Servicios en comunicación Intercultural

México: Rechazan megatúnel en defensa de la Loma de Santa María

En Defensa de la Loma Santa Maria El Campamento Permanente por la Conservación de la Loma de Santa María viene impulsando una campaña para que el Ejecutivo estatal cancele el denominado megatúnel-viabilidad panorámica que atravesaría esta zona reservada de gran valor biológico, forestal, hidrológico y escénico de Morelia.

En una carta enviada al gobernador del Estado de Michoacán el frente expresa su temor por los riesgos potenciales del proyecto y propone que las autoridades busquen rutas alternativas "que no afecten la zona en cuestión".

Señalan que la nueva ciudad que se extiende en la parte alta de la loma debe buscar "sus propias vía de acceso y expansión, en función de las necesidades propias de sus habitantes y base económica".

Carta abierta al C. Gobernador del Estado de Michoacán

Campamento Permanente por la Conservación de la Loma de Santa María

Morelia, Michoacán, a 30 de julio de 2007

C. Lázaro Cárdenas Batel

Gobernador del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo

Presente

El polémico asunto del megatúnel-vialidad panorámica que se pretende construir atravesando la Loma de Santa María de la ciudad de Morelia (Michoacán, México), no ha recibido todavía una solución satisfactoria, manteniéndose la incertidumbre sobre la ciudadanía potencialmente afectada. Que el ayuntamiento no haya cumplido con los requisitos para proceder, no es motivo de tranquilidad.

Por más de 150 días, diversos sectores de la sociedad civil se han erigido en baluarte de defensa de la loma, presentando argumentos técnicos y socioeconómicos relevantes para que se cancele el plan de construcción, habiéndose obtenido importantes recomendaciones favorables. Pero el empeño de los interesados se mantiene en realizarlo, a cualquier costo, anunciándose en la prensa modificaciones al plan, las cuales representan prácticamente el mismo proyecto con mínimos cambios en el curso de la vialidad, además de insistir en la intención de perforar las faldas de la loma.

Justificación de la Acción Ciudadana

Marco de protección legal.- Esta iniciativa de obra convenida entre el ayuntamiento y el gobierno estatal, está indebidamente concebida desde el punto de vista legal por involucrar, en primer lugar, una zona natural protegida, amparada por un sinnúmero de decretos. Esto lo hemos manifestado, repetidamente:

(i) personalmente ante usted y el, entonces, presidente municipal de Morelia, en actos públicos, como es el caso de la ceremonia conmemorativa del natalicio del Padre de la Patria (Colegio de San Nicolás, 8 de mayo de 2007);

(ii) ante las sociedades michoacana y nacional, por medio de nuestras campañas de contra-información de las virtudes y bondades de la megaobra; y

(iii) ante las instancias internacionales responsables de los convenios firmados por el Estado mexicano en materia de protección ambiental. Esto por medio de una carta entregada a los titulares de las secretarías del medio ambiente de Canadá, México y los Estados Unidos, con copia dirigida al presidente de la República y al gobernador de Michoacán, en la que se manifiestan nuestras preocupaciones de violación potencial de la normatividad nacional e internacional en la materia. (1)

Vulnerabilidad y situación de riesgo de la zona.- Pero, ante todo, además de que no se puede permitir que se destruya una valiosa reserva biológica, forestal, hidrológica y escénica de Morelia, se debe tener presente el hecho: la loma está localizada en una zona geográfica de la ciudad considerada de alto riesgo de desastres, en vista de su posición a lo largo de una falla geológica bien identificada.

Este peligro es evidente; basta con inspeccionar los agrietamientos y hundimientos en el terreno, y las cuarteaduras de muchas viviendas. Pero, además, como resultado de la reducción en la capacidad de la zona para la captación de agua, las inundaciones que se sufren en Morelia cada temporada de lluvias son una dramática realidad.

Es, por lo tanto, la seguridad de las familias que habitan, circulan, trabajan, estudian y conviven en la parte baja de la loma de Santa María, la situación fundamental que demanda la cancelación definitiva del proyecto, y no modificaciones artificiales al mismo plan de afectación.

Inversión sin carácter social.- Además de los riesgos para los pobladores de la zona, el proyecto es insostenible: implica una inversión del orden de los 200 millones de pesos, que no se justifican, considerando que las tenencias del municipio y decenas de colonias de la ciudad carecen de los servicios elementales de agua, drenaje y pavimento, con serias implicaciones de sanidad ambiental y salud pública.

