Servicios en comunicación Intercultural

Perú: MEM no respeta acuerdo con población y conflicto se agudiza por proyecto Tía María

Servindi, 24 de marzo, 2010.- A pesar de haber firmado un acuerdo con las autoridades locales y nacionales, los pobladores de la provincia de Islay, Arequipa, en el que se plantea respetar la consulta hecha el año pasado, ahora el Ministerio de Energía y Minas junto a la empresa Southern insisten en llevar a cabo la audiencia del Estudio de Impacto Ambiental.

Como se recuerda, el 19 de febrero pasado el presidente de la región, la segunda vicepresidente de la república y los alcaldes de la provincia y los distritos de Islay acordaron que se respetaría la consulta popular organizada el año pasado y solicitar al Ministerio de Energía y Minas que detenga el trámite de aprobación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Tía María.

Sin embargo, ahora el propio Ministerio de Energía y Minas y la empresa Southern anunciaron que llevarán adelante las audiencias del Estudio de Impacto Ambiental en el mes de abril, lo cual provocará el rechazo rotundo de la población.

La provincia de Islay es una zona con un profundo arraigo agrícola, donde no hay antecedentes de una actividad minera a gran escala. Los pobladores de la localidad estiman que Tía María impactará en el uso de algunos recursos clave como las tierras y el agua.

Según los datos del Ministerio de Energía y Minas, el mapa de concesiones mineras en Islay abarca el 54.6% de todo su territorio, lo que convierte a esta provincia como la más dedicada a la actividad minera de la región Arequipa.

En Islay uno de los principales puntos de debate y conflicto es referente a la coexistencia entre la minería y la agricultura.

Los insuficientes mecanismos de regulación ambiental, el derecho a ser informados y consultados, el crecimiento de las concesiones mineras en una región, sin que la población y sus autoridades estén adecuadamente informados, son los factores que agudizan el conflicto en este momento.

Asimismo, la población considera que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) sea el filtro adecuado para un proyecto de esta envergadura y que las audiencias públicas sean los mecanismos adecuados de participación ciudadana.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

HERMANAS Y HERMANOS:
EL TEMA TIA MARIA ESTA AGOTADO, LA MACROSUR HA PLANTEADO A PARTIR DEL 14 DE ABRIL PARO INDEFINIDO, LA INSISTENCIA DEL GOBIERNO VENDE PATRIA SIRVIENTE DE LAS TRASNACIONALES Y ASESINOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS ESTAN GHENERANDO UN CONFLICTO SOCIAL QUE PUEDE ATRAER UN CONFLICTO MACRO REGIONAL POR QUE EL SUR YA SE CANSO Y TUVO MUCHA PACIENCIA PARA CONCESIONAR TODO SU TERRITORIO A CAMBIO DE MUERTE Y DEVASTACION BASTA YA SI MUESTRAN TERQUEDAD NOSOSTROS TENEMOS LA FUERZA DE LA VERDAD Y DEBEMOS ALERTAR A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL LA FORMA COMO ATROPELLANDO NUESTROS DERECHOS PRETENDEN IMPLANTAR SU FRACASADO MODELO NEOLIBERAL , ESCUCHA ALAN GARCIA NO LEVANTES AL LEON DORMIDO POR QUE TE COSTARA CARO INVITAMOS A QUE ESTE MENSAJE SE COMPARTA CON LA PRENSA INTERNACIONAL PARA QUE EL MUNDO VIGILE ESTA LUCHA QUE SE FORTALECE DIA A DIA Y CRECE COMO EL MAJETUOSOS RIO TAMBO

Estimados amigos, lamento comunicarles que la información que ustedes manejan está equivocada. Nunca hubo un acuerdo entre autoridades locales y nacionales para hacer respetar la mal llamada consulta popular en torno al proyecto Tía María. El documento en referencia sólo fue firmado por el presidente regional de Arequipa Juan Manuel Guillén y los dirigentes radicales de la denominada "Coordinadora contra la agresión minera", de por sí, ya este nombre resulta agresivo e insesato, no se que agresión se refieren. En esta reunión participó la vice presidenta Lourdes Mendoza, el congresista Juan Carlos Egúren y el alcalde provincial de Islay. Estas tres autoridades ya han expresado su malestar por que se informó con engaños que ellos también habían firmado, lo cual es falso. Lo cierto es que en la mal llamada "consulta popular", en la cual no participó ni la ONPE, el JNE y ningún veedor estatal o privado, sólo participó menos de un tercio de la población. Cómo se puede dar por válido algo que no sólo carece de legalidad, sino también de letigimidad popular. El Ministerio sólo cumple con la ley. Por lo que a mi concierce, el proyecto Tía María trae una oportunidad única de desarrollo para el Valle de Tambo y la región Arequipa, ojalá que la testarudez de algunos no sacrifique las expectativas y los derechos históricos al progreso de la mayoría de la población. gracias

Antes que nada, para opinar, si un proyecto se debe llevar a cabo, uno debe saber las caracteristicas del proyecto, nadie puede decir incendios si no conoce el plan.
Primero, tendria que saber la ubicacion de la mina, si es en terrenos eriazos ó en terrenos de cultivos, ó tambien en cabezara de cuenca de un rio. Si es eriazo, no existe problema de frenar el desarrollo de la Prov. de Islay, tampoco se, si este proyecto es a tajo abierto o socavón. En caso de que sea a tajo abierto, se necesita un estudio de impacto ambiental, pues este metodo es el que causa mas daño al medio ambiente.

¡Lostaunau!¿Minería = "única" oportunidad de desarrollo? No seas unilateral.

Añadir nuevo comentario