Servicios en comunicación Intercultural

Perú: El lunes se inicia Paro preventivo en Cotabambas, Apurimac

A fin de que el estado se acuerde de la existencia de la provincia de Cotabambas, región Apurimac,  la Federación Provincial y las Federaciones Distritales de los diversos sectores sociales convocan a un paro preventivo provincial de 48 horas los días 23 y 24 de julio.

En la jornada de protesta participarán comunidades y rondas campesinas, productores agropecuarios, comerciantes, organizaciones de mujeres, jóvenes y pueblo en general.

Los convocantes denuncian que Cotabambas es una provincia olvidada por todos los gobiernos de turno a pesar que la provincia aportó setentiséis millones de dólares para que el gobierno ejecute obras.

Sin embargo, hasta la fecha no se ha realizado ningún proyectó de envergadura en beneficio de la provincia.

Plataforma de lucha del Paro preventivo provincial de 48 horas

1. Renuncia y retiro de los representantes de Proinversión y de la empresa minera Xstrata del consejo ejecutivo del fondo social del mega proyecto minero las Bambas muy a pesar que desde la concesión del mismo proyecto han transcurrido cuatro años hasta la fecha no han ejecutado un solo proyecto agropecuario sostenible a favor de las comunidades campesinas de la provincia de Cotabambas, Apurimac.

2. Las comunidades campesinas de la provincia solicitan la inmediata priorizacion y ejecución de proyectos agropecuarios viables y sostenibles, con los fondos de fidecomiso; es decir la instalación del Sistema de Riego Tecnificado de incidencia distrital y provincial, así como las irrigaciones de las microcuencas de: Pumamarca Choqueca y Apumarca del Distrito Tambobamba; Distrito de Challhuahuacho, del Distrito de Coyllurqui, del Distrito de Cotabambas, del Distrito de Mara y la irrigación de pisturo Haquira.

3. Ejecución de proyectos con el presupuesto nacional en los sectores de:

  • Educación.- Implementación y equipamiento con mobiliarios escolares en todas las instituciones educativas de los niveles: Inicial, Primaria, Secundaria y Superior. La construcción de infraestructuras de locales escolares de los cuatro niveles. Derogatoria de la carrera pública magisterial. Estabilidad laboral. Reorganización de los funcionarios de la UGEL Cotabambas. Creación de plazas orgánicas con presupuestos asignados. Capacitación y/o actualización permanente de docentes nombrados y contratados.

  • Salud: Recategorizacion de los centros de salud, en hospitales como el de Tambobamba, Challhuahuacho, Haquira y Coyllurqui y de postas de salud a centros de salud.

  • Transportes y comunicaciones: Rehabilitación de las vías de comunicación. Carretera de Huallpachaca Cotabambas Tambobamba Challuahuacho Haquira Accoccasa, Cotabambas Coyllurqui –Ñahuinlla Progreso puente Isuray Mara puente Sayhua, Mara Haquira y challhuahuacho Progreso.

  • Sector Producción agropecuario: Instalación e implementación de una oficina de Unidad Formuladora de Proyectos" para gestionar la viabilidad ante la OPI.

4. Revisión exhaustiva del marco convenio de contrata de transferencia del mega proyecto Minero las Bambas entre el estado Peruano y la empresa Minera Xstra Suiza. Auditoria y fiscalización de los fondos del fideicomiso social Las Bambas.

5. Respeto a la autonomía de las comunidades campesinas y la derogatoria de los decretos supremos 014 y 015 de 2007 de Energía y Minas y Ministerio de Agricultura; declarar y reconocer la intangibilidad de nuestros recursos naturales dentro de nuestro territorio de Cotabambas.

6. Cese inmediato del permanente hostigamiento y persecución de dirigentes comunales, gremiales, sindicales y líderes con denuncias infundadas y malintencionadas de algunas autoridades de la capital de la Provincia de Cotabambas motivados por el manejo oscuro de las empresas Mineras en la jurisdicción de Cotabambas.

7. Capacitación permanente para los comuneros de las comunidades campesinas de la provincia de Cotabambas mediante el  Sencico, Senati y otras instituciones. Priorizacion de mano de obra de los ciudadanos de la provincia.

8. Derogatoria de la estabilidad tributaria de las empresas Mineras y así mismo la eliminación de los services del proyecto minero Las Bambas.

9. No al incremento del costo de vida. Por la soberanía alimentaría y la defensa de la producción agropecuaria nacional y regional. Precios justos para los productos agropecuarios. Declaración del agro en emergencia con asistencia integral a las zonas afectadas por el frío. No al TLC con los Estados Unidos.

10. Solicitamos la presencia de una Comisión de Alto Nivel del Estado Peruano integrado por:

Presidente del Consejo de Ministros, Ministros de: Economía y Finanzas, Agricultura, Salud, Educación Transportes y Comunicaciones, Defensoría del Pueblo, Comisión de Fiscalización del Congreso, Presidente de la comisión de Proinversión del Congreso, y los Congresistas de la Región de Apurímac para el día veinticinco de julio en el Distrito de Challhuahuacho. Caso de no constituirse esta comisión no asumimos las consecuencias posteriores.

¡Por la reivindicación de nuestros recursos naturales!

¡Por la defensa de la identidad cultural!

¡Por el respeto a la autonomía de las comunidades campesinas!

¡Viva el Päro preventivo provincial de 48 horas!

¡Vivan las Comunidades Campesinas¡

¡Vivan los productores agropecuarios!

¡Viva la Provincia de Cotabambas!

Challhuahuacho, 17 de julio de 2007

Fuente: Rodrigo Carpio Challque, Conacami

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

TODOS ESTAMOS CON ESTA LUCHA QUE SE HIZO POR DOS DIAS YO ESTUVE EN EL LUGAR DE LOS HECHOS DONDE SE LLEVO ESTA PLATAFORMA DE LUCHA HAY QUE ESTAR EN TODO MOMENTO CON NUESTROS HERMANOS CAMPESINOS ,DE LA PROVINCIA DE COTABAMBAS,POR QUE LOS GOBIERNOS DE TURNO SE OLVIDAN DE LA PROVINCIA NUNCA SE RECORDARON SOMOS MARGINADOS POR TODO LOS GOBIERNOS, SOLO ASI NOS ESCUCHARAN Y SEREMOS ATENDIDOS . GRACIAS

Y ASI MISMO LE FELICITO AL COMPAÑERO VALENTIN RATA Y EL COMPAÑERO ODILON HUANACO , QUIENES SON LOS QUE DIRIGIERON ESTA LUCHA REIVINDICATIVA.

QUE VIVA LA HUELGA DE 48 HORAS
QUE VIVA EL PUEBLO DE COTABAMBAS
QUE VIVA TODO LOS COMPAÑEROS CAMPESINOS.

bueno en estos momentos leiiiiii este contenido no se qien pudo esrivir pero aparenta un compromiso con el pueblo de cotabambas pero e aqui el nuevo perfil de cambio en estos pueblos solo espero qe el pueblo siga de`spertando nadamas pero com el sentimientos del pueblo no se juega ahs gracias

Esta lucha fue de los oportunistas que solamente buscaron por el medio un interés y el de ser fanático en sus actos, Como es el Señor Dario Chauca, y Limacpuna Victor, los ignoprotestistas si un fundamento y objetivos bien planteadas, pese a todo ello Nuestra Provincia Vale más.

Sólo les digo que aprendan a hacer su plataforma de lucha........

es lamentable hablar del destrito de mara por que es uno mas de los destritos que olvidado por nuestros autoridades ademas cabe mensionar que la provincia de cotabambas es ta dando
cara por todo los apùrimeños en el ultimo examnen ala primera cxasa de estudios dirimencia2008obtuvo el primer lugar pero ojo aq esta gracias al esfuerzo del padre de familia y al esfuerzo del alumno por que en verdad los colegiios de cotabambas es para DECIR QUE HE TERMINADO EL COLEGIO por eso rogamos a toda las autoridades que tome carta en el asunto
al congriste hacemos un llmado decienro QUE MARA Y COTABAMBAS EXISTE...........................

felicitaciones por esta lucha a todos los cotabambinos reclamando sus derechos

si es cierto que la provincia cotabambas es mas ulvidado anivel del peru especialmente distrito de tambobamba comunidad pampura yo soy de de esa comunidad estoy en lima ojala se recuerden de nosotroso si no seguiremos luchando

Explico como cotabambino me da gusto que nuestro pueblo luche por su dignidad porque los extrangeros se llevan nuestros recurso naturales la pobreza no ha desminuido en nuestro lugar al contrario los habitantes siguen emigrando a las ciudadades abusos en la comunidad de Fuerabamba la contaminación ya no se encuentra agua de los manantes donde habia sapitos ranas etc. ahora en un lugar polvoriento no respetan el medio hambiente me dan ganas de llorar cuando llego a esos lugares seria extenso ennumerar todo lo que ocasiona la mina me despìdo

me da mucha pena que la historica provincia de cotabambas quedara igual que las minas de cerro de pasco, unos cerros sin pasto , rios muertos sin truchas y sin ranas (mejor dicho "rios castrados sin vida").Esta comparacion hacemos para que nuestros paisanos cotabambinos hagan acto de conciencia de que la fauna y la flora y la tierra de cotabambas se defiende, no se vende . Por Dios, por la patria, por la vida estamos llamados todos los cotabambinos a defender hasta con la vida a esta gloriosa tierra donde nos vio nacer y aprender a amar, sentir la energia del "taita inti" poco a poco esta quedando en el olvido y en el recuerdo esas maravillosas costumbres innatas de nuestro querido Apurimac y especialmente de Cotabambas.Uno de los casos pateticos en el distrito de mara con la ejecucion de la carretera comunidad congota a saywa se ah construido nuevo trazo la carretera para dar beneficio a las minas "bamba"pero lamentablemente terrenos de agricultura de los mareños tanto de sembrar papa y maiz han sido dañados , una propiedad privada pero donde esta el Sr. alcalde y las autoridades o estiraron la mano por un puñado de dolares para callarse,creo que nadie abrio la boca porque estas propiedades deben ser indemnisados por la empresa minera "Xstra Suiza" que explota las minas "bambas", hasta cuando los mareños vamos a aguantar este abuso o no tenemos capacidad como autoridad a nuestros compoblanos , creo que esta pregunta la hacemos a todos nuestros dirigentes y autoridades de Mara.

hacemos llamado al Sr. alcalde provincial de Cotabambas-Tambobamba que se acuerde que los campesinos de Mara viven de la agricultura y de la ganaderia , no son empleados que no perciben un sueldo por eso Sr. Alcalde acuerdese que le compete a Ust. y a las autoridades estas tierras son propiedad privada y como tal si alguien usa o malogra debe imdemnisar su justo precio, esperamos su benevolencia Sr. Alcalde.

si esta bien que ayga paro hasta que se cumpla todo lo que se comprometieros por que todo las riquesas del peru se lo otros paises y eso esta muy mal por ejemplo esa parte baja de las comunidades como Pampura ,patirra, hualhuac, ccatina ,accoera , no an hecho nada de obras ese rio de challhuacho ya esta contaminado acaso no lo afecta a estas comunidades ya pue de donde toman agua los pobladores nuestros animales yo como comunero les rogaria que se aga obras principalmente en el centro poblado menor de pampura

Añadir nuevo comentario