Servicios en comunicación Intercultural

Comparten Repositorio sobre COVID-19 y Pueblos Indígenas

Servindi, 25 de mayo de 2020.- Compartimos el acceso a un repositorio sobre el COVID-19 y los Pueblos Indígenas elaborado en un esfuerzo colaborativo por el Observatorio Petrolero Puinamudt y Servindi.

El repositorio contiene información sobre los mecanismos administrativos, jurídicos y políticos que han activado las organizaciones indígenas durante la presente pandemia y las respuestas que han recibido de parte de la burocracia estatal.

En los tiempos actuales, estrategias como la acción presencial de protesta o los largos viajes de líderes, desdes sus comunidades hasta sedes públicas en la capital son inviables.

Vivimos momentos en los que lo público y la acción política han terminado por traslardar su proceso de mediación a las redes sociales y los sets de televisión.

En este nuevo contexto los repositorios y bases de datos tienen una utilidad emergente, y la información juega un papel decisivo y debe estar a disposición del movimiento indígena y sus aliados.

Por eso estamos convencidos de que su utilidad como herramienta es múltiple. 

Por ejemplo, los usuarios podrán comparar la urgencia y complejidad de las exigencias indígenas, con lo superficial y lo tardío de las respuestas que obtuvieron. También se podrá notar cuántas acciones se tuvieron que tomar para alcanzar las mencionadas respuestas.

Además, permite distinguir el lapso entre la promulgación de normas que buscan mejorar una situación de riesgo, el inicio de su implementación y una mejora real y verificable de la situación.

Otra utilidad del repositorio es que permite observar la capacidad y eficiencia política de las organizaciones indígenas frente a otras instancias, como el Ministerio de Cultura, para obrar a favor de atender dicha emergencia.

De esta manera se aprecia cómo organizaciones indígenas tuvieron la capacidad de sentar en una mesa y dialogar directamente con el Ministerio de Economía y Finanzas, el Banco Mundial, la Corte Interamericana de Derechos Humanos o los gobiernos regionales.

Otro valor del repositorio es el registro de la abundante producción de propuestas técnicas de parte de las organizaciones indígenas como los protocolos de bioseguridad, la organización de corredores logísticos, entre otras, frente a las producidas por el sector estatal.

Otra utilidad del repositorio es que nos permite valorar el elevado precio que tienen que pagar los pueblos indígenas del Perú para poder ser escuchados.

La copiosa información documental es un recordatorio de esta acción de incidencia pública. Si bien es cierto que los pueblos no olvidan, los Estados y la opinión pública sí.

El repositorio es una herramienta para recordárselos y un recurso para la investigación de los especialistas e instituciones aliadas al movimiento indígena.

[ACCEDE A LOS ARCHIVOS DANDO CLIC AQUÍ]

.-.-

Mario Zuñiga, asesor del Observatorio Puinamudt, ha elaborado un primer análisis a partir del repositorio, y al cual se puede acceder a partir del siguiente enlace:

 

 

Para ampliar clic en las flechas de la esquina inferior izquierda

 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Excelente trabajo, que es un gran aporte para conocer la coyuntura de los pueblos indígenas y que están haciendo para superar la situación de emergencia, además de saber que hacen las organizaciones públicas y privadas para apoyarlos

Añadir nuevo comentario