Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Mueren cuatro niños aguarunas por rabia

murci.jpg

- Menores de la comunidad de Ajachin fallecieron por mordedura de murciélagos.

  • - Los animales silvestres también atacaron a otros 42 nativos, quienes solicitan atención.

Diario Perú 21.- Un llamado de emergencia a las autoridades de Salud hicieron los nativos aguarunas de la comunidad de Ajachín -distrito de Manseriche, provincia de Alto Marañón- debido a que cuatro niños han muerto con rabia tras ser mordidos por murciélagos.

Los indígenas también informaron que otras 42 personas fueron atacadas por estos animales y que podrían estar afectadas por el mal. Por ello, han pedido atención urgente para evitar más víctimas de la mortal enfermedad.

Los dirigentes de la comunidad informaron que los menores presentaron los síntomas hace varios días y que debido a la distancia del pueblo no pudieron recibir ayuda a tiempo. Relató que los tres primeros niños fallecieron hace una semana y que el último murió el miércoles cuando lo trasladaban al centro de salud de Saramiriza, ubicado a cinco horas de la comunidad.


Sabia que... 

 - La rabia se transmite por la mordedura de un animal con la enfermedad, pues el  virus se encuentra en las glándulas salivales.

 - El periodo de incubación dura de 2 a 8 semanas, en promedio. Pero puede variar entre 10 días a 2 años, como máximo,
periodo que depende de la cantidad de virus inoculado.

Envían ayuda. El responsable del área de Salud Ambiental del hospital Santa Gema de Yurimaguas, Fernando Fernández Rengifo, confirmó que el mal fue contagiado por los murciélagos y precisó que en esa zona es difícil controlar la enfermedad pues estos animales viven en estado silvestre.

Agregó que gestionará ante el Ministerio de Salud el envío de un lote de mosquiteros para reducir la incidencia del ataque de los murciélagos entre los nativos. Precisó que se trata de un lugar muy alejado, al cual solo se llega tras varias horas de caminata.

Fernández anunció que una brigada de salud partió ayer desde el centro de atención de Saramiriza para encargarse de los afectados. El equipo ha llevado vacunas antirrábicas para los aguarunas y realizará análisis de laboratorio a las personas mordidas. Asimismo, capturará algunos murciélagos para su evaluación. 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

hola que tal ?
bueno... estube pensando que cuando contra la rabia podria morir por estar infectado por una mordida de donde sea por un animal ..se muere tan rapido o cada segundo ??
en 2010 o en 2012 viene una enfermedad contra viruela en ARGENTINA ?

MELO , 15 AÑOS

Añadir nuevo comentario