Exigencia de los Afectados y Organizaciones Solidarias

Es imperativo que sus declaraciones ante los medios de comunicación se trasladen a la práctica. Entre éstas, principalmente, las efectuadas afuera del Palacio Municipal el 18 de mayo de 2007:

  • No se va a hacer (el megatúnel) si no cumple ni con las condiciones de seguridad para la gente, si atropella cualquier ley, si pasa por arriba de las cuestiones ambientales;
  • no se va a hacer una obra que beneficie a unos cuantos;
  • he repetido mil veces que la obra no se va a realizar;
  • la vamos a hacer más grande (el área natural protegida); se va a decretar todo el sur de la ciudad de Morelia,

etcétera. (Video de CB noticias, disponible en el sitio YouTube, de la red Internet)(2).

C. Lázaro Cárdenas Batel, es por lo tanto igualmente urgente que las entidades directamente responsables de la planeación urbana y la conservación del medio ambiente estatales y municipales, definan, seriamente, las alternativas posibles tomando en cuenta las múltiples dimensiones estratégicas del caso, i.e., medioambientales, económicas, sociales, de vulnerabilidad y riesgo, en el contexto del creciente impacto del cambio climático en la vida de la gente común.

En consecuencia, el Frente en Defensa de Nuestras Áreas Naturales –constituido por los afectados potenciales de la zona y organizaciones solidarias de jóvenes, profesionistas, vecinos de la ciudad y gente comprometida de otras ciudades de Michoacán y el país–, manifiesta ante usted:

(a)Que la obra no debe realizarse ni hoy ni mañana, es una exigencia ciudadana a la cual debe dársele certeza jurídica, ahora, desde el ámbito del Ejecutivo estatal, con el fundamento que le ofrece y demanda la Ley. Es claro que no se puede seguir manteniendo en angustia a las familias eventualmente afectadas. Se debe ofrecer certidumbre legal de la cancelación del proyecto;

(b)Que consideramos que el asunto de la megaobra es responsabilidad directa del Ejecutivo estatal, no sólo hasta el último minuto de su mandato, sino de manera permanente de acuerdo con las responsabilidades (acciones y omisiones) de los servidores públicos. Por lo que es indispensable pasar, de su parte, a la instrumentación inmediata de una resolución ejecutiva;

(c)Que demandamos que el Ejecutivo estatal proceda a cancelar la disponibilidad de los recursos convenidos con el ayuntamiento para la construcción de la, así denominada, Construcción de Vialidad Panorámica Ecológica y Túnel Vial; y se busquen rutas alternativas que no afecten la zona en cuestión, considerando una planeación regional integral en la que la otra, nueva ciudad que se está extendiendo en la parte alta de la loma, busque sus propias vía de acceso y expansión, en función de las necesidades propias de sus habitantes y base económica;

(d)Que se promueva el desarrollo integral de Morelia, con una visión de prevención y gestión inteligente de riesgos de desastre, aumentando la construcción de obras relevantes en toda la ciudad; e introduciendo las reformas necesarias al marco legal de desarrollo urbano, equilibrio ecológico y prevención de riesgos; y

(e)Que se decrete ejecutivamente, como anunciado en sus declaraciones arriba mencionadas, zona natural protegida a toda la parte sur de la ciudad, pero con una visión de desarrollo integral de las tenencias, zonas rurales marginadas. Un desarrollo centrado en el bienestar de la gente no en el crecimiento de centros comerciales y el mercado inmobiliario.

No vamos a esperar a que se presente una catástrofe, de ninguna especie o dimensión, en nuestro vecindario. No aceptamos la carga del riesgo cuando el beneficio que se aduce es exclusivamente para otros. Por la seguridad de todas las familias potencialmente afectadas, ¡el megatúnel no pasará!

Frente en Defensa de Nuestras Áreas Naturales

Campamento Permanente por la Conservación de la Loma de Santa María

----

Referencias:

(1) La Carta de la Loma, 26 de junio de 2007: http://www.xiranhua.com.mx/a/carta%20loma.htm

(2) Declaraciones del C. Gobernador: http://www.youtube.com/watch?v=KU71lUTdp6E

Información relacionada:

Archivo temático:

Fuente: Agradecemos el envío de la información a Bertha Dimas Huacuz, vocera del Frente en Defensa de Nuestras Áreas Naturales

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

no se vale k el gobierno haga eso

Añadir nuevo comentario