Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Indígenas del Corrientes repudian falsas promesas incumplidas (video)

Servindi, 10 de marzo, 2010. Un video editado por la Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes (FECONACO) muestra las promesas incumplidas del Gobierno Regional de Loreto (GOREL) respecto a la ejecución de proyectos de desarrollo para bienestar de la población indígena.

Luego de seis meses que se firmara un convenio entre los Apus del río Corrientes y el GOREL nuevamente una delegación indígena se encuentran desde el 9 de marzo en Iquitos para exigir el cumplimiento del compromiso empeñado.

El compromiso del gobierno regional suscrito por su Presidente Iván Vásquez en septiembre de 2009 forma parte de las obligaciones contraídas por las autoridades nacionales y regionales en el marco del Acta Dorissa suscrita el 2006.

A pesar de los años transcurridos para el 2010 no existe ningún avance para emprender acciones que favorezcan el desarrollo de la cuenca del Corrientes.

No hay un plan de actividades ni un presupuesto aprobado y ninguna indicación de que el GOREL vaya a resarcir esta situación.

Los apus se sienten frustrados y burlados por la conducta del gobierno regional y han vuelto a la ciudad de Iquitos para exigir la atención inmediata de su plan de desarrollo, compromiso obtenido luego de una lucha histórica realizada el 2006.

El convenio firmado en esa ocasión comprometió la ejecución de cinco proyectos productivos en la zona antes de finalizar el mes de diciembre de 2009 pero hasta la fecha no existe ningún avance.

Gerardo Maynas Hualinga, presidente de la FECONACO, manifestó 'el gobierno aprovecha las riquezas de nuestro territorio, pero el pueblo indígena del río Corrientes nunca se beneficia a pesar que las empresas petroleras trabajan en su patio.

El Acta Dorissa garantiza el desarrollo de los pueblos, pero hasta la fecha solamente se han visto compromisos y mentiras por parte del Gobierno Regional. "Por eso los apus han venido a reclamar sus derechos para que se cumpla de una vez por todas" dijo Maynas.

Además de los numerosos problemas del Acta Dorissa, queda pendiente también la formación de técnicos en enfermería con mención intercultural. Los jóvenes indígenas se encuentran varados en esta ciudad sin ninguna atención.

El directorio del Plan Especial Proyecto Integral de Salud del Corrientes (PEPISCO) ratificó la propuesta del proyecto presentado por FECONACO y AIDESEP para su ejecución respetando su propia unidad de gestión pero hasta la fecha la Dirección Regional de Salud (DIRESA) rehusa firmar el convenio respectivo.

Información relacionada publicada en Servindi:

Servindi, 10 de marzo, 2010.- Un grupo de 90 jefes comunales de la cuenca del río Corrientes arribó a la ciudad de Iquitos para exigir al Gobierno Regional de Loreto (GOREL) que cumpla con los acuerdos suscritos en setiembre de 2009 y advirtió que tomará acciones de protesta si no son correspondidos. Seguir leyendo…

Servindi, 8 de marzo, 2010.- Tras 6 meses de negociaciones, los apus (líderes) nativos del Río Corriente lograron firmar un acuerdo con el Gobierno Regional de Loreto (GOREL) para concretar la ejecución de los proyectos de desarrollo en la zona, sin embargo hasta ahora no se cumple. Seguir leyendo… Leído: 71 lecturas (+1 calificacion, 1 votos)

Servindi, 4 de marzo, 2010.- Aproximadamente 40 estudiantes indígenas del río Corrientes, en el departamento de Loreto, vienen realizando un plantón contra la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de la región exigiendo que firme el convenio de educación aprobado por el Plan Especial Proyecto Integral de Salud del Corrientes (PEPISCO). Seguir leyendo… Leído: 50 lecturas (+2 calificacion, 4 votos)

Servindi, 2 de noviembre, 2009.- El asesor técnico de monitoreo ambiental de la Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes (FECONACO), Jimmy Campos Sedano, responsabilizó a la empresa Pluspetrol por 16 derrames de petróleo en la cuenca de dicho río. Seguir leyendo… Leído: 374 lecturas  (+2 calificacion, 2 votos)

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario