Servicios en comunicación Intercultural

América: CONAIE será anfitrión del II Congreso de la CAOI

Servindi, 10 de marzo, 2010.- Más de 250 delegados de organizaciones indígenas, además de instituciones de todo el continente, llegarán a la sede de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), en Quito, donde se celebrará el “II Congreso de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI)”.

El evento se desarrollará desde el 11 al 13 de marzo y congregará personalidades de Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile y Argentina.

Cabe indicar que la organización nacional indígena ecuatoriana recibirá a los representantes indígenas de la región andina a pocas semanas de haber acordado en Asamblea Nacional el fin del diálogo con el Gobierno de Rafael Correa y haber convocado a movilizaciones nacionales en defensa de sus derechos.

En ese sentido, la CAOI manifestó su respaldo hacia las organizaciones regionales de la CONAIE y rechazó la actitud del Gobierno ecuatoriano al considerar que el jefe de Estado no debe motivar el divisionismo entre las organizaciones de la sociedad civil.

“Ello muestra una total falta de comprensión hacia las demandas y propuestas indígenas que reclaman un Estado Plurinacional que reconozca la diversidad de pueblos que conforman un país para la convivencia en armonía y equilibrio”, sostuvo la CAOI.

Y solicitó al Gobierno ecuatoriano iniciar un diálogo sincero y respetuoso con los pueblos indígenas representados por la CONAIE.

Pidió además al mandatario Rafael Correa una cita a desarrollarse durante el Congreso para a buscar mecanismos para reiniciar el diálogo y así evitar enfrentamientos que pueden desembocar en consecuencias fatales.

El II Congreso de la CAOI debatirá temas como el Buen Vivir de los Pueblos, la construcción de Estados Plurinacionales, la defensa de los territorios y la Madre Naturaleza, la defensa frente a la criminalización y militarización, la crisis global y la crisis climática.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Muy interesante los temas del Congreso, esperamos que ademas de las conclusiones, tambien puedan concretarse los mismos.

Algo muy particular es no confundir el derecho de nuestros aborigenes con las cuotas de poder de turno de los pueblos representados. 'Primero surgio el Ser Humano y luego las limitaciones que el mismo se impuso, entre ellas....LA POLITICA como arma controladora.

Añadir nuevo comentario