Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Raro mal mata ocho nativos aguarunas

Aguaruna.jpgAgencia Reuters, 29 diciembre 2005.Reuters.- Ocho nativos de una comunidad de la selva norte de Perú murieron afectados de un raro mal y más de un centenar de personas presentaban sus síntomas como fiebre alta y dificultades para respirar, dijo el jueves un médico.

Los nativos pertenecen a la comunidad del Alto Tuntus, que tiene una población de 425 personas con poco contacto con la población urbana, en la provincia de Bagua en el Amazonas, a unos 700 kilómetros al norte de Lima.

"Hasta ayer habían muerto ocho nativos vinculados a este cuadro clínico, entre ellos dos niños, hoy (jueves) ha fallecido otra persona más, en el hospital", dijo a Reuters el director regional de Salud de Bagua, Martín Glendenes.

El médico dijo que los afectados presentaron fiebre alta, dificultad para respirar y vómitos con sangre, "un cuadro que podría obedecer a fiebre amarilla o hepatitis, pero que no hemos determinado hasta ahora".

"Tenemos hasta la fecha 109 casos con estos síntomas, pero ya todos están recibiendo tratamiento en la zona, en su comunidad con personal especializado", que ha llegado desde Lima y hospitales de la región, dijo Glendenes.

Agregó que hay otras cinco personas graves en el hospital, que fueron trasladadas el miércoles por un helicóptero de la petrolera estatal Petroperu.

Glendenes dijo que se tomaron varias muestras para analizar el raro mal, que según los síntomas tiene una posibilidad de muerte de un 80 por ciento.

Los nativos del Alto Tuntos pertenecen a la comunidad indígena de los Aguaruna, que viven en poblados muy remotos que se extienden hasta la frontera con Ecuador.

"El primer fallecido se registró el 2 de diciembre y es muy probable que éste haya diseminado la enfermedad a su comunidad, ubicada a ocho días de camino a pie, a unos 80 kilómetros de distancia del poblado más cercano", afirmó Glendenes.

El médico dijo que ha solicitado el apoyo del Ejército para que envíen sus helicópteros para el traslado de más enfermos.

"El pronóstico para todos es reservado, no podemos decir cuál o quién está bien o mal, porque con estos síntomas los cinco primeros días de afección son cruciales, pueden fallecer si no reciben a tiempo alguna medicación", agregó.

El director general de la oficina de epidemiología del Ministerio de Salud, Luis Suarez, dijo que varias muestras congeladas de los nativos enfermos llegaron a Lima y que esperan pronto determinar el tipo de enfermedad.

"Parece fiebre amarilla, pero no sabemos, la fiebre amarilla es trasmitida por mosquitos, que hay muchos en la selva, y es una enfermedad que se mantiene en varios mamíferos, especialmente los monos", afirmó a radioemisora local RPP

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

El Gobierno Peruano Dr. Alejandro Toledo con el Ministro de Salud, con la suma muy urgente debe destinar su apoyo en las comunidades mas alejadas donde no reciben, el apoyo del Estado tanto de Educacion, Salud,y otras programas del Estado. Asimismo tambièn las Instituciones Privadas, quienes apuestan por el apoyo en las Comunidades Indigenas deben asumir esta responsabilidad para solucionar inmediatamente este tipo de enfermedades. Pio Chamik Entsakua Presidente- ADSOCAAP Asociación para el Desarrollo Sostenible de las Comunidades Agurunas de la Amazonia Peruana.

Asimismo solicitamos a todos los Ciudanos Peruanos para que nos ayudemos, y también a las Organizacion Internacionales que nos ayuden para salvar las vidas de la Personas Pobres. Muchas ONG solamente utilizan a nombre de las personas pobres, y no piensan en mejorar la calidad de vida de las personas. Esperamos la voluntad de cada uno de ellos. Pio Chamik

En el sistema de las Naciones Unidas, los gobierno deben de acatar los derechos de sus paises para la atención a los pueblos indÃgenas, es el caso de los aguarunas y de los tribus de las Islas Andamán, son derechos inherentes la atención muy urgente de los gobierno por la salud, alimentación, educación. Invoco al Gobierno Peruano la inmediata atención para los aguarunas por sus derechos de salud.

