Servicios en comunicación Intercultural

Internacional: Glaciares andinos desaparecerán en próximo quinquenio

Servindi, 25 de marzo, 2010.- Los glaciares andinos desaparecerán inevitablemente en los próximos 5 o 6 años afirmó esta semana el jefe de la División de Cambio Climático del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Juan Pablo Bonilla.

Bonilla señaló que en momentos en que se conmemora el Día Mundial del Agua es importante insistir en la necesidad de que las naciones se adapten a las nuevas condiciones ambientales que hay en el mundo, y en especial los países de la cordillera de los Andes.

La declaración se efectuó en el marco de la asamblea anual de gobernadores del BID, que se celebra desde el 19 de marzo Cancún, México.

El experto indicó en declaraciones a EFE que países como Bolivia y Perú ya están experimentando "impactos muy directos" por "falta de agua para proyectos de irrigación agrícola e hidroeléctricos", los cuales dependen del líquido que escurre de los glaciares.

"Hoy ya no basta con hacer un llamado para el uso eficiente y racional del agua. Mucha gente piensa que tenemos mucha agua, que nos sobra el agua, pero la realidad es que tenemos que adaptarnos a no tenerla", precisó.

El funcionario informó que el Banco Interamericano de Desarrollo colabora con el Gobierno peruano para impulsar un proyecto de captación de agua pluvial.

"En Perú el BID tiene un proyecto de recuperación de andenes (una forma tradicional de agricultura por niveles), que son las terrazas que permiten almacenar agua de una manera eficiente", explicó.

A su juicio, el ejemplo del proyecto peruano es una medida natural de adaptación al problema de la falta de agua para el sector agrícola.

Los glaciares andinos forman parte del sistema montañoso de América del Sur, atraviesa Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia, Perú y parte de Venezuela. En 2009 el BID aprobó préstamos por un monto total de 3508 millones de dólares para mejoramiento ambiental, cambio climático y energía renovable en Latinoamérica.

----

Fuente: EFE

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

“APU QHAPIYA” RESERVA NATURAL Y PATRIMONIO ECOTURÍSTICO DE LA PROVINCIA DE YUNGUYO

En la misma cima del Apu Tutelar de Qhapiya, las autoridades municipales, educativas, autoridades comunales y pueblo en su conjunto de la provincia fronteriza de Yunguyo, ayer miércoles 24 de marzo del 2010, declararon al Apu Qhapía como RESERVA NATURAL Y PATRIMONO ECOTURÍSTICO, de la provincia de Yunguyo, con ello, rechazando todo tipo concesiones que pretenden hacer la exploración de los recursos minerales.

Además, se cumplió la “Gran Caminata de Integración del Mar al Titicaca”, con la participación de los promotores de la Asociación hijos del Sol (promotores de turismo vivencial y comunitario), y comunidades inversas al Apu. El documento de la declaratoria como Reserva Natural y Patrimonio Ecoturístico, fue suscrito en las actas de las autoridades de Centros Poblados y comunales; considerándole al “Apu Qhapiya” como reserva comunal y vivencial, una riqueza de vida para la provincia de Yunguyo y la región de Puno.

La autoridad provincial de Yunguyo, Ing. Juan Huanca Coarita, manifestó que nuestro Apu Qhapiya, es místico, es deidad de los habitantes del sur del altiplano peruano boliviano, y tiene una gran potencialidad de desarrollo cultural, turístico y de biodiversidad, por lo tanto será declarado como “Reserva Natural y Patrimonio Ecoturístico de la provincia de Yunguyo”.

Dentro del acuerdo de la declaratoria, por parte del consejo municipal de la provincia de Yunguyo, el alcalde del distrito de Cuturapi, alcaldes de centros poblados, tenientes gobernadores, y directivas comunales, así mismo la delegación de la Unidad de Gestión Educativa Local de Yunguyo, director de la Agencia Agraria de Yunguyo, integrantes de Frente Único de Defensa de Yunguyo FUDY, y la población asistente básicamente se planteó la conservación del Apu Qhapioya y desarrollo de las actividad turísticas y promocionales ecoturística, las que serán asumidas por la municipalidad provincial, con la participación de la sociedad civil e instituciones que tienen correspondencia sobre tal fin.

Asimismo, en este marco de las actividades, hoy jueves 25 de marzo del presente, la autoridad municipal, hizo reconocimiento con las medallas y certificados a los integrantes de la Caminata de Mar a Titicaca, (Chaskis) que fueron un número de 9 personas de Tacna, Arequipa, y de Bolivia, dentro ellos Felipe Varela, Alain Huacasi, quienes proseguirán su caminata hasta la Isla del Sol y finalmente a La Paz Bolivia.

Añadir nuevo comentario