Servicios en comunicación Intercultural

Mundo: 110 países se adhieren a acuerdo final de Cumbre Climática de Copenhague

Servindi, 5 de abril, 2010.- Tres meses después de que se redactase el acuerdo final sobre el clima en la Cumbre de Copenhague (COP15), se registraron 110 países adheridos al documento, según manifestó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Entre los países firmantes se encuentran los principales emisores de gases de efecto invernadero, como son China y Estados Unidos. La lista contribuye a poner fin a semanas de incertidumbre sobre el apoyo final que cosecharía el texto negociado por el Secretariado de Naciones Unidas para el Cambio Climático tras el desencuentro en la cita danesa a fines del 2009.

El acuerdo, que no es vinculante ni establece los compromisos nacionales para conseguir la reducción de dos grados centígrados establecida en el texto, es lo máximo que se pudo obtener de una cumbre “decepcionante”, según muchos países participantes.

El acuerdo promete aportar 30 mil millones de dólares durante los próximos 3 años para ayudar a los países en desarrollo a mitigar los efectos del cambio climático y también un fondo de 100 mil millones para el 2020. Sin embargo, aun no está claro de dónde provendrá el dinero, cómo se entregará, ni quiénes serán los beneficiarios.

Además, el documento indica que estos fondos "están destinados a los países en desarrollo más vulnerables", en lo que no están incluidos la mayoría de países de América Latina.

También menciona que aquellos países que se opusieron al acuerdo, como Bolivia y Venezuela, podrían no recibir dinero.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

¿Es un saludo a la bandera, ademàs tardìo?
No entiendo bien el alcance que ahora puede tener el documento, les agradecerìa explicasen mejor sus implicancias, pues aunque he seguido el tema, me he quedado un poco perpleja. GRACIAS

Añadir nuevo comentario