Servicios en comunicación Intercultural

América: Se realizó video conferencia sobre Museo del Indígena Americano

Videoconferencia Museo Indigena Americano, Embajada EEUUServindi, 25 julio 2007.- La exhibición permanente del Museo Nacional del Indígena Americano fue el tema que reunió ayer en tiempo real por medio de una videoconferencia a tres auditorios ubicados en Washington, Quito, Lima, Cusco y La Paz.

Se trata de la muestra "Nuestros Universos, Nuestras Gentes y Nuestras Vidas" que fue presentada por su curador principal , el Dr. Ramiro Matos, de nacionalidad peruana, quién es un especialista en Etnología, Arqueología y Antropología.

La videoconferencia fue organizada por la sección de prensa y cultura de la Embajada de los Estados Unidos y en el Perú estuvo seguida de un conversatorio local.

Se trata de un nuevo tipo de museo

Ramiro Matos explicó que el nuevo Museo Nacional del Indígena Americano, ubicado frente al Congreso, en Washington, surgió con una nueva visión de alcance hemisférico, continental, y constituye una suerte de reivindicación al mostrar la vivencia auténtica de los pueblos indígenas a partir de ellos mismos.

El museo no es arqueológico ni etnológico y rompe con la museología tradicional que presenta a los indígenas anclados al pasado, como si fueran algo muerto o extático.

"El indígena no viene a bailar o a ser adorno, sino que el museo es parte de su propia constitución como ser indígena y expresa su vivencia".

Videoconferencia Museo Indigena Americano, Embajada EEUU

Miembros de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) que participan de un taller organizado por Servindi aprovecharon su estadía en Lima para asistir a la videoconferencia

La muestra y el edificio del museo han sido diseñados en estrecha coordinación con miembros de los propios pueblos indígenas quienes han trabajado de igual a igual con los consultores académicos y han viajado varias veces a Washington para cuidar los detalles, afirmó Matos.

"Por eso es que el edificio tiene una visión indígena y se puede afirmar que es la cosmovisión indígena hecha arquitectura", dijo. "No tiene puertas o líneas rectas sino que todo es ondulante como en la naturaleza".

Un ejemplo de lo que ha significado la construcción del museo fue la reacción de un grupo achuar cuando vió la exhibición de New York. Hicieron fuertes críticas que fueron tomadas en cuenta. Cuando el mismo grupo vió la muestra en Washington lloró de emoción porque vieron lo que siempre soñaron.

El museo es una exitosa combinación del conocimiento tradicional y el conocimiento académico y ha sido hecho para educar a los indígenas y a los que no lo son.

El museo muestra la cosmovisión indígena de diversos pueblos y sus mitos de origen, los cuales -cuando son sustanciales- no se pierden, sino que se mantienen por muchas generaciones, afirmó el Dr. Ramiro.

Ser indígena no es fosilizarse. Los indígenas pueden competir en esta sociedad dominante y viviendo en un contexto muy distinto al propio identificarse con su pueblo y su cultura originaria.

En América existen de 850 pueblos indígenas de los cuales la exhibición permanente del museo presenta a 30 grupos, entre los que se hallan 10 ubicados en América Latina. La selección de los grupos representados no se ha hecho de manera arbitraria y se han tomado en consideración diversos aspectos como la relación entre ellos y su ubicación.

El museo funciona con plena libertad y autonomía para mostrar la realidad indígena actual, como por ejemplo, la sala del pueblo achuar donde se muestran fotos de la lucha en defensa del ambiente frente a un proyecto de represa.

Ramiro Matos informó que existe una corriente de museos comunitarios en diversos países como México, Brasil, Bolivia y que son gestionados por las propias comunidades indígenas pues ellas son las dueñas de su propio patrimonio cultural y deben decidir cómo conservarlo y transmitirlo.

Finalmente, un pedido de la audiencia en Lima fue la edición de un vídeo -por lo menos en español- para ser difundido ampliamente debido a que muchas personas no podrán visitar personalmente el museo en Washington.

-----

Datos del Dr. Ramiro Matos, curador principal de la exhibición permanente del Museo Nacional del Indígena Americano

Se graduó como bachiller en Etnología y Arqueología en 1960. En 1962 obtuvo su doctorado en Arqueología y en 1964 su licenciatura en Antropología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima, Perú.

Sus áreas de investigación incluyen la arqueología de América del sur: el periodo pre-cerámico y las sociedades complejas, y el etno-arqueología. Sus actuales proyectos de investigación tratan sobre la administración Inca y la Etno Arqueología Andina.

Ramiro Matos ha sido invitado por varias universidades y asociaciones de los Estados Unidos y el mundo para dictar charlas sobre arqueología. Asimismo ha participado en varios eventos auspiciados por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

COMIENZAN LOS PREPARATIVOS PARA EFECTUAR TALLER NACIONAL DE JOVENES EN PERU.
El Taller Nacional contará con la participación de entre 30 y 50 jóvenes provenientes de diferentes regiones del paÃs y se realizará en una jornada. En la ocasión se presentará el Proyecto Colectivo Latinoamericano de Jóvenes Promotores en Juventud y se difundirá la convocatoria de becas juveniles entre los jóvenes peruanos.
el taller nacional sera organizado por la organizacion de jovenes indigenas de la region ucayali-OJIRU
El Taller Nacional contará con la participación de entre 30 y 50 jóvenes provenientes de diferentes regiones del paÃs y se realizará en una jornada. En la ocasión se presentará el Proyecto Colectivo Latinoamericano de Jóvenes Promotores en Juventud y se difundirá la convocatoria de becas juveniles entre los jóvenes peruanos.
Las actividades cuentan con el apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas, FLACSO-Chile y FLACSO-Ecuador.

www.colectivojuventud.org
nestor paiva pinedo
shipibo-konibo
[email protected]

yo ,solo doy sugerencia alos directivas de ojiru,que´
_esten bien organizado
_que cumplan sus planes con los jovenes indigenas
-que convoquen alos jovenes,para que se incorporen a este asociacion,porque muchos jovenes no saben de la organizacion

Añadir nuevo comentario