restos arqueológicos del distrito de Sorochuco y en el distrito de Huasmín, los restos arqueológicos de Huangashanga, así como las formaciones pétreas de la Fila de los Soldados, Alto Huangashanga, por el extraordinario valor turístico que tienen y por la protección constitucional y legal que ostentan.

13. Elevar un memorial con estos acuerdos para ser presentados a las autoridades nacionales, regionales, locales, la Defensoría del Pueblo, Instituto Nacional de Cultura y de no respetarse estos acuerdos la Población Sorochuquina y de Celendina, en su conjunto, se levantará de manera pacífica para defender y hacer prevalecer sus derechos.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Conozco de cerca el entorno del proyecto Conga, es por ello me atrevo a opinar. En primer lugar, los convocados a las audiencias publicas no solo deben ser los que viven alrededor del proyecto, pues, las aguas que nacen en esta zona llegan a la ciudad de Cajamarca, y alimentarian a la presa El Chonta. El proyecto Conga, pretende desaparecer 4 lagunas en su primera etapa: Chailluagon, Azul o Cortada, El Perol y la Laguna Mala o Brava. Lagunas que son fuente de agua para tres cuencas, Cajamarquino, Llaucano y Sendamal. Alrededor del proyecto existen por lo menos unas 6 lagunas mas, que con seguridad serian desaparecidas en las etapas posteriores del proyecto. En compensacion de estas lagunas quieren construir 4 reservorios con igual o mayor capacidad. Me pregunto, de donde sacarán el agua para llenar estas lagunas? si con el proyecto destruiran todas las fuentes que alimentan estas lagunas.
Incluso en el EIA sostienen que habra mas agua que ahora, ahora resulta que las empresas mineras no solo producen oro, tambien producen agua, que ironico no? Entonces que pongan su fabrica de agua, no les parece?
Si lo que afirman es viable, entonces por qué no les devuelven el agua que les han quitado a las comunidades del entorno del actual proyecto Yanacocha. Muchos canales han desaparecido, las fuentes estan secas, ya no hay lagunas. Los conflictos por el agua se incrementan sin ninguna solucion. Ademas de las multiples fuentes de agua y de lagunas, esta zona es muy rica en diversidad de especies de flora y fauna que debemos cuidar.
La fiebre del oro el pasajera, el agua, la biodiversidad y las bellezas escenicas existentes en la zona nos pueden brindar salud, economia y bienestar por siempre.

La gran minería a cielo abierto es la peor opción de "progreso" para nuestra provincia, como quieren hacernos creer. Mueve mucho dinero entre pocas personas; contamina el medio ambiente, ahora y para nuestros hijos; usa millones de litros de agua diarios, secando arroyos y napas de agua, perjudicando la agricultura y la ganadería, arruinando definitivamente la vida en el campo y los pueblos de la Quebrada y la Puna.
por eso hermanos campesinos .... !hoy cuidemos nuestras aguas para no vever las lagrimas ............ y con mano firme digamos NO A MINAS CONGA :

Es importante tener en cuanta los inpactos negativos de contaminacion que traera este proyacto durante y despues de su explotacion, por ello es importante que hagan un manejo con todad las condiciones y estandares que se permite con manejos contingentes para evitar posibles destruciones del medioambiente que nosrodea.
Asimismodebomanifestar mi descontento por la actitud que ha tenido el proyecto conga en su reunion en San Nicolas,fue un falto de respeto a la poblacion en su conjunto en un ambiente en pesimas condiciones, laspersonas se distrian el las largas colas y no entendian absolutamente nada de que se trataba lareunion, pesimo!!! yo piesno que para entender mejor no es nesesario llevar a toda lapoblacion, seria ideal haser asmbleasen cada centro poblado o con autoridades,y es mas en el estudio de impacto ambiental no se considera a los caseris de El Amaro, Alto Santa Rosa,ni Alto Coñicorgue pertenecientes al Distrito de huasmin, no se considera en influenia direnta ni indirecta a pesara que los caserios mencionados se encuentran en el limite con el proyecto conga la pregunta es por que nos excluyen???? sin embargo has caserios mas lejanos que nada tienen que ver con conga, pero estan dentro de influencia indirecta.

personalmente felicito y saludo la actitud muy valiosa de mis hermanos de sorochuco y muchos exitos en las diferentesl uchas que tengan para mejorar nuestras condiciones y evitar los atropellos y abusos por parte de conga y no se debe permitir los engaños con sus proyectos improductivos que seguramente ya estan por irse por alla a engañar y estafar tal como lo hace foncreagro y otras ONGs que trabajan para yanacocha.

Estos teclamos es cosa de valientes no de traicioneros, hipócritas c[inicos e ign otantes cuentem con mi apoyo paisanos esto tenemos que defenderlo hasta con nuestras vidas ¡viva la naturaleza y ecologia de Celend{in carajo!

No se que puede suceder con el tienpo me imagino de aqui en 20 años ellos mehablan de agricultura ganaderia pero eso nopuede ser posible ya que no habra donde criar mis animales porque esto estara remobido por lasimensas maquina no habra agua y yo diria que no puede haber vida para mis animales

Añadir nuevo comentario