Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Falleció Gerardo Ramos, científico e intelectual defensor de la cultura andina

Servindi, 20 de marzo, 2010.- El día de ayer falleció el doctor Gerardo Ramos Cabredo, científico e intelectual promotor de la valoración y defensa de la cultura andina.  Sus restos son velados en la Iglesia Virgen de Fátima, ubicada en la cuadra 3 de la Avenida Armendariz, y desde las 10 de la mañana del día de hoy partirán al cementerio.

Ramos se desempeñaba como director del Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad Ricardo Palma, desde donde patrocinabael Proyecto Histórico para el Perú, nombre dado a uno de los proyectos de investigación de dicha casa de estudios.

Su último aporte escrito figura en el libro: "En Defensa Propia" de Marleni Canales, a cuya presentación no pudo asistir por caer enfermo, mal que no logró superar.

Oriundo de la comunidad indígena de Catacaos, Piura, Gerardo inició su carrera profesional como ingeniero mecánico-eléctrico especializado en distribución eléctrica. Paulatinamente su horizonte se fue ampliando y ha llegado a cubrir diferentes aspectos del saber.

Promotor vehemente de la cultura científica y tecnológica en el Perú, así como del desarrollo de los valores humanos, ha llevado a cabo numerosas investigaciones y escrito numerosos artículos y libros sobre ciencias, tecnología, historia, política y educación superior.

Publicamos a continuación un mensaje enviado por Clara Rojas:

Amigos:

El doctor Gerardo Ramos se ha vuelto Eterno. El científico más humilde, el sabio, el matemático, el fundador de Concitec, de la univervidad Ricardo Palma, rector de la UNI. El mejor jefe, basaba su autoridad en la tolerancia, en el respeto infinito, en su inmensa equidad para mirar a su equipo como par.

Demócrata extremo. Domesticó con su sabiduría mi irreverencia a las jefaturas. Defensor incansable de los derechos de los pueblos indígenas. Quizás en homenaje a ese infatigable deber, este cielo gris, sin lluvia, ecran gigantesco que lo vio nacer, se abrió en un bello arco iris, ni sol ni lluvia, pero el arco iris apareció dos veces esta tarde en un saludo de despedida a este ser humano maravilloso.

En ese pestañeo de luz multicolor presentí el gesto de los indígenas despidiéndose de quien fuera el impulsor de un Estado pluricultural desde sus tiempos mozos. Por ello fue criticado, postergado, olvidado. Pero nunca decayó ni tranzó. Por el contrario su palabra irónica fustigaba las medianias.

Y desde su trinchera como director del Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad Ricardo Palma alentó no solo investigaciones sino propuestas que colocaron a la "Richi", líder en este campo, por encima de mi alma mater, San Marcos natural defensora de los derechos humanos.

Su último aporte figura en el libro En Defensa Propia. A cuya presentación no pudo asistir por caer enfermo, mal que no logró superar. Sus restos se velan en la Iglesia Virgen de Fátima ( 3 de Armendaris) Mañana a las 10 am sale de esta iglesia al cementerio.

Qué inmenso vacío deja nuestro sabio, magistral maestro de maestros.

abrazos

Clara Rojas

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Doy fe de la verdad de todo lo de el dicho y escrito en su favor, fui alumno suyo en temas tan amplios como cuasidistantes entre si, tanto de relatividad general como de Historia de las ciencias y tecnologías incluso clase motivadoras de alemán. Descansa en Paz Gerardo como ser humano mortal, pero no descanses en paz como fuente inacabable de inspiración. Hasta más allá de Abya Yala Gerardo más allá.

Es bueno saber que de hombres así, esta sembrada la patria para su resurección futura; qué pena saber de él cuando ya ha partido. Pero consuela conocer que existió, que fue humilde y sabio, que sus discípulos y amigos lo lloran y que su obra pervivirá en el tiempo y en las generaciones.
Los hombres pasan y las obras quedan.
Los que no lo conocimos reclamaremos nuestra parte: Conocer su obra, verla publicada y sembrada a todos los vientos del Perú.

El Dr. Gerardo Ramos fue mi profesor en la Universidad Nacional de Ingenieria, UNI.
Siempre lo admire como cientifico y como persona, un gran caballero y un cientifico de alto nivel. El inspiro a muchos estudiantes en su trayectoria y ha dejado un legado al pais y un recuerdo inolvidable a todas aquellas personas que tuvieron la gran suerte de haberlo conocido.

Que hermosa imagen presentó Clara Rojas del arcoiris en el cielo de Lima como saludo al paso a la eternidad del Ingeniero Gerardo Ramos! Como si la naturaleza saludara su entrada en el más allá, o simplemente anunciara la llegada en breve de los colores del Tawantinsuyu para cubrir lo gris e indefinido del cielo de Lima!

Hay maestros, Amautas, sabios, los mayores en nuestro país, varones y mujeres, y nosotros los debemos proteger, honrar a la manera antigua, porque como nunca los necesitamos, y porque como en ninguna parte parecemos tener más de ellos. Preclara inteligencia natural la suya, corazón íntegro, mirada firme que penetra mas allá de lo evidente a los comunes... Mallku Mayor!... Se ha marchado y le lloramos porque su paso físico personal entre nosotros ha terminado, pero como los grandes deja huella: nido trabajo en barbecho... hogar de inquietudes y amor inquebrantable al Perú – y él estará presente siempre en todo ello, morando en lo cultivado, de manera que siempre lo encontremos allí, para seguir conversando, consultando, inspirándonos también en calidad humana....

Se ha ido en equinoxio, tiempo de equilibrio de fuerzas naturales y de pacto, como en el arcoiris... Se ha ido en el Pawkar Raymi Andino. Si, de ahí el arcoiris (del Diccionario del Quechua de Jesus Lara): Pauqar – polícromo, escala de matices de un color; Pauqarkuna – diversidad de colores; policromía de las flores o del plumaje de las aves; Paucarpata (como en un barrio de Arequipa) – prado, jardín; Pauqarq’ori – primoroso, precioso; Pauqartampu (como el río en Cusco) – maravilloso, colorido mercado o centro de provisiones; Pauqay – mejorar, medrar ( de la Real Academia, si referido a animal o planta, crecer o tomar aumento, y si referido a persona, mejorar de fortuna aumentando sus bienes y reputación!).

El amauta Gerardo Ramos, bella expresión humana de su soleada sabia y profunda y tierna, poética tierra de su Catacaos, en Piura, en sincronismo perfecto nos deja todo eso...

Cristina Herencia Hinojosa

Gracias Julio Antonio yo te conversaré de él cuando regrese a nuestro Cuzco.

Añadir nuevo comentario