Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Presentan programas educativos radiales en quechua y aymara

Aymara Jakawisa, programas educativosServindi.- Dos producciones radiales, tanto en disco compacto (Cd) como en cinta de audio (casete) se presentaron el jueves 02 de agosto en la ciudad altiplánica de Puno.

Se trata de Aymara Jakawisa (Nuestras Vivencias) e Historia, Cultura e Identidad, el primero de ellos producido por la Red de Comunicadores Indígenas (REDCIP Puno) y la Asociación Pacha Aru, con el apoyo de Servicios en Comunicación Intercultural Servindi.

Aymara Jakawisa presenta cuatro programas educativos: Cultura e Identidad, Matrimonio y Cultura, La Agonía del Lago y A Orillas del Titicaca, y han sido editado tanto en versión aymara como en runasimi (quechua).

Historia, Cultura e Identidad reúne 12 microprogramas radiales elaborados en 1992, con ocasión del quinto centenario de resistencia a la conquista española. Sus amenas historias dramatizadas ponen de relieve el impacto de este hecho histórico para los pueblos indígenas de América.

Redcip Puno, presentacion Aymara JakawisaLa selección presenta algunos episodios de la serie: Noticias de última ira, censuradas desde hace 500 años, producida por José Ignacio y María López Vigil de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) y el Centro de Educación Popular (CEDEP). También presenta secuencias de: El Mundo al revés, crónicas de Huaman Poma de Ayala, serie coproducida por la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) y el Centro de Producción y Documentación Radiofónica El Día del Pueblo.

La presentación de los materiales se realizó en el Centro de Arte y Folklore, ubicado en la Plaza de Armas de Puno y contó con la presencia de Rosa Palomino Chahuares, Jorge Agurto y una regidora de la Municipalidad Provincial de Puno.

Redcip Puno, presentacion Aymara JakawisaRosa Palomino es una comunicadora aymara con más de 20 años de actividad que integra la junta directiva de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) y preside la asociación Pacha Aru.

Contra la adversidad -y muchas veces incomprensión- de las entidades auspiciadoras ella conduce desde hace muchos años Wiñay Panqara (Siempre floreciendo), uno de los escasos programas desarrollados íntegramente en lengua aymara, que se emitía antes desde la emisora Onda Azul y actualmente por Radio Pachamama.

Jorge Agurto, representante de Servindi, aprovechó la oportunidad para presentar el anuario El Mundo Indígena 2007 que edita el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA).

La novedad fue la distribución del manual en discos compactos (CD) que contienen el voluminoso libro de más 600 páginas y que también puede ser descargado desde el sitio web de IWGIA.

Rosa Palomino agradeció el apoyo brindado por Servindi e IWGIA para la producción de este material educativo que tiene el objetivo de contribuir a revalorar y fortalecer la identidad cultural originaria de los pueblos indígenas del altiplano.

"Se trata de una herramienta para informar, concientizar y educar -en especial a las nuevas generaciones- acerca de nuestros principios y valores culturales hoy amenazados", afirmó Rosa.

Redcip Puno, presentacion Aymara JakawisaFinalmente, Jorge Agurto dio lectura a un acta de compromiso mediante el cual los receptores del material didáctico deben difundirlo ampliamente en las mismas condiciones en que lo reciben, es decir de manera gratuita.

El acta asimismo autoriza a la libre reproducción o copia del material pues su finalidad es netamente cultural y sin fines de lucro.

Las instituciones educativas, culturales u organizaciones de comunidades de la región Puno que no hayan asistido a la presentación y deseen obtener el material deben dirigirse al teléfono: 051-356808 o a los siguientes correos electrónicos:

Redcip Puno, presentacion Aymara Jakawisa

Redcip Puno, presentacion Aymara Jakawisa

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

buena hermana rosa la forma como presento su trabajo pues de esa manera estaremos fomentando nuestra red saludos para todos de puno

Nos interesa que nos puedan enviar vuestros materiales para poder difundirlos en la emisora
Radio Television Quellouno, ojala que asi pueda ser.
Rafael

>>>MUY BUENO ETERNAMENTE BUENO.!!!!!!
NO HAY NADA MAS QUE DECIR QUE ESTAMOS MEJORANDO.UN MILLON DE ABRAZOS HERMANOS DE PUNO!
MI PREGUNTA ES EN QUE SITUACION DE HERMANDAD SE ENCUENTRA EL C.I.S.A concejo indio sudamericano ,
el movimiento HUMANISTA,PACHA ARU EN LA CIUDAD DE ARICA CHILE.MI PREGUNTA ES ESTAMOS UNIDOS ???Y ME CONTESTO DICIENDO; SI NO ESTAMOS UNIDOS COMO ENFRENTAMOS ETA MALDITA REALIDAD ???PERO DENTRO DE LA DEMOCRACIA Y CON SABIDURIA CULTURAL,
ENTRANDO MAS A LA CUTURA MUSICAL ,CREO QUE ES UNA DE NUESTRAS ARMAS EN LA CUAL PAASREMOS FRONTERAS ,LO MISMO QUE EL TEATRO Y LA VOZ NUESTRA....UN ABRAZO..

dben de hacerlo es muy bueno para la gente para q puedanleer y siquiera entiendan su idioma

Hermana Rosa:
No pudimos despedirnos de buena manera en Puno y regresamos a México con un hueco en el corazón. ¿cómo te localizamos para hacerte llegar las fotos y los materiales que ayuden al trabajo con las mujeres alrededor del lago?
Un abrazo enorme

PAloma y Elvia

Añadir nuevo comentario