Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: Perú, resumen semanal de noticias, 26 de marzo 2010

Servindi, 27 de marzo, 2010.- Servindi presenta su resumen semanal de noticias, edición Perú, correspondiente al 27 de marzo de 2010. Se autoriza la libre difusión y reproducción.

[Audio:http://www.archive.org/download/ResumensNoticiasPer26mar2010/Res_Not_Per...

- Mundo Indígena al Día: Perú, 27 de marzo 2010 (Archivo mp3, 4 minutos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como)

Indígenas: Un folleto con doce testimonios de dirigentes indígenas víctimas de la criminalización por liderar las protestas de sus pueblos ha sido editado por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y la Confederación Nacional de Comunidades afectadas por la Minería (CONACAMI).

La publicación “La idea es perseguirlos” contiene los testimonios de Alberto Pizango, Teresita Antazú, Saúl Puerta, Cervando Puerta, Sixto Alverca, Mario Tabra, Magdiel Carrión, Daysi Zapata, Nora Melchor, Zebelio Kayap, Rolando Huaracca y Valeriano Ccamac Zamana.

Oleoducto: La petrolera anglo-francesa Perenco anunció que construirá un oleoducto en una región del Amazonas donde existen indicios de pueblos indígenas en aislamiento.

La empresa presentó un informe donde detalla los potenciales impactos sociales y medioambientales del oleoducto, pero evitó mencionar a los pueblos aislados que ocupan ese territorio, denunció la organización Survival.

Hidrocarburos: Los especialistas del simposio “Política Energética y Amazonía ¿Qué nos espera?” lamentaron que el gobierno priorice la exportación del recurso gasífero en lugar de asegurar el abastecimiento para el mercado y uso interno.

REDD: El 24 de marzo la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental presentó la publicación: “REDD en el Perú: Consideraciones Jurídicas para su Implementación“, libro escrito por José Luis Capella y Milagros Sandoval.

El texto se anunció como la “primera propuesta jurídica peruana” para implementar proyectos de reducción de emisiones por deforestación y degradación en la amazonía.

Oxapampa: Debido a las intensas lluvias el río Chuchurras se desbordó sobre la provincia de Oxapampa, región Pasco, y barrió con la localidad nativa Villa América, ubicada en el distrito de Palcazú, dejando además 32 damnificados y 84 personas afectadas.

Bagua: El líder indígena de la etnia Awajún, Jesús Manacés, anunció que para fines de este mes estaría listo el informe de minoría sobre los hechos de violencia ocurridos en la Curva del Diablo, Amazonas, el pasado 5 de junio.

Manacés trabaja junto a la hermana Maricarmen Gómez, para consolidar la totalidad de testimonios y pruebas recogidas por el grupo de trabajo, y que no fueron consignados en el documento presentado por el gobierno el 12 de enero.

Lote 184: Una multitud de aproximadamente mil personas rechazó el 23 de marzo las pretensiones de PeruPetro de promocionar el lote petrolero 184 que afectaría a seis provincias de la Región San Martín.

La concentración se realizó en la Plaza de Armas de San José de Sisa y fue convocada por más de sesenta organizaciones en respuesta a una reunión informativa convocada por la empresa en el auditorio de la municipalidad.

La manifestación rechazó la actividad petrolera en el lote citado que comprende desde la localidad de Naranjos en Rioja, hasta Puerto Rico en Picota.

Huallaga: El incremento de las lluvias en las últimas semanas trajo consigo el aumento del caudal del río Huallaga y el arrastre de una enorme cantidad de peces muertos.

Justicia: Después de nueve años de litigio judicial los afectados por la contaminación de Mayoc y Daza, en San Mateo de Huanchor, podrán escuchar la sentencia judicial por delitos ambientales de la empresa minera Lizandro Proaño S.A.

El 16 de abril será un día largamente esperado por los humildes comuneros representados por Margarita Pérez Anchiraico luego que el Juez Mixto de Matucana fije tal fecha para la lectura de sentencia.

Afroperuanos: Mónica Carrillo, presidenta del Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos (LUNDU), lamentó que los medios de comunicación se expresen de manera despectiva y demuestren abiertamente su racismo contra los afro descendientes.

Madera: La Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales incautó madera aserrada de la empresa Proyect World Green Perú gracias a una oportuna información de la Comunidad Nativa Puerto Azul, provincia de Padre Abad, región Ucayali.

La ampliación de esta y otras noticias, las encuentra en nuestro sitio web, www.servindi.org, no olviden apagar sus luces, ¡hasta la próxima semana!

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario