Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Mundo Indígena al Día: Perú. Resumen semanal, 20 de marzo, 2010

Servindi, 20 de marzo, 2010.- Servindi presenta su resumen semanal de noticias, edición Perú, correspondiente al 20 de marzo de 2010. Se autoriza la libre difusión y reproducción.

- Mundo Indígena al Día: Perú, 20 de marzo 2010 (Archivo mp3, 3 minutos, 7 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como)

Resumen de noticias Perú 19 de marzo de 2010

Competencia desleal. La Convención Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO), pidió al gobierno restituir los aranceles para defender la producción agraria nacional frente a los productos importados subsidiados.

El Perú negoció los tratados de libre comercio con la desventaja de aranceles reducidos y no hay una Agenda Interna para fortalecer a la producción nacional.

CONVEAGRO también pidió al Ministerio de Agricultura revisar con urgencia la posibilidad de un Seguro Agrario Catastrófico, debido al dudoso comportamiento de las empresas aseguradores.

En el Cusco las compañías de seguro siguen “evaluando” a qué productor calificar como damnificado para socorrerlo con 400 soles por hectárea a pesar de los daños sufridos por las lluvias e inundaciones.

Respuesta comunal. Mario Palacios Pánez, presidente de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI), rechazó las afirmaciones de Ricardo Briceño, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP).

Briceño restó valor y minimizó un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el Perú donde pide al Estado paralizar las obras de exploración y explotación minera mientras no se desarrollen adecuados procesos de consulta a las comunidades afectadas”.

“La conducta de la CONFIEP hace recordar el contubernio que tuvo con el régimen de Fujimori y Montesinos, donde no les importó que se pisotee el estado democrático de derecho con tal que se les asegure llenarse los bolsillos” recordó Palacios.

Majes Siguas II. Los pobladores de la provincia de Espinar, Cusco, acataron un paro a nivel local en contra del proyecto Majes Siguas II, el cual consideran que dejará sin agua a la población.

El consejero regional de Espinar, Apolinar Laguna Mollo, afirmo que en la provincia existe un desbalance hídrico por lo que hay un potencial riesgo de que el proyecto deje sin agua a la localidad.

Declaración: La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas contiene derechos exigibles y vinculantes concluyó un foro organizado el jueves 18 por Servindi y Oxfam América.

El evento concluyó un ciclo de difusión de dicha declaración internacional aprobada por las Naciones Unidas el 13 de septiembre de 2007 y que fue presentada en eventos similares en Ucayali, Amazonas, Junín, Ayacucho, Cusco, Puno y finalmente en Lima.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario