Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: Perú. Resumen semanal de noticias, 13 de marzo 2010

Escuche nuestro resumen semanal de noticias con un clic en el siguiente enlace. Se autoriza la libre reproducción y difusión.

- Mundo Indígena al Día, Perú, 13 marzo 2010 (Archivo mp3. 3 minutos, 10 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como)

Mundo Indígena al Día: Perú, 13 de marzo 2010

Asháninkas: La Comisión Interamericana de Derechos Humanos concedió una audiencia a la Central Asháninka del Río Ene (CARE) y al Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) para presentar la vulnerabilidad del pueblo asháninka frente a las centrales hidroelectricas que el Estado pretende construir en la selva central.

La audiencia se realizará el 23 de marzo en Washington, D.C., Estados Unidos.

Amazonas. El 16 de marzo se presentará el libro “Derecho ambiental en el Amazonas. Un reto para Sudamérica” del jurista español Javier Junceda.

La publicación será comentada por la periodista Martha Meier Miró Quesada y el abogado Jorge Danós.

Indígenas Achuar. Un grupo de 90 jefes comunales de la cuenca del río Corrientes arribó a la ciudad de Iquitos para exigir al Gobierno Regional de Loreto que cumpla con los acuerdos suscritos en setiembre de 2009 y advirtió que tomará acciones de protesta si no son correspondidos.

Los pobladores indígenas denuncian que el presidente regional, Iván Vásquez Valera, firmó el Acta de Dorisa, donde se comprometió a impulsar el desarrollo de las comunidades del río Corrientes pero hasta ahora no ha ejecutado ningún proyecto.

Madre de Dios. La Reserva de Madre de Dios para los pueblos aislados no será incluida en la próxima “subasta” de tierras a empresas programada para el mes de mayo, según Petroperú, tras culminar el contrato con la compañía de hidrocarburos Sapet.

“La eliminación del Lote 113 del mapa de lotes petroleros es un excelente precedente” expresó la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD).

8 de marzo. Las mujeres de las principales organizaciones indígenas andinas y amazónicas suscribieron el 8 de marzo un Decreto de Urgencia como una expresión de su voluntad de ejercer su derecho a la libre determinación.

El documento fue presentado públicamente en una ceremonia ritual realizada en el Parque Universitario de Lima y luego entregado a las autoridades.

Afrodita. El presidente de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC), Zebelio Kayap, ratificó que las organizaciones indígenas de la provincia de Condorcanqui, Amazonas, redoblarán su batalla legal hasta conseguir el retiro definitivo de las concesiones petroleras y mineras en el distrito.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario