Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Hoy debaten situación de la Cordillera del Cóndor en AIDESEP

Servindi, 11 de marzo, 2010.-  Hoy a partir de las 6 de la tarde se realizará un debate sobre la situación territorial y ambiental en la Cordillera del Cóndor en la sede de la  la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) ubicada en la Av. San Eugenio 981, Urb. Santa Catalina, La Victoria, entre las cuadras 4 y 5 de la Av. Nicolás Arriola. El ingreso es libre.

En la reunión participarán Frederica Barclay, antropóloga e historiadora; Patricia Urteaga, especialista en derechos humanos y magíster en antropología; Zebelio Kayap, presidente de la Organización de Desarrollo de las Counidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC) y Ermeto Tuesta, especialista SIG del Instituto del Bien Comun (IBC).

El debate se realiza debido a la inquietud de organizaciones académicas, sociales y de derechos humanos, que ven en los intentos de enajenar territorios indígenas en el Cenepa a favor de la minería un caso simbólico de abuso y violación de los derechos colectivos de los pueblos indígenas.

El evento profundizará los entretelones de esas denuncias que se encuentran en la base de las manifestaciones del pueblo Awajún y Wampis que desencadenaron en los sucesos del 5 de junio en Bagua.

Los asistentes, debidamente registrados, recibirán un ejemplar del informe: “Crónica de un engaño. Los intentos de enajenación del territorio fronterizo Awajún en la Cordillera del Cóndor a favor de la minería“ elaborado por un equipo de investigación de ODECOFROC.

El documento impreso ha sido editado gracias al auspicio del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA).

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

sugiero suban a la web los documentos elaborados por los ponentes sobre el tema del CENEPA.

Hermanos dueños de estos territorios, no permitan que se entreguen territorios indígenas en el Cenepa a favor de la minería, sólo trae pobreza y violación de los derechos colectivos de los pueblos indígenas, van a envenenar vuestros rios y depredar la riquisima flora y fauna, y el final es uno solo, cuando se acabe el mineral o baje de precio, las mineras se largan y no se preocupan de nuestros pueblos.
No lo podemos permitir, este gobierno ya se va y espero que no regrese.

Añadir nuevo comentario