Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Desde Ayacucho hacia Lima se inició marcha de los Waris

- Más de veinte mil ayacuchanos se congregaron en la Plaza de Armas para despedir a los marchantes

Ayacucho, 21 de julio 2007.- Desde tempranas horas de la mañana, la Plaza de Armas de Huamanga fue escenario de una de las más históricas muestras de solidaridad y convicción de cambio del pueblo ayacuchano.

La convocatoria del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho para realizar una marcha de sacrificio a la ciudad de Lima, tuvo como consecuencia que el Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial de Huamanga, se sumaran a la convocatoria de la marcha.

La medida decretada ha tenido el respaldo de los municipios distritales de Huamanga, la provincia de La Mar, sectores campesinos, el sector salud, los maestros del magisterio, docentes y trabajadores universitarios, clubes de madres, asociaciones de vivienda, logrando converger a una multitudinaria masa de ayacuchanos que el día de hoy se han hecho presentes en la Plaza de Armas para despedir a los marchantes, en lo que se denominó la Gran Marcha de Los Waris, por la reivindicación de los pueblos olvidados y marginados que se dirigen a la ciudad de Lima, a fin de hacer presente la realidad del Perú profundo.

Esta marcha es producto de los acuerdos llegados en el Paro Preventivo Regional del 3 y 4 de Julio convocado por el glorioso Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, en donde sus bases dieron un plazo de quince días a fin de que el gobierno central cumpla con solucionar las demandas del pueblo ayacuchano. Caso contrario se haría una marcha de sacrificio a la ciudad de Lima y sería el inicio de una serie de medidas de lucha.

Desde dicha fecha el gobierno aprista pretendió por todos los medios quebrar la convocatoria de la gran marcha. El 18 de julio, mandó a sus emisarios a fin de negociar una solución con los productores de papas, sector representado por campesinos ricos de Ayacucho, infiltrado por militantes apristas, quienes llegaron a un entendimiento parcial con el gobierno y que con ello no acatarían la marcha.

Sin embargo, la estrategia del gobierno no prosperó, toda vez que dicho sector no era uno de los convocantes para esta medida de lucha, a pesar de la difusión que dieron de dicho hecho los medios de prensa.

Ese mismo día, el representante del Frente de Defensa ratificó que ninguno de los convocantes había suspendido la Marcha. A dichas declaraciones se sumó el respaldo del Gobierno Regional y de la Municipalidad Provincial de Huamanga. Y el día 19 de Julio se realizó un gran acto de solidaridad por la Marcha de los Waris, a fin de recibir víveres y donaciones, la cual tuvo el respaldo mayoritario de la población. Era la antesala del respaldo a la medida de lucha.

Mientras el gobierno anuncióel envío de una comisión para el día 21 de julio (día de la marcha). Los convocantes anunciaron públicamente, que ninguno de los convocantes iba a recibir a esa comisión, toda vez que esto era una maniobra más del gobierno para pretender quebrar la marcha anunciada.

El 20 de Julio, ante las infructuosas maniobras del gobierno, la ministra Pinillos se vio en la necesidad de dar a conocer a la opinión pública, que ante esta medida, ninguna representación del gobierno los iba a recibir en la ciudad de Lima y que dicha marcha era innecesaria, y que solo obedecía a intereses políticos ajenos al desarrollo de Ayacucho. La misma monserga que dice el gobierno frente a todas las luchas del pueblo peruano que se vienen dando a nivel nacional.

Hasta los últimos minutos del inicio de la marcha, el gobierno central ha presionado directamente al Presidente del Gobierno Regional con la intención de quebrar la marcha. Sin embargo, ante la presencia multitudinaria de la población, no hubo marcha atrás. La marcha, era un hecho.

A las diez de la mañana del 21 de julio, en un hecho sin precedentes, el glorioso Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho daba inicio a la gran Marcha de Los Waris, iniciando su recorrido por la Avenida Asamblea, continuando por la Avenida Independencia, para conectar con la carretera de la salida a Lima.

Las muestras de solidaridad y apoyo del pueblo ayacuchano se dieron en cada cuadra del paso de los marchantes. Mamitas, niños y familias enteras se hicieron presentes durante todo el recorrido, quienes entregaban bolsas de panes, sacos de naranjas, agua para los perifoneadores, bolsas de cancha y queso.

Eran las muestras de solidaridad y respaldo de todo un pueblo con sed de justicia y de cambio. Las muestras mas significativas de solidaridad las daban las mamitas y niños de bajos recursos económicos, quienes de su pobreza entregaron víveres para los marchantes. Los aplausos y vivas del pueblo, es la muestra más palmaria del respaldo total a la marcha de los waris y a la exigencia de la solución de los problemas del pueblo ayacuchano.

El día de lunes 23 de julio estarán arribando a la ciudad de Lima los marchantes, y se tiene conocimiento que más delegaciones se darán encuentro en dicha ciudad.

El gobierno a dicho que no los va recibir, pero de los propios marchantes salió la respuesta: ¿y quién ha pedido permiso al gobierno para la marcha?, ¿quién le ha pedido al gobierno para que los reciba? La Marcha de Los Waris, es la continuación de las luchas del pueblo ayacuchano por sus reivindicaciones más sentidas. El pueblo ayacuchano hará sentir su presencia en la propia ciudad de Lima. ¡Ayacucho, .continúa en pie de lucha!

¡Viva la Gran Marcha de los Waris!

¡Viva el Glorioso Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho!

¡Vivan las luchas del pueblo ayacuchano!

Ayacucho, 21 de julio del 2007

Fuente: Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Ayacucho, siempre en la vanguardia de la lucha popular contra los gobiernos antidemocráticos como de Alan GarcÃa. Es una enseñanza constante que los pueblos del mundo deben aprender. La unidad de los ayacuchanos en aquella marcha nos ha demostrado que sigue vigencia la movilización como una de las armas de lucha. Con este evento se hizo respetar Ayacucho haciendo retroceder al gobierno aprista que en todo momento hizo ridiculizar y desprestigiar pintando de movilización "huachafa". Pobres apristas, hasta ahora no aprenden las lecciones de las luchas del pueblo. Pobres entreguistas, traicioneros y demagogos. Cuanto les repudian los pueblos en pie de lucha como los ayacuchanos. Pobres patrioteros sigan cavando sus tumbas, pero esta vez hasta siempre.
¡El pueblo organizado jamás será vencido!

Tenemos un Alcalde Golondrino que defiende a capa y espada a su Alan GarcÃa Pérez, este señor se llama Don Arcadio Modesto Mendoza Flores con una Instrucción de Educación muy baja, este señor perifonÃa estupideces haciéndole pelear con los maestros y padres de familia, se va a la UGEL - Fajardo obligándole al Programa Juntos para pedir profesores sustitutos, este señor se cree dueño y autoritario del pueblo de Colca, además agrego que sus regidores son de la misma calaña con baja capacidad de gestión, y además tiene un asesor al Ex - Alcalde de la Provincia de Cangallo el Señor Oscar Tineo, que tiene malos antecedentes, esto es la verdad que lo estoy deciendo de este humilde pueblo de Colca, Provincia Fajardo ,Región Ayacucho. El pueblo repudia a este señor que ya tiene antecedentes, a este señor no le eligió por la masa popular del pueblo si no ha traido para las elecciones municipales votos golondrinos, pedimos que venga alguna de las prensas para tomar todas las detalles irregulares de esta autoridad incapaz, el pueblo pide la revocatoria total de estos malos elementos de la municipalidad distrital de Colca (Anexos: Quilla y San José de Sucre).

¡MAS VALE LECHAR POR EL PUEBLO, QUE VIVIR ARRODILLADO¡

CHAUU......¡

GRACIAS HERMANO, POR ESCUCHARNOS, TU HUMILDE SERVIDOR "UN FAJARDINO"

Añadir nuevo comentario