Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Indígenas de la Cordillera del Cóndor exigen restablecer Parque Nacional

Conferencia de Prensa: ODECOFROC

Servindi, 11 de marzo, 2010.-  Los pueblos indígenas que habitan en el distrito de El Cenepa, en la provincia de Condorcanqui, región Amazonas exigen que las autoridades respeten el área integral de la propuesta de Parque Nacional Ichigkat Muja.

Dicha área no solo es de un valor extraordinario por su biodiversidad, sino que es la cabecera de las nacientes de los ríos que dan vida y permitan la subsistencia de comunidades Awajun y Wampis que habitan en esa zona desde épocas inmemoriales.

En conferencia de prensa realizada el 2 de marzo en la sede de Aidesep, una delegación venida desde esta accidentada zona ubicada en la frontera con el Ecuador, presentó a la prensa nacional un informe de investigación que demuestra que el recorte del área indicada obedeció a intereses privados mineros.

Con el respaldo de AIDESEP, los voceros de ODECOFROC, cumplen con solicitar por medios pacíficos y legales el respeto a sus derechos sobre sus territorios ancestrales, y que consintieron en ceder a favor del área protegida como un mecanismo concertado de protección con las autoridades nacionales.

Sin embargo, se sienten burlados por el lobby efectuado por personas allegadas al Presidente, quienes han logrado por medios extraordinarios de presión política, variar la opinión técnica del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) para proceder al recorte del Parque Nacional.

Uno de los beneficiarios de las concesiones mineras sobre la Cordillera del Cóndor es Minera Afrodita. Si bien el gobierno ha suspendido sus actividades de exploración, es conocido por los lugareños que la empresa continúa sus actividades al amparo del Ministerio de Defensa y la base militar del Ejército acampada en el lugar.

Debate sobre la realidad del Cenepa

Los intentos de enajenar los territorios indígenas a favor de la minería han despertado la inquietud de organizaciones académicas, sociales y de derechos humanos, que ven en el Cenepa un caso simbólico de abuso y violación de los derechos colectivos de los pueblos indígenas.

A fin de profundizar en los entretelones de esta denuncia -que se encuentra en la base de las manifestaciones del pueblo Awajún y Wampis que desencadenaron en los sucesos del 5 de junio en Bagua- se realizará un debate el jueves 11 de marzo a partir de las 6 p.m.

La cita es en la sede de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) ubicada en la Av. San Eugenio 981, Urb. Santa Catalina, La Victoria, entre las cuadras 4 y 5 de la Av. Nicolás Arriola. El ingreso es libre.

Los asistentes, debidamente registrados, recibirán un ejemplar del informe: “Crónica de un engaño. Los intentos de enajenación del territorio fronterizo Awajún en la Cordillera del Cóndor a favor de la  minería“ elaborado por un equipo de investigación de ODECOFROC.

El documento impreso ha sido editado gracias al auspicio del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA).

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

hola estimados de cenepa no dejen de luchar adelante, agradercer a los de servendi por su publicacion y espero me escriban o coctactos a este email
[email protected], es una org. de rio santiago, espero que tengamos alguna coordiancion sobre mas temas

Kefrén

Añadir nuevo comentario