Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Se inicia campaña Centenario del Genocidio y Resistencia Indígena en el Putumayo. Escuche spot (audio)

Indígenas caucheros encadenados. Fotografia en W. Hardenburg,1912

Servindi, 29 de julio, 2007.- Un conjunto de instituciones, entre las que se encuentra radio La Voz de la Selva, han emprendido una campaña para generar conciencia sobre un episodio trágico de nuestra historia y resarcir -así sea simbólicamente- a las poblaciones afectadas.

El motivo propicio es que el 9 de agosto de 2007 se cumplirá 100 años desde que el periodista Benjamín Saldaña Roca denunció los crímenes del Putumayo (Escuche spot con un cliq aquí).

Investigadores, historiadores y cronistas señalan que el genocidio ocasionó entre 30 y 60 mil indígenas, víctimas de asesinatos, torturas y otras vejaciones realizadas por funcionarios y operadores de la Amazon Peruvian Co., propiedad del cauchero peruano Julio César Arana.

A pesar del número de víctimas y la crueldad de las torturas verificados con abundantes testimonios y pruebas forenses y judiciales, nunca se sancionó a la empresa ni a su propietario. El juicio se perdió y los crímenes quedaron impunes en la historia.

Saldaña denunció ante el Juzgado del Crimen de Iquitos a la empresa de Arana que explotaba a los indígenas, principalmente Huitotos y Ocainas, como mano de obra barata en sus caucherías en el Encanto y la Chorrera.

Desde que Benjamín Saldaña, propietario de los quincenarios La Felpa y la Sanción, de Iquitos, denunció a la empresa Amazon Peruvian Co. y a su propietario Julio César Arana, estos fueron foco de atención de algunas autoridades locales e instituciones nacionales y extranjeras.

Por ejemplo la prensa y la Liga Antiesclavista de Inglaterra desató una campaña mediática y diplomática contra lo que se sabía eran prácticas normales en aquella empresa: la explotación, la tortura y los asesinatos contra la población indígena. Incluso la Iglesia Católica censuró y denunció públicamente los hechos a través de una Encíclica Papal.

A cien años de la denuncia del periodista Benjamín Saldaña, ante el silencio culposo de nuestra sociedad y ante el horror que nos causan las historias de abusos contra los indígenas, los promotores de la campaña creen que es necesario levantar el tema para hacer conciencia de que solamente sobre la memoria histórica de nuestro pasado podremos entender el presente y así construir el futuro.

Es necesario resarcir, acaso simbólicamente, a las poblaciones afectadas, es necesario que la impunidad que da cien años de olvido se termine.

Es necesario que nuestros hijos, las nuevas generaciones, conozcan la historia de su pueblo, es necesario reconocer que el desarrollo cauchero de Iquitos en el Perú, y de Manaus en el Brasil, del que quedan preciosos monumentos arquitectónicos, se pagaron con sangre de chiringa (árbol del que se extraía el latex del caucho), pero sobre todo con sangre Huitota y Ocaina.

Convocamos a las instituciones y organizaciones públicas y privadas, y personas de todas partes, a compartir con nosotros la aventura de reencontrarnos con nuestro pasado, de asumirlo y de sancionarlo para poder mirar, con la frente en alto, con dignidad, el camino que nos toca en adelante. Para que el pasado no se repita.

La campaña ha encontrado rápido eco entre diversas instituciones. La Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) acordó en su encuentro realizado en Yarinacocha, Ucayali, del 21 al 23 de junio, sumarse a la campaña para "denunciar los crímenes cometidos contra los pueblos indígenas, construir una memoria histórica digna que considere la opinión de los pueblos indígenas y pedir a las autoridades que se cambie la denominación de calles, avenidas y monumentos asociadas a las personas involucradas en crímenes de nefasta recordación (entre ellos Julio C. Arana, Fitzcarrald y otros)".

----

Vea información relacionada al tema:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

EL TEMA ES QUE HAY GENTE QUE CONOCE EL TEMA POR RELATOS DE LOS ABUELOS,VIENEN A COMENTARNOS PERO QUE FALTA ACTUAR PARA QUE NO SE SIGA ATENTANDO CONTRA ESTAS NACIONALIDADES ., CONTINUA LA AGRESION CON LA VENIA DE LOS GOBIERNOS DE TURNO...
ATTE
Bladimir Angulo V.
Aucayacu-PERU

Este centenario es muy importante para rescatar edl olvido los CrÃmenes del Putumayo, no obstante, no existe un sitio web, una dirección, una campaña mediática que lo haga visible y accesible a toda la gente interesada en colaborar o en obtener información (ejemplo: los propios indÃgenas), ¿donde está la plataforma de instituciones que organizan este evento? ¿DOnde están lo e-mails delas instituciones organizadoras? No se encuentra nada en internet que indique donde puede uno acudir para colaborar, aportar, informarse. Es necesario conocer estos datos para que esre movimiento se haga realmente público y sirva para algo, sino quedará en agua de borrahjaa. Le agradecerÃa publicara alguna información al respecto.

Por cierto, para quien pueda informarme sobre las instituciones que organizan el centenario de los CrÃmenes del Putumayo, sobre los foros abiertos al público para participar y colaborar, sobre la agenda de eventos, etc., mi e-mail es [email protected]. Mil gracias

La verdad, a mi me da mucha indignacion sobre los actos cometidos en esa época, pero en la actualidad nada podemos hacer por estos Indigenas que has sufrido esta masacre por individuos que no merecieron haber nacido, pero las cosas estan hechas y no podemos hacer nada; Lo que leà en el articulo referente a los 100 años de este terrible acontecimiento es que debemos concientizar a los Ciudadanos que vivimos en esta ciudad, que lo que pasó no quede en el Olvido. Una Idea tengo, es que podemos pedir apoyo de nuestras autoridades para la realizacion de una pelicula que trate sobre este tema, asi como peliculas que se rodaron sobre la época de los judios que fueron asesinados por los Alemanes, sobre este tema hay muchos Films,como son: LA LISTA DE SCHINDLER, LA ALDEA, FUGA DE LIBERTAD, EL PIANISTA, entre otros que ya son un clasico del Cine, podemos Poner un titulo a nuestra Pelicula con un toque humanista de lo que pasó en ese entonces, podria ser EL INFIERNO DEL CAUCHO, ASESINOS DEL CAUCHO, LOS HEROES INDIGENAS, LAS VICTIMAS DEL CAUCHO, entre otros titulos, hay una pelicula que podriamos tomas como ejemplo y es la pelicula APOCALIPTO, que data de la cultura AZTECA, y realmente es buenaza, podriamos hacer una pelicula para concientizar a la poblacion de como vivieron nuestros henmanos indigenas, un verdadero infierno en esos años.
creo que podria crear la misma espectativa como CHULLACHAQUy que ya se hizo en nuestra ciudad y fue estrenada en el Multicine, espero que esta idea no quede ahi y fluya mas.

p.d. es solo una idea, ya que en nuestra ciudad gran porcentaje de nuestra poblacion no se dedican a leer, solo buscan figuras y fotos interesantes, y podemos dar a la poblacion lo que les gusta y de esta manera llevar el mensaje esperado.

mi e-mail es [email protected]

Hay que reconocer que las tribus indÃgenas han sido vistas como una mano de obra que ha servido para enriquecer a los que se han hacho llamar civilizadores o imperios, por ejemplo como se auto-denominaba J.Cesar Arana que se hacÃa llamar como un gran empresario de la Peruvian Company que tenia la sede de almacenamiento de la quina o caucho en Iquitos y después la trasportaba hasta las grandes potencias como los Estados Unidos e Inglaterra, en donde Ford utilizó este caucho para realizar neomaticos para los automoviles, de la bicicletas, y entre otros productos que pudieron ser realizados en esos paÃses que poseÃan las industrias, que se alimentaban de las materias primas que habÃan sido recolectadas con muchos padecimientos como las enfermedades, los azotes del foete del capataz, con las mordeduras de las sanguijuelas y hasta con la locura de querer ser dueño de la goma del vecino.

Soy Amelia Gomez Sanchez Benvenutto, y entre documentos de familia , encontré una o dos cartas de un tio abuelo que trabajó en cias caucheras, en una de ellas dice que cambió de trabajo para no ver las matanzas a inocentes, el nunca mas regresó a lima, salió de la zona por el amazonas y perdimos su pista en Europa
Saludos
Amelia
si alguien está interesado les puedo escanear las cartas.

Me conmueve e indigna la masacre de los indígenas caucheros de Putumayo en el Perú y estoy interesada en las cartas del tío abuelo de Amelia a quien le voy a agradecer mucho que me las scanee. Teresita Morán de Valcheff, Villa Mercedes (San Luis), R. Argentina
[email protected]

Soy Lorena Romero Leal. Miembro del grupo Yauda de estudios amazónicos que está organizando un evento para crear una propuesta conmemorativa sobre el centenario de las caucherías. Quisiera poder acceder a más información sobre el evento que se realizó en el 2007 en el Perú, para poder socializar más la experiencia, gracias.
Mi correo es [email protected]

Lorena, estoy interesado en tu interes por la amazonia, escribema a mi correo.

Manuel, cuál es tu correo?

Añadir nuevo comentario