Servicios en comunicación Intercultural

Internacional: Acuerdo Energético con Brasil no aseguraría máximo beneficio para peruanos

Servindi, 14 de marzo, 2010.- César Gamboa Balbín, presidente de la asociación Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), sostuvo que el inminente acuerdo energético entre Perú y Brasil no aseguraría el máximo beneficio para los peruanos.

La propuesta peruana no ha considerado si la energía a producirse será suficiente para abastecer a nuestro país, lo cual es preocupante si el  acuerdo energético contempla la venta de electricidad excedente a Brasil, indicó el especialista.

En caso que la producción de electricidad sea como 100 y Perú consuma como 95, el restante, es decir, 5 se exportaría a Brasil. Sin embargo, nuestro país podría consumirlo todo y no quede nada para Brasil, ¿Brasil aceptaría eso?, se preguntó Gamboa Balbín.

Antes de suscribirse cualquier acuerdo el Ministerio de Energía y Minas debe aclarar cuál es la demanda actual y la estimación de cuánto crecerá en el futuro, para evitar suceda igual con el proyecto Camisea cuyas reservas se comprometieron para la exportación sin calcular la demanda a futuro del mercado interno, indicó.

La propuesta peruana propone que el Perú debe reservar un 30 por ciento como mínimo de la energía producida para sus compromisos de exportación, es decir, si la capacidad de Perú es como 100, solo podrá vender a su mercado como 70 (Artículo 8, inciso 1 del Acuerdo).

El gobierno debería explicar el cálcula de ese 30 por ciento porque el consumo energético interno se podría ver seriamente limitado dado que ese porcentaje de energía favorecería a los compromisos de exportación.

También es inconveniente el compromiso de otorgar “una compensación” a Brasil en caso el Perú suspenda la exportación de energía por alguna emergencia o por situaciones que pongan en riesgo la seguridad del abastecimiento al mercado peruano.

"Ese acápite contenido en el artículo 7 del proyecto de acuerdo es inconveniente para nuestro país" señaló Gamboa Balbín.

Omisiones preocupantes

La propuesta peruana tampoco menciona criterios ambientales que ayuden a prevenir los grandes impactos de los proyectos energéticos, indicó el representante de DAR.

Lo mismo sucede con los temas sociales, pues dentro del posible acuerdo sólo se hace referencia a promover el "bienestar social y económico de las comunidades lugareñas", sin referirse a los pueblos indígenas, y la legislación y derechos especiales que los protegen, agregó.

El Acuerdo Energético entre Perú y Brasil sentará las bases para la repartición de energía y funcionamiento de la Central Hidroeléctrica de Inambari, así como de otras que se construyan en el futuro.

El 30 por ciento como mínimo de la energía producida como resultado del Tratado podría tener que reservarse para que el Perú pueda cumplir con los compromisos de la exportación, según la propuesta peruana.

Frente a la gran preocupación generada, organizaciones de la sociedad civil han hecho público un Pronunciamiento con sus observaciones a la propuesta peruana para el acuerdo energético con Brasil.

Información de interés relacionada al tema:

Acceda a la propuesta peruana para el Acuerdo Energético en la web del MINEM en:

Acceda al Pronunciamiento de las organizaciones de la sociedad civil en:

Acceda a la Carta de la Sociedad Civil dirigida a ministros de Relaciones Exteriores, Ambiente, Energía y Minas, así como al Presidente del CEPLAN con recomendaciones para el Acuerdo de Integración Energética entre Perú y Brasil en:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Interesantes apreciaciones. seria conveniente que en estos temas que requieren de alta especializacion, se indique un breve curriculum del expositor o entrevistado, seria bueno conocer su experiencia en esta clase de megaproyectos hidroenergeticos. asi quienes estamos en contra de los mismos podamos argumentar citando a estos expertos.
Gracias.
Manuel

