Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Indígenas rechazan carretera Purus-Iñapari para defendar sus vidas

La Asociación indígena ECOPURUS, Ejecutora del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Purus, rechaza la iniciativa de hacer la carretera Purus - Iñapari "porque terminará con nuestros bosques y nuestras vidas de indígenas del Río Alto Purus". Denuncian que está en peligro no solo la reserva comunal sino además el Parque Nacional Alto Purús que es patrimonio de todos los peruanos y señalan que hay intereses de lucro detrás de la iniciativa pro carretera.

Declaración de Gastabala: ¡No pasara el Proyecto de Ley Nº 14369!

Rechazamos la iniciativa legislativa de hacer la carretera Purus - Iñapari porque terminará con nuestros bosques y nuestras vidas de indígenas del Río Alto Purus.

La Asociación indígena - Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Purus- ECOPURUS, se dirige a los comuneros del Purus, a la Región Ucayali, al Gobierno Peruano, al Congreso de la República del Perú, a todo el pueblo peruano y el mundo para dar a conocer lo siguiente.

1.El Parque Nacional Alto Purus es el último bosque que todavía tenemos conservado porque aquí vivimos pueblos indígenas Juni kuin (Cashinahua), Sharanahua, Culina (Madija), Mastanahua, Chaninahua, Yine (Piro), Amahuacas; Ashaninka, juntos representamos a la población mayoritaria (85 %) en toda la provincia. Del mismo modo estos bosques son el territorio de nuestros hermanos indígenas llamados Mashcos, Mashco Piros y Curanjeños, quienes por libre determinación han decidido continuar su vida libre en el bosque.

2.Por Decreto Supremo Nº 040-2004-AG, el Supremo Gobierno del Perú creó la Reserva Comunal Purus (RCP) y el Parque Nacional Alto Purus (PNAP); la primera, para beneficio de todas las comunidades del Purus y el segundo para proteger los bosques que habitan nuestros hermanos indígenas en aislamiento voluntario, proteger su integridad física y cultural; además de ser un sitio de fuente de agua y lugar de reproducción de los recursos naturales de los cuales depende nuestra existencia.

3.Que agentes con intereses económicos en los recursos naturales, madereros, colonos y un sector de la iglesia Católica de Puerto Esperanza y Madre de Dios, tomando la representación sin autorización de los pueblos indígenas del Purus, vienen participando en comisiones de negociación para que el gobierno autorice una carretera que atraviese nuestros territorios, nuestra Reserva Comunal y el Parque Nacional Alto Purus, patrimonio de todos los peruanos; hecho que rechazamos por no ser consultados con un debido proceso.

Porque sabemos muy bien lo que significa la civilización de la carretera: destrucción de nuestros bosques, de nuestra reserva, invasión de nuestros territorios, depredación de nuestros recursos naturales, animales y plantas y nuestra existencia como pueblos originarios del Purus. De todo esto existen experiencias muy trágicas en otras partes de la amazonia.

4. Las Comunidades de la provincia del Purus no queremos y rechazamos la civilización que trae la carretera porque estamos protegiendo nuestros bosques y rios; estamos preparándonos para aprovechar sosteniblemente los recursos naturales que Dios nos ha dado para mantener nuestra familia con nuestros productos.

Nosotros nos preguntamos ¿carretera... para qué?, ¿los indígenas necesitan ir a la ciudad de los mestizos? , este es nuestro mundo donde vivimos tranquilos, la carretera es para las máquinas de los mestizos, de empresas, de millonarios y madereros que quieren acabar nuestros recursos; nosotros pensamos que la carretera perjudica la vida misma de las comunidades; vivimos dignamente con nuestros recursos naturales que todavía tenemos en abundancia.

5.Sobre los hermanos indígenas que viven libremente en el bosque manifestamos que ellos tiene derecho a vivir sin perjudicarlos ni destruir su vida porque asi les ha dado Dios.

6.Manifestamos a todos los agentes y grupos interesados en el Purus que nuestro territorio esta parcelado y titulado para los indígenas, su Reserva Comunal y el Parque Nacional Alto Purus para beneficio de todos los peruanos. Alto Purus es territorio indígena.

7.En la comunidad Sharanahua de Gastabala, rió Purus hoy, acabamos de inaugurar un Centro de Vigilancia Comunal para organizar el cuidado de nuestra Reserva Comunal en acuerdo con autoridades de INRENA. Nosotros creemos en otro tipo de desarrollo en armonía con nuestra forma de vivir.

8.Pedimos a nuestro gobierno del Dr. Alan García Pérez que nos escuche y que nos atienda con mejores escuelas, mejores maestros, mejor atención en la salud; necesitamos capacitación para mejorar nuestras fuentes de energía y manejar sosteniblemente nuestros recursos en las comunidades, soñamos que nuestros jóvenes son profesionales aquí en la Universidad Indígena del Purus para integrarnos en igualdad con el mundo de afuera.

9.Convocamos a las organizaciones indígenas del Perú y a nivel internacional, que escriban a nuestro Presidente, en apoyo a nuestra causa, porque somos fuertes y solidarios.

10.Alertamos a las autoridades y población de las comunidades no firmar documentos sin ser informados y consultados por comisiones de Puerto Esperanza que están visitando nuestras comunidades.

¡No queremos más civilización con carretera porque nos están acabando!

¡No queremos carreteras porque los indígenas no somos comerciantes, ni madereros!

¡Queremos seguir viviendo dignamente!

Gastabala, río Purus, julio del 2007.

Consejo Directivo de Ecopurus

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Estimados (as):

Teniendo posibilidad de llegar por VIA FLUVIAL en un lugar lejano, no seria necesario construir carretera rompiendo BOSQUE NATURAL que dà la buena vida al ambiente, en otro lado construir carretera trae cosas negativas y positivas (todos sabemos)...si se logra la carretera veremos los cambios que presenten, mi opiniòn y mi propuesta es; mejorar el transporte fluvial si es hubiera accibilidad fluvial a la zona..a la vez brindar buenos servicios.

Espero sea razonable mi opiniòn.

saludos Sergio Wisum
[email protected]
AWAJUN

Purus es una cabecera de cuenca del rio Purus, la mayor parte esta en territorio brasilero, la via fluvial es imposible:
Pero justo por la condicion misma esque existen condicones excepcionales de la vida silvestre. los cazadores solo caminan 10 a 20 minutos y estan cazando pecaris(sajino,huangana). Es aislamioento para los colonos,pero ahora en siglo XXI, con las comunicacionwes mas rapidas y segura se puede obtener mejores beneficios sin destruir este ultimo paraiso amazonicop, la tierra sin mal

si es zona de reseva y hermosos bosques y un ambiente natural; donde cohabitan el erhmano indigena con los animales en un clima de cordialida y existe un equilibrio armonico, para que estropearlo con una carretera, a quien beneficia esa carretera alos hermanos o al capitalismo salvaje,no estoy de acuerdo que se construya esa carretera en purus,

ahora nosotros los jovenes indigenas nos toca defender nustros derechos y luchar por nuestros pueblo, y cultura,Juventudes IndÃgenas de nuestro continente. Este sector poblacional presenta una muy profunda situación de vulnerabilidad social y económica, es evidente una extendida discriminación étnica en nuestros paÃses, asà como significativa invisibilización de las juventudes indÃgenas.
Se estima la población indÃgena del continente estarÃa entre los 33 y 40 millones de personas, siendo un porcentaje importantes jóvenes, pertenecientes a unos 400 grupos étnicos, Lo que significa que cada grupo tiene su propio idioma, organización social, cosmovisión, sistema económico y modelo de producción. Esto muestra la diversidad cultural, asà como la relevancia también cuantitativa de un sector escasamente considerado en los temas de juventudes.
Los jóvenes indÃgenas y sus comunidades desarrollan un muy relevante trabajo en todos los órdenes, social, económico, cultural y polÃtico, en casi todos los paÃses existen grupos, organizaciones, redes, proyectos y programas que tiene a los propios jóvenes indÃgenas como protagonistas, asà como existen fondos y programas nacionales de y para comunidades nativas. Estas experiencias no son frecuentemente difundidas en los circuitos de “juventudes†, por ello esta breve y muy parcial sistematización de documentos, referencias, documentos y organizaciones tiene como fin aportar a una mayor visibilización de un sector de jóvenes que representan un capital cultural, social y humano fundamental para repensar a las juventudes latinoamericanas.
con aprecio :nestor paiva pinedo
shipibo-konibo
[email protected]
www.colectivojuventud.org

Construir carretera en medio de los indÃgenas en aislamiento voluntario es ir en contra de los derechos humanos, a ello se suma lo que afirmara el Presidente del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, Renato Raffaele Martino, que quien destruye el medio ambiente “comete un pecado mortal†y un “insulto a Diosâ€.

Los promotores de la carretera debian de pensar a quienes les hace el favor, a los lugareños que son en su mayorÃa indÃgenas o la apertura que favoreserá a grandes grupos de poder económicos.

Con la experiencia que he tenido al haber vivido una año en purúa, me parece lamentable que se les niegue toda clase de oportunidades a la población que vive en esa zona, es mentira que se avazalle con sus derechos, más avazallante es el trato, olvido, posternación y explotación a que se les mantienen; será posible que no haya hospitales implementados?, ¿un kilo de papa 6.00 nuevos soles?, todavÃa se cobre S/. 5.00 nuevos soles la hora de Internet?, creo que más derecho tienen ellos para reclamar acerca del aislamiento con que se les mantiene, y para salir a Pucallpa, se les cobre 350 nuevos soles como mÃmino, pongo en alerta ya que son intereses creados lo que ahà se juega, los intereses de los madereros, de los "dueños de los vuelos cÃvicos", sino, por qué tanto aislamniento, basta de manejos como si fueran objetos, ellos son humanos y merecen toda clase de oportunidades tan como lo que nosotros gozamos, no es pero mantenerlos en ignorancia y olvido como si fueran sus esclavos... continuará...

Yo estuve en Purús, e implementamos los OLPC en Palestina, la verdad, el alto costo de vida es altÃsimo, los vuelos cÃvicos no son suficientes, en el largo Plazo, el Estado deberá invertir más dinero que lo recibe la región de Pucallpa, con decir, que todo se lleva en avión, desde piedras y arena para construir, y cada vez dismuye el número de habitantes, nuestros hermanos indÃgneas no contactados mueren de hepatitis B y otras enfermedades, finalmente, considero que es urgente y conveniente la Carretera Purús - Iñapari para fortalecer las fronteras vivas ´con Brasil. Los hermanos Brasileños avanzan a pasos agigantados en potenciar sus fronteras vivas, en sus proyectos ferrocarrillero transoceánico por la selva Peruana que pasará por Tingo MarÃa, y por una carrera tan pequeña nos hacemos problemas. O preferimos que nuestros no contactados se incorporen a la Sociedad Brasileña?. La Ley debe garantizar la vida de los no contactados y restringir la explotación ilegal de la madera, proteger el parque natural con sancionaes drásticas y punto, pero no debemos cerrar a los Purisinos su derecho ciudadano a incertarse al mundo. Ponganse en el pellejo de ellos o viajen a Purús sólo una semana y de seguro que clamarán por una carreta Purús - Iñapari.

Tal vez conservamos

Es mucha la informacion la que existe en zonas alejadas e inaccesibles, en una edicion de vuestro periodico Amarumayo-que lo pongo a su servicio-se publico problematica de Purus. Hubieron personajes que se opusieron a ello, sin embargo ya que me encuentro con esta pagina seria interesante seguir con las publicaciones; les agradeceria poner su credito(nombre y apellido)y ponerse en comunicacion por este medio. Amarumayo sale mensualmente y llega tambien a lugares importantes del Estado

atentamente
Amarumayo

hola amigo amarumayo, como pudiera conseguir la publicacion, donde escriben sobre problematica en puruz, me seria interesante obtener una publicacion.

Manuel :
Amigo con mucho gusto el periodico Amarumayo,donde se toca el TEMA PURUS, puede adquirirlo llamamndo al 995877589

Totalmente de acuerdo con la opinion de M.A.Pinto Tapia, se deberia de hacer la carretera Esperanza-Inapari,puesto que va a ir pegado a la frontera,y lo que necesitamos por esa zona son fronteras vivas,ya ven uds,lo que pasa en Madre de Dios culturalmente(una especie de brasil en nuestro territorio) y ademas recuerden lo que paso con el Acre,de que manera fue incorporado a Brasil,no estoy en contra de relaciones fructiferas en la frontera;son muy necesarias,pero tambien no hay que olvidar que son parte de Peru y por lo tanto,hay que hacer patria por esos lares,siempre en cuando respetando el medio ambiente y a las poblaciones nativas del lugar,pero en mi opinion ,creo que es necesario una via terrestre,o de lo contrario,bajen los precios de los vuelos a esa zona,y mantenemos como esta,de esa manera todos felices,tirios y troyanos,Gracias.

YO PIENSO QUE TENER CARRETERA ES PARTE DE LA EVOLUCION DEL HOMBRE, NO DEBEMOS PERMITIR QUE NUESTROS HERMANOS INDIGENAS DEGEN DE GOZAR LOS BENEFICIOS QUE LES PUEDE TRAER TENER CARRETERA, COMO LA DE MEJORAR LOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD, PODER SER EVACUADOS EN EMERGENCIAS DE SALUD SIN TENER QUE ESPERAR UN VUELO QUE POR MAL TIEMPO NO PUDIERA INGRESAR, ETC ETC, ES SIERTO QUE LA CARRETERA GENERA NUCLEOS COSMOPOLITAS, PERO EN FIEN EL HOMBRE FUE CREADO PARA VIVIR EN ARMONIA.....

Las carreteras en la selva, las hacen los madereros para extraer toda la riqueza forestal a cambio de nada. Sin importarles la población indÃgena, ni el desarrollo. Las invasiones de tierras son propiciadas por estos madereros a partir de sus trabajadores. Creo que la mejor salida para estas zonas de la selva serÃa un tramo ferrocarrilero, para transporte de personas y carga. Con lo cual se evita el ingreso descontrolado de invasores, porque se tienen solo paradas en lugares definidos, y no como en las carreteras que se instalan donde mejor les parece, con la complicidad de las empresas madereras, teniendose un registro de toda la carga que sale y por tanto tributando al estado, cosa que nadie hace en la selva. De esta manera se preservan los bosques y las tierras comunales y las zonas no contactadas. Saludos, por su infatigable labor de defensa de los derechos indigenas. Pedro.

hay mucho interes de ONGs extranjeras, que viven de la pobreza y el clientelismo de los lugareño, para no hacer la carretera. Les pido que busquen la revista purus dodne le informaran de la realidad.

Estoy de acuerdo con que hagan la carretera por las siguients razones:
1) Los pobladores nativos y no nativos)de esa zona tienen derecho al desarrollo ecónomico. No se les puede condenar a ser "museos vivientes" con la excusa del ecologismo y/o interculturalismo mal planteados
2) Es prioridad nacional integrar a esos peruanos con el resto de la patria. Recuerden que están en la frontera con Brasil, vecino que no ha sepultado sus afanes expansionistas.
3)Siempre hay actores sociales en estos tema, muy interesados en que las cosas no cambien. Se dice que ONGs nacionales y extranjeras,rofesionales y hasta caudillos locales inmersos en el mundo de la "cooperación internacional" no les conviene el desarrollo local porque perderÃan los finaciamientos y donaciones que llegan para ese "paraiso a la pobreza y al abandono".
4)En todo caso, siempre es bueno confrontar posiciones, ideas. Les invito a que revisen la página de la parroquia dle purus que apoya el pedido de los pobladores por una carretera http://www.parroquiapurus.org/.

-En el Purus unos cuantos lideres nativos junto a "asesores" ecologistas se estarÃan arrogando la representación y opinion de todos los pobladores nativos,a quienes no habrÃan consultado sobre el pronunciamiento anti-carretera.
-Se denuncia una fuerte campaña de amedentramiento y estigmatización hacia los proponentes de la carrtera, en especial al parroco Piovesan muy comprometido con el pueblo purusino. Los indÃgenistas son poderosos pues tienen fuerte apoyo mediatico, finaciero y logistico de ONGs peruanas y extranjeras.
- Suena medio extraño la "Asociación indÃgena ECOPURUS, Ejecutora del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Purus" ¿Qué es ? ¿A quien representa? ¿A que se dedica? ¿Una mera empresa mercantil con ropaje indigenista o ecologista?

Jamás en mi vida he escuchado que una carretera hace daño a una cultua o a una determinada sociedad. Me extraña de masiado ver oponerse a las ONGs a la construcción de una carretera a las afirmando y haciendoles creerse que defienden el ecosistema al resto del pueblo. Mi pregunta es ¿qué hay de tras de esa defenza por el PARQUE NACIAONAL? ¿A QUIEN VENIFICIA?. eN LOS ÚLTIMOS MESES ESTAS INSTITUCIONES SOLVENTADOS POR LOS PAISES DEL PRIMER MUNDO SÓLO SE HAN DEDICADO DE PREDICAR QUE LA CARRETERA VA TERMINAR CON LA GENTE NATIVA. eso es sumamente falso.

A UN PASO DE LA LIBERTA DE INCLUSIÓN DEL PURÚS HACIA EL PERÚ MODERNO Y AL MUNDO INNOVADOR

Renacimiento Asháninca Purús 8 de junio de 2012-06-11
Por ABEL CHAPAY MIGUEL

Líder indígena descendiente del gran “Abvirery”

¡NOOO! “No es un sueño” tampoco una locura de ABEL CHAPAY; menos para el pueblo fronterizo del Purús.
NO SERÁ PRIMICIA para los habitantes de nuestro planeta, pero la mayoría de mis hermanos indígenas que carecemos de medios informativos al instante, SI ES UN GRAN NOTICIÓN EL PROYECTO DE LEY 1035 suscrito y presentado por 24 congresistas del Perú, el 19 de abril del presente milenio año 2012; Para en esta primera semana de junio SER APROBADA UNÁNIMEMENTE POR EL PLENO DEL CONGRESO.
Creo no exagerar, por vez primera en la historia de aprobaciones de leyes congresales, “LOS PADRES DE LA PATRIA” TOMAN CONCIENCIA HUMANA Y DE PERUANIDAD dejando de lado los COMPLEJOS IDEOLÓGICOS Y MILITANCIA PARTIDARIAS para decir a una sola voz y mando SI A LA LIBERTAD E INCLUSIÓN DE LA PROVINCIA FRONTERIZA DEL PURÚS, CON LA APROBACIÓN DEL PROYECTO DE LEY 1035; Ley que declara de necesidad pública implementar la INTERCONEXIÓN TERRESTRE ENTRE PUERTO ESPERANZA E IÑAPARI cuya acción legislativa dentro del marco legal fue iniciada por el congresista CARLO TUBINO ARIAS SCHREIBER.

En mi simple e incomprendido caminar de acciones sociales, políticas, culturales y gremiales reivindicativos y sin temor a críticas absurdas y en GRATITUD A LOS CONGRESISTAS Y A LAS AUTORIDADES DE LA PROVINCIA DE PURÚS CPS LEERNER PANDURO PÉREZ ALCALDE SR. LUIS BARDALES GARCÍA GERENTE SRP, PÁRROCO MIGUEL PIOVESAN, CN RENACIMIENTO ASHÁNINCA, GOBERNACIÓN, CN GASTA BALA Y 90% CULINAS, 70% SHARANAHUAS, 40% JUNIKUIN, A LOS 90 % MESTIZOS EN PARTICULAR A LA POBLACIÓN DE JOSÉ PARDO-PALESTINA MI PERÚ, SAN JUAN , PRONUNCIO ANTE EL MUNDO LAS SIGUIENTES ARENGAS,

¡VIVA EL PERÚ CARAJO!
¡UCAYALI-PURÚS ES PERÚ Y PARA LOS PERUANOS!
¡VIVA LO CONGRESISTAS Y EL SEÑOR COMANDANTE OLLANTA HUMALA TASSO!
¡PURÚS LIBERTAD E INCLUSIÓN AHORA O NUNCA!
y las vivas expresadas no son sinónimo de triunfalismo son aliento para seguir batallando con mucha cordura y convicción dentro del marco legal y conforme esa nuestra realidad los purusinos estamos notificados a trabajar unidos “Pueblo-autoridades” porque de seguro los maniáticos y ultras conservacionistas ecologistas a ultranza y supuestos defensores de los indígenas, usaron todos los medios dentro del País e internacionalmente para que este proyecto de ley sea derogado, INVOCO a las autoridades comunales e indígenas, a los dirigentes gremiales A NO DEJARSE SORPRENDER MENOS A LA INTIMIDACIÓN U OTRO TIPO DE ESTRATEGIA que aplicarán para convencerles a rechazar al proyecto de ley en referencia.
¡HE DICHO HASTA PRONTO!
En respuesta a las injustos e infundados pronunciamientos en contra de esta ley que nos da la oportunidad de salir del aislamiento.
Gracias por darme la oportunidad de expresarme sin consigna de nadie.

S.S Miguel Chapy Miguel DNI 07222092

Yo creo que dejando bien en claro en una ley a que no se debe dar apertura libre a los depredadores de la naturaleza, entonces solo sería de uso publico de usar la carretera con el único propósito de sacar sus productos para veneficiar a nuestros hermanos nativos de esas sonas. Entonces se puede hacer realidad este sueño. Esperamos que las autoridades reflexionen en estas propuestas.

Considerando que se dice en este dictamen carretera o linea ferrea, en los planes de la COSIPLAN osea IIRSA, que son los proyectos que realiza el Peru a ciegas, para ventaja de otros paises, cual plan es comunicar la carretera 364- brasilera, con pucallpa, Tingo Maria y Lima, llegando a puertos maritimos. Teniendose tambien la meta de Cruzeiro do Sul (Brasil) con Pucallpa. cual es el fin?¡?, Bayovar y otras fuentes de salitre para su agricultura.....
Alli no se toma en cuenta a ningun peruano urbano, rural o indigenas,, el desarrollo social o cultural no existe en estos programas que solo ven dinero y como sacar materias primas de nuestros paises y llegarlos para aquellos que tienen mas dinero que nosotros...... estan acaso nuestros representantes cuidando nuestros territorios?¡ nuestras reservas culturales y naturales?¡?¡ es obligación del estado llevar educación y salud a cada peruano es un derecho basico, no lo hace en muchas de los pueblos que no sean Lima o ciudades grandes o importantes, como ellos se autodominan, en mi opinion bastante personal, ahora estan cumpliendo lo que se trazo ya hace años en ese plan sudamericano, carreteras para sacar riquezas de nuestros paises, a precio de nada.

aca les dejo informacion de la IIRSA y el eje Amazonas, tambien se habla de las hidrovias que cruzaran desde Brasil hasta Ecuador.

1.2.1 Eje Amazonas
El eje Amazonas integrará proyectos de infraestructura de Ecuador, Colombia,
Perú y Brasil. En el lado peruano este eje parte de los puertos de Paita y Bayóvar
y se extiende hasta Macapá en el océano Atlántico, pasando por Yurimaguas,
Sarameriza, Iquitos (Perú), Manaus y Belem do Pará (Brasil). También contempla un ramal central que conecta regiones del centro del Perú con el resto del eje y la
conexión Pucallpa (Perú)-Cruzeiro do Sul (Brasil). En el área de influencia de este
Eje se encuentran los departamentos peruanos de Amazonas, Ancash,
Cajamarca, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Pasco,
Piura, San Martín, Tumbes, y Ucayali.www.iirsa.org

en el 2007 estos hermanos indigenas hablaban de preservación sin destrucción, la carretera sin considerar a nuestros hermanos indigenas es transgresion, de su historia, de sus tierras, si quuieren un ejemplo de destrucción miren la transoceanica en Puerto Maldonado que aún siendo una carretera es una barbarie social, corrupción , tráfico, explotación, y desolación.
El parque de Purus?¡ los pueblos isolados voluntariamente?¡?¡ acaso los gobiernos no pueden dar cuidado basico de nuestros hermanos, sin tener que seguir ordenes de arriba, imponiendo proyectos desmembradores de nuestro pais?¡?
La selva peruana sin duda es de belleza incomparable, como el trafico de madera y narcotrafico en Pucallpa o en Puerto Maldonado,, alli no soluciona nada la infraestructura,, alli simplemente no hay presencia de estado, porque no quiere o porque son algunos de esos infractores....
¡?porque no pedir que el estado se haga presente y no nos este utilizando para validar los recursos que esta vendiendo a extranjeros?¡? la voz siempre será del pueblo...y ahora se estan lavando las manos en el pueblo.

Es necesario urgente la construcción de la carretera Iñapari-Puerto Esperanza,ya que sabemos ¿Cómo es la política expansionista de Brazil? se sabe que el Brazil tarde o temprano pretende anexar nuestros territorios amazónocos fronterizos, convenciéndo a los habitantes que viven en toda la frontera, primeramente con estrategias idiológicas: como la inflencia cultural, educativa e idioma que absorben a nuestros niños , adolescentes y jóvenes;luego nuestro territorio o sea anexarnos nuestros territorios amazónicos, eso es el riezgo. Solo la carretera habrirá los ojos de nuestros habitantes fronterizos del acercamiento patriótico del Perú, implantándose objetívamente la Ley de la Frontera, creándose fronteras vivas; la construcción de esta carretera Iñapari-Puerto Esperanza debe estar junto a la línea fronteriza del Peru con el Brazilo, para no dañar las Resevas Naturales ni los parque ubicado en el alto Tahuamanu, alto Acre y alto Purus, se que con la política del buen díalogo van ha entender los nativos que habitan en esa región, el riezgo es a mi inquietud personal los ONG(s) que pretenderán a favor de ellos, habrá que anlizarlo mesuradamente, e investigar ¿Cuál es la finalidad?. Estoy de acuerdo en la trayectoria desde la población de Iñapari hasta Puerto Esperanza, no se debe de construir ningún tipo de infrestructura, pueblos, ni puertos, además se debe de prohibir con alta penalidad la tala de los bosques, la caza de todos las especies de animales y la explotación de suelos como:la agricultura, la ganadería y la minería,vulnerando las reservas de nuestro Parque Nacional se debe de respetar la nación de los nativos. Heberth.

TESTIMONIO del PNP : Rodolfo Paúl Yanac Cueva ... Por los años 80 en que trabaje en Esperanza y José Pardo gfrente a santa Rosa (Brasil), llegaban los batelones que son pequeñas embarcaciones donde brasileros traen productos de aquel pais para venderlos a las poblaciones o hacer trueque, pero son bien caras, pero son obligatorias comprar al no poder entrar mercaderia en cantidades suficientes para la poblaciones y los que los llevan casi los vendes a precos brasileros, tambien la mayoria habla el portugués al contrario del castellano, los pueblo de indígenas mastanahuas, curinaguas, kulinas y otros se encuentran abandonados por el Estado, a esperanza llegaba el Buffalo y el civico que era un avion anaranjado de la 2da guerra mundial, y alli entraba y salia la gente para poder comprar en Pucallpa entraban casi al mes y si habia mal tiempo en dos meses, contratado por el UMAR del EP, habia mucha explotación de los soldados a quienes les hacian ir al centro y tumbar arboles para luego comercializarlos en el brasil, llevando grandes troncos amarrados hasta 100 de ellos y a los soldados de daban para alimentarse la fariña, donde ellos lo convertian en shibe y eso eratodo su alimento hasta volver al UMAR, MUCHOS jefes se han hecho ricos con ese negocio tambien se han caido varios aviones porque siempre hay mal tiempo o de un momento a otro se convierte y no hay personal calificado para poder guiarlos, es bien dificil vivir en esas condiciones por eso debe HACERSE LA CARRETERA, para que salga esta provincia del enclaustro eterno

Añadir nuevo comentario