Samuel Cauyper Pinedo
Presidente Asociación Centro IndÃgena para el Desarrollo Sostenible- CINDES
Ex Becario de las Naciones Unidas

ES SUMA URGENTE TOMAR LAS MEDIDAS, LA CUAL DESDE INDEPA SOLICITAMOS AL PRESIDNETE DE LA REPUBLICA,GOBIERNO REGIONAL DE AMAZONAS, QUE POR INTERMEDIO DEL MINISTERIO DE SALUD, HOSPITAL DE SALUD DE AMAZONAS Y DE BAGUA TENGA A BIEN ATENDER A LA POBLACION INDIGENA AGUARUNA (AWAJUN), EN ESPECIAL DE LA COMUNIDAD TUNTUS, YA QUE LA POBLACION SE ESTAN MURIENDO Y NO PODEMOS DEJAR QUE ESTA ENFERMEDAD EXTIENDA A OTRAS COMUNIDADES, LA CUAL ANTES QUE SUCEDA MAS AYA DEBEMOS ATENDER, POR QUE LA POBLACION NO CUENTA CON RECURSOS ECONOMICOS NI MUCHO MENOS LOS CENTRO SALUD O HOSTPITAL SE QUEDAN MUY ALEJADOS DE LA COMUNIDAD.
COMO TODO CIUDADANO TENENOS DERECHO DE VIVIR, Y NO PODEMOS DEJAR Q ESTA GENTE MUERA, ASI QUE TODOS TENEMOS QUE COOPERAR PARA EL BIEN DE LA SALUD DE LA POBLACION INDIGENA AWAJUN.

EDILBERTO KININ

Solo quiero decir al Cholo Toledo que en vez de estar disfrutando las fiestas de navidad y año nuevo con su gringa, se acuerde de los indÃgenas. Si bien la población andina sufrio una explotación, los pueblos indÃgenas fuimos diezmados.
Si en todo el periodo de su gobierno fuimos olvidados. Ahora creo es el momento de dar la mano y no solo requerir a la población indigena en momentos de guerra.

Es lamentable que en pleno siglo XXI, los gobiernos de turno no tengan hasta ahora una polÃtica sólida y que no hayan priorizado los temas de educación, salud, territorio, etc. para los pueblos indÃgenas. Una vez más, es una muestra que los gobiernos nunca se preocuparon por implementar las politicas de desarrollo de corto, mediano y largo plazo en los diversos temas que nos interesan y por ende son considerados como demandas sociales del pueblo peruano. Si en algun momento se acordaron de los pueblos indigenas, fueron justamente para captar los votos electorales, para eso si fueron y son buenos en sus discursos. Por eso, todas las asociaciones , organizaciones indigenas y no indÃgenas debemos hacerle recordar al Gobierno de Alejandro Toledo que estos son los momentos en que uno debe hacer patria ayudando a los hermanos AWAJUN, que hoy sufren de este mal raro que aun no se ha determinado cientificamente, antes de estar gozando de una buena vida estas fechas mundiales( navidad y año nuevo 2006) que cada vez dejan tristes,humillados y mas pobres a miles de familias peruanas.

Estimadoshermanos, el mal que sufre esa comunidad quizas sea la enfermedad que nosotros aqui en Argentina la conocemos como antavirus, una enfermedad provocada por los ratones, y que padecio la localidad Rionegrina por estar hubicada en la provincia de Rìo Negro . Argentina. Un abrazo y la posibilidad de que Ustedes puedan contactarse con las autopridades de Salud de la Provincia. Un Saludo. RAUL

Añadir nuevo comentario