CORRUPCIÓN Y REPRESAS EN BRASIL: UNA LARGA HISTORIA DE SOBORNOS Y NEGLIGENCIA CRIMINAL

CONSORCIO EMPRESARIAL SCHAHIN, RESPONSABLE DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA HIDROELÉCTRICA DE APERTADINHO ES RESPONSABLE DEL ESTALLIDO DE LA REPRESA Y LA TRAGEDIA QUE DESENCADENÓ

SCHAHIN SABÍA DE LOS PROBLEMAS ESTRUCTURALES DE LA REPRESA, POR LO MENOS DESDE UN MES ANTES DE LA CATÁSTROFE, PERO NO HIZO NADA

LA REPRESA HIDROELÉCTRICA DE APERTADINHO SE CONSTRUYÓ SOBRE SUELO ARENOSO QUE YA ANUNCIABA UN DESASTRE

SE INVIRTIÓ LO MÍNIMO EN MATERIALES EXPONIENDO A TODO EL ESTADO DE RONDONIA

REPETIDAS FISCALIZACIONES “SE HICIERON DE LA VISTA GORDA” A CAMBIO DE SOBORNOS SIN IMPORTARLES LA VIDA DE DECENAS DE MILES DE BRASILEÑOS

LOS TÉCNICOS DE LAS REPRESAS QUE SE VAN RAJANDO TAMBIÉN SUELEN CALLAR LAS INMINENTES TRAGEDIAS, SI INFORMAN, SUS SUPERIORES TAMBIEN SILENCIAN EL PELIGRO Y FINALMENTE A LA HORA DE LA DEBACLE, LOS LOBBIES ARREGLAN LOS JUICIOS Y LA CORRUPCIÓN SIGUE RECIBIENDO JUGOSAS LICITACIONES

————————-
CONSÓRCIO RESPONSÁVEL POR OBRAS DA USINA DE APERTADINHO É INVESTIGADO COMO CAUSADOR DO ACIDENTE

El consorcio liderado por la empresa Schahin, responsable de la construcción de la Hidroeléctrica de Apertadinho, que estalló el día 9 de febrero de 2008 en Vilhena (Estado de Rondônia) está siendo investigado como el principal responsable por el incidente, que causó gran impacto en la región y causó pánico en todo el Estado

[email protected]

Es una pena que no se hagan públicos los antecedentes en represas, Ytaipú en el rio Paraná entre Paraguay y Brasil, es un caso emblemático, según el estudio de factibilidad, debía costar 2,300 millones y costó $ 20,000 millones, de los cuales la mitad era deuda del Paraguay, despues de pagar con energía más de 20 años, ahora su deuda es mayor que la original, de 10,000 que le correspondía, ahora es más de 17,000, y es porque los precios los fija el Brasil y no son los del mercado, el Presidente Lugo sigue tratando de renegociar los acuerdos, pero no le permiten, quiere sacar un préstamo y pagar el íntegro y tampocon le permiten, Lula afirma que el acuerdo es pagar en energía y no aceptaran dólares, siendo su ubicación entre los dos paises y financiado por Brasil, acordaron que cada pais recibirá 50% de la energía, en el Perú, la represa está ubicada íntegramente en el Perú y nos conformamos con el 30%, no debería ser (por lo menos) 70% para el Perú y 30% para Brasil? con estos señores queremos meternos? y si nos fijamos en la represa de Yaciretá entre Paraguay y Argentina es exactamente igual, entonces aqui hay algo muy obscuro y el APRA se está apurando porque se le acaba el tiempo.

Justamente, el jueves 18 y viernes 19 de marzo se llevarà a cabo un simposio internacional con la participaciòn de especialistas brasileños y argentinos en los temas de construcciòn e impactos de los sistemas y represas hidroelèctricas. Analizaràn tambièn los beneficios e impactos que puede traer la ejecuciòn del proyecto Inambari. El evento lo viene realizando la WWF, y se llevarà a cabo en la Facultad de Ingenierìa de la Universidad Ricardo Palma y en el auditorio Ccori Wasi de dicha casa de estudios.

Añadir nuevo